Recogida de datos de pacientes en el ámbito ambulatorio: ¿qué implica y qué puede aportar?

imagen autor
Ana Díaz Roncero, Business Development y Patricia Domínguez, Business Development. Persei vivarium.
PERSEI VIVARIUM

Recogida de datos de pacientes en el ámbito ambulatorio: ¿qué implica y qué puede aportar?

25/4/2022
393
Los datos de vida real de los pacientes fuera del ámbito clínico tienen cada vez más relevancia. Esta información puede ser usada para tomar decisiones clínicas personalizadas y mejorar la experiencia del paciente; mejorando su calidad de vida. De ahí la importancia de la recogida de estos datos que, gracias al desarrollo de la tecnología, es cada vez más segura, sencilla y eficaz.

Cada vez se tienen más en cuenta los datos de vida real de los pacientes, más allá del ámbito clínico. Los datos de calidad de vida, su experiencia, síntomas, adherencia terapéutica, actividad o estado emocional permiten obtener información sobre el estado general del paciente, la eficacia de un tratamiento, la mejora en calidad de vida o del proceso asistencial.

Con esta información se pueden tomar decisiones clínicas personalizadas y mejorar la experiencia del paciente, lo cual impacta de manera positiva en la calidad de vida de las personas que viven con una enfermedad.

Los datos de vida real que se recogen por parte de los propios pacientes, sin intervención de un profesional sanitario, se denominan PROs y PREs. Los PROs (Patient-reported outcomes), son datos sobre el estado de salud (síntomas, calidad de vida, etc.). Estos PROs son los que pueden ayudar a tomar decisiones clínicas, como la elección de un tratamiento o intervención.

Por otro lado, los PREs (Patient-reported experience) son los datos de la experiencia del paciente durante el proceso asistencial. Son los que pueden ayudar a mejorar la gestión de los procesos asistenciales: tiempos empleados en la atención, proceso seguido, comunicación con los profesionales sanitarios…

Por tanto, los PROs y PREs son claves para un modelo sanitario centrado en el paciente. No sólo porque ayudan a tomar decisiones basándose en los datos de los propios pacientes; sino que, además, permiten hacer partícipe al paciente del manejo de su enfermedad, mejorando su conocimiento y facilitando el manejo de su tratamiento, impactando de manera positiva en su adherencia.

Si nos centramos más en la forma de recoger los datos de pacientes, vemos que pueden ser introducidos de manera activa, gracias a cuestionarios de aplicaciones móviles u otro tipo de dispositivos; o de forma pasiva, mediante dispositivos de monitorización en remoto, wearables (por ejemplo, relojes que recojan la frecuencia cardiaca) o el propio teléfono móvil (por ejemplo, recogiendo la actividad física).

En este sentido uno de los métodos que más ha crecido es la llamada “sanidad móvil” o mHealth. Según el artículo “Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación”, entre todas las apps de salud, el monitoreo de seguimiento de una enfermedad será el principal desarrollo de aplicaciones de mHealth para pacientes. A este respecto, la Comisión Europea en su “Libro verde sobre sanidad móvil”, señala que el uso del teléfono móvil permite la monitorización del paciente en su entorno y facilita la recogida de un considerable número de datos médicos personales, así como el acceso de los pacientes a su propia información sanitaria.

En definitiva, recoger los datos de los pacientes es una tendencia en auge y que cobra cada vez más importancia. Permite complementar la información clínica y de experiencia del paciente. Ayudando a mejorar su calidad de vida y el proceso asistencial; además de otros beneficios mencionados. Y todo esto no sería posible sin el desarrollo de la tecnología, que permite recoger datos de forma segura, sencilla y eficaz.


Más sobre PERSEI VIVARIUM


Persei vivarium es una empresa de Salud Digital dedicada a la creación de colecciones de datos de calidad, basados en Real-World Data (Datos del mundo real) de ...

Saber más

Servicios:

Gestión práctica clínica diaria
Outcomes research
Real world data
Salud digital

Articulos relacionados:

Logo
Bjørn Falck Madsen. Redactor de salud.
¿Es un virus la causa subyacente de la fatiga crónica?

En los últimos años, se ha prestado mucha atención a los efectos retardados, o secuelas, de los virus. Esto ha llevado a los científicos a presentar teorías que sugieren que diferentes tipos de virus estacionales pueden desencadenar afecciones como el Síndrome... Algunos de los efectos retardados que aparecen a raíz de infecciones virales graves son similares a los síntomas que se observan...

Jul. 2022
Logo
Redacción.
Los 5 mejores colchones antiescaras de 2022

Las personas con problemas de movilidad o movilidad reducida pasan gran parte de su tiempo tumbadas. Por esta razón, uno de los principales problemas a los que se enfrentan son las escaras en ciertas partes del cuerpo, como cabeza, caderas, espalda o talones, entre otras. Contar con material antiescaras puede ayudar a mejorar los problemas relacionados con esta dolorosa problemática. Entre otras, los colchones antiescaras permiten...

Jun. 2022
Logo
Esperanza Regueras, Luis Miguel Torres e Ignacio Velázquez. SEMDOR.
Dolor crónico: prevalencia en las consultas de Atención Primaria

En otros artículos hemos hecho hincapié en lo importantes que son las patologías crónicas en nuestro país y como es la Atención Primaria (AP) la que soporta la mayor parte del peso asistencial de los pacientes crónicos. En este artículo queremos poner algunos...   Dolor como problema de salud en la atención primaria Los primeros datos que hemos extraído nos indican que en el año 2019 la...

May. 2022