¿Pueden las vacunas bacterianas proteger contra la COVID-19?

imagen autor
Dr. Jaime Leache Pueyo. Médico Adjunto del Servicio de ORL del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

¿Pueden las vacunas bacterianas proteger contra la COVID-19?

18/4/2022
441

Las enfermedades respiratorias recurrentes están dentro de las infecciones más comunes a nivel mundial. El tratamiento de elección para estas infecciones consiste en la administración repetida de antibióticos y esto conlleva a la probabilidad de sufrir efectos secundarios asociados, y la posibilidad de encontrarse con resistencia antimicrobiana. En estos casos el tratamiento con autovacunas bacterianas, potencia la respuesta adaptativa frente a los patógenos específicos que contiene, además activa la inmunidad innata mediante el desarrollo de la memoria inmunológica a largo plazo y mejora la protección cruzada frente a otros patógenos. Este proceso se conoce como inmunidad entrenada y puede tener un papel importante en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19.

Para evaluar esta hipótesis se realizó un estudio clínico publicado en la revista Biomedical Journal of Scientific & Technican Research, el pasado mes de junio, en el que participaron varios servicios de ORL de Zaragoza y Huesca.

Durante el estudio se evaluó a 129 pacientes que habían recibido una autovacuna bacteriana de Probelte Pharma y 149 como caso control. El estudio concluyó que los pacientes que habían recibido una autovacuna habían tenido una incidencia significativamente menor de COVID-19 que el grupo control (2,3% frente a 8,7 %, p<0.05).

Los resultados sugieren que las autovacunas bacterianas, gracias a la inmunidad entrenada, podrían ayudar a combatir patógenos heterogéneos. Además, algunos lisados como el de Streptococcus pneumoniae, incluidos en las vacunas del estudio podrían inducir una reacción inmune cruzada con el SARS-COV-2. Por lo que las autovacunas son un posible tratamiento profiláctico en la lucha contra la COVID-19.

Este estudio abre la puerta a continuar con la investigación sobre la eficacia de autovacunas bacterianas en la protección contra la COVID-19 y, en general, la prevención de infecciones del tracto respiratorio, sobre todo en pacientes predispuestos a tener enfermedades respiratorias recurrentes.  

Articulos relacionados:

Logo
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.
¿Es un virus la causa subyacente de la fatiga crónica?

En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los efectos retardados, o secuelas, de los virus. Esto ha llevado a los científicos a presentar teorías que sugieren que diferentes tipos de virus estacionales pueden desencadenar afecciones como el Síndrome... Algunos de los efectos retardados que aparecen a raíz de infecciones virales graves son similares a los síntomas que se observan...

Jul. 2022
Logo
Redacción.
Los 5 mejores colchones antiescaras de 2022

Las personas con problemas de movilidad o movilidad reducida pasan gran parte de su tiempo tumbadas. Por esta razón, uno de los principales problemas a los que se enfrentan son las escaras en ciertas partes del cuerpo, como cabeza, caderas, espalda o talones, entre otras. Contar con material antiescaras puede ayudar a mejorar los problemas relacionados con esta dolorosa problemática. Entre otras, los colchones antiescaras permiten...

Jun. 2022
Logo
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez. SEMDOR.
Dolor crónico: prevalencia en las consultas de Atención Primaria

En otros artículos hemos hecho hincapié en lo importantes que son las patologías crónicas en nuestro país y como es la Atención Primaria (AP) la que soporta la mayor parte del peso asistencial de los pacientes crónicos. En este artículo queremos poner algunos...   Dolor como problema de salud en la atención primaria Los primeros datos que hemos extraído nos indican que en el año 2019 la...

May. 2022