Cómo transmitir información y conocimientos a las diferentes generaciones de profesionales de la salud

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Pedro L. Cardoso . Educador, Formador, Director. Xpeer MedEd.
Xpeer Medical Education

Cómo transmitir información y conocimientos a las diferentes generaciones de profesionales de la salud

21/2/2022
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El tema de la transmisión de conocimientos a distintas generaciones es cada vez más recurrente entre los educadores, y esto suena totalmente normal si pensamos en cuánta información existe en la actualidad y cuánta gente siempre está estudiando, experimentando y trabajando en diversos campos profesionales alrededor del mundo.

Agregar a eso la variedad de tecnologías disponibles, y la cantidad y complejidad de lo que llamamos conocimiento médico, y podemos imaginar las diferentes variables bajo el título de este artículo.

Si el universo de la transmisión de contenido es tan vasto, entonces, ¿cómo utilizar mejor los recursos didácticos en favor de más personas de una manera responsable y eficaz? ¿Cómo garantizar que todos los conocimientos y saber hacer útiles en medicina y salud se transmitan correctamente a lo largo del tiempo?

Breve historia de la educación médica
En la antigua Grecia, los estudiantes de medicina comenzaron su formación a edades muy tempranas, a menudo casi en la niñez; para muchas personas fue una tradición transmitida de generación en generación de la misma familia; el enfoque fue muy filosófico, formando así más que nada, un investigador y pensador de la fisiología.

En la época medieval, la medicina se mezclaba con la charlatanería, y también contaba con médicos de diversas etnias como griegos, latinos y judíos; casi al final de este tiempo surgió una institución que continúa hoy en día: la Universidad.

La medicina clásica tiene mucha influencia árabe, ya que junto con su dominio territorial de parte de Europa en ese período, los árabes trajeron a la región muchos conocimientos griegos que habían asimilado; esto se combinaría un poco más tarde con la formación de las naciones europeas, y la respectiva normatización y mayor regulación de la sociedad, incluso en el permiso para la práctica médica.

Desde la escuela de medicina de Salerno, crecen la atención con la formación y la práctica de la medicina y su control. Con Frederico II vinieron reglas y planes de estudios médicos, e incluso el requisito de que los aspirantes a médicos hicieran un año de práctica bajo la supervisión de sus maestros.

La mezcla de poder real y papal, hizo que el médico tuviera que portar su propia prueba o acreditación médica, y la mostrara dondequiera que fueran para tener el permiso local para trabajar. En lugares donde la iglesia no era tan influyente se crearon mecanismos similares, como el Royal College of London en 1518.

Hacia 1650 comenzaron las cátedras de medicina en algunas partes de Europa, aún con planes de estudio que dependían en gran medida de cada profesor. Con el tiempo, más influencias locales vienen de varias partes, no solo del viejo mundo sino de las nuevas naciones de regiones como América, hasta llegar a los siglos XIX y XX, donde la educación médica está más formateada y estandarizada.

Las diferentes generaciones de profesionales en la actualidad
En los distintos segmentos sociales y económicos de todo el mundo conviven hoy profesionalmente al menos cuatro generaciones, según una de las clasificaciones generacionales más amplias y sencillas que se utiliza: Baby Boomers, X, Y y Z.

Los "BB" tienen 50 años o más, les gusta leer en papel, son reflexivos y, en general, se preocupan por el orden y la estructura.

La Generación X, aunque tiene 35 y 50 años, se conoce como Inmigrantes Digitales: esta es la generación en la que se conoció Internet y las computadoras portátiles; estos se centran en objetivos.

Generaciones Y y Z: de 15 a 34 años y los menores son nativos globales y digitales, quieren socializar y aman la movilidad.

En cuanto a los estudios en general y la educación médica en particular, para quien está en el día a día de las escuelas y estructuras profesionales, las diferencias entre un docente o líder de equipo y sus alumnos o asistentes, son claras; las generaciones a las que pertenece cada una y lo diferente que se comportan son fáciles de observar. Lo que no está tan claro es cómo algunas personas mayores se comunican mejor e influyen en las personas más jóvenes más que otras, y al revés.

Cómo manejar tanta diversidad en la educación médica (MedEd)
En el caso de la educación para la salud, o la educación médica, o simplemente MedEd como ya se usa ampliamente, la combinación de diferentes variables puede volverse aún más sensible que en otras áreas profesionales, debido a la complejidad de los conocimientos y competencias necesarios para el futuro profesional del área.

Diferentes puntos de vista y entendimientos entre generaciones pueden hacer que nos preguntemos: ¿qué debería hacer quien realmente quiera interactuar de manera efectiva con profesionales de diferentes edades, etnias y orígenes? ¿Cuáles son los puntos en común entre los diferentes grupos? ¿Qué puedes decir que muchos quieran escucharlo de verdad?

Es seguro que la educación en general, y MedEd en particular, se está moviendo cada vez más hacia una mayor interacción, práctica y soporte tecnológico diverso, no solo en términos de conocimiento técnico sino también o en cuanto a habilidades como escuchar, interpretar lo que se quiere decir, tener empatía, control emocional y comunicarse en general. Al final del día, estamos hablando de tomar todo lo mejor que ya se ha logrado en el conocimiento y actualizarlo, hacerlo efectivo en una nueva sociedad, moldear la conversación para un mejor entendimiento mutuo, usar tecnología innovadora y enfoques que nunca se han hecho disponibles en tal extensión, para acortar caminos y mejorar la calidad de vida.

Lo que tenemos por delante
Durante más de un siglo, la educación médica como tal ha intentado adaptarse a lo nuevo, ya sea una enfermedad, los diferentes estilos y generaciones de profesionales, o la tecnología; es decir, MedEd siempre está trabajando para adaptarse a lo que aporta la sociedad. Desde el modelo educativo clásico de Flexner de principios del siglo XX, luego Miller y Cambridge con más atención a la práctica médica, pasando por las Declaraciones de Edimburgo, Boloñia y la UNESCO, hasta el documento WFME Copenhague, obtuvimos materiales muy ricos para explotar y continuar construyendo lo que la educación y la formación son hoy.

Puede que no tengamos, y quizás no deberíamos, tener un modelo fijo en mente, pero mezclar evidencia científica y nuevos descubrimientos, con sensibilidad, tecnología y practicidad nos traerá más y mejores recursos.

La Inteligencia Artificial ya está contribuyendo a que la información de grandes bases de datos sea más accesible, así como la realidad virtual ya permite simulaciones de entornos y procedimientos de forma muy real; las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) están creciendo todos los días, y la telemedicina y las teleconferencias están en todas partes.

Por otro lado, los médicos, los pacientes y todos somos seres humanos, que cada vez tenemos más conciencia y las herramientas para conocernos y gestionarnos mejor a nosotros mismos, a los demás y a la vida en sociedad.

Cuanto más nos movemos para seguir buscando, consolidando conocimientos y extrayendo aplicaciones de todos  los recursos para vivir más y mejor, más avanzamos como personas, como profesionales, como seres humanos.

Así, todo lo que venga a brindar buena información, a mano o de la manera más práctica posible, en cualquier momento y lugar, de modo personalizado y eficiente, nos ayuda a seguir evolucionando, a cuidarnos mejor a nosotros mismos y a los demás. Bienvenidos entonces, la buena información médica y las tecnologías equivalentes para transmitirla a todas las generaciones.

Referencias

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8. Alonso R, Qué es el Internet de las cosas (IoT) y por qué se llama así? Hard Zone, 2021. Consultado https://hardzone.es/reportajes/que-es/cache-slc/.

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