La vitamina del sol parece proteger contra la demencia

imagen autor
Bjørn Falk Madsen. Redactor científico.

La vitamina del sol parece proteger contra la demencia

15/12/2022
747
Al aumentar todos los niveles normales de vitamina D, se podría prevenir hasta un 17 por ciento los casos de demencia en algunas poblaciones, según un estudio completamente nuevo. Las cifras representan un gran avance en la batalla contra la demencia.

La mayoría de nosotros conocemos a alguien con demencia, una condición que normalmente se asocia al envejecimiento. Pero, ¿quién hubiera esperado que una deficiencia vitamínica común fuera uno de los factores subyacentes de esta enfermedad, que se encuentra entre las principales causas de discapacidad y dependencia en la vejez?

Un estudio pionero de la Universidad de Australia del Sur muestra un vínculo directo entre la demencia y la falta de vitamina D.

Muchos casos podrían evitarse
El estudio, que se publica en el American Journal of Clinical Nutrition, ha llegado a varios hallazgos clave. Además de mencionar que un nivel bajo de vitamina D se asocia con un menor volumen cerebral y un mayor riesgo de demencia y accidente cerebrovascular, el estudio apunta a análisis genéticos que respaldan un efecto causal de la deficiencia de vitamina D y la demencia.

Específicamente, los investigadores mencionan que en algunas poblaciones, hasta el 17 por ciento de los casos de demencia podrían prevenirse simplemente aumentando la vitamina D en sangre a 50 nmol/L, que se considera el nivel normal.
      
Afecta a 55 millones de personas en todo el mundo
La demencia es una condición potencialmente devastadora que afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo. Cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos. Por lo tanto, es de vital importancia investigar nuevas formas de prevenir y tratar este trastorno mental.

El estudio actual se basa en datos de 294.514 participantes del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica integral y un recurso de investigación con información genética y de salud detallada sobre medio millón de participantes del Reino Unido.

Los niveles de vitamina D deben aumentarse
Los científicos subrayan que su estudio es el primero en examinar el impacto de niveles muy bajos de vitamina D en el riesgo de demencia y accidente cerebrovascular mediante el uso de análisis genéticos sólidos entre una gran población de estudio.

Específicamente, en esta población del Reino Unido del Biobanco, observaron cómo el 17 por ciento de los casos de demencia podrían haberse evitado aumentando los niveles de vitamina D hasta niveles normales.

No existe una declaración de propiedades saludables oficial para la vitamina D y la salud mental. Aún así, la ciencia ha encontrado receptores de vitamina D (VDR) en prácticamente todos los tejidos corporales, incluido el cerebro, por lo que hay motivos para suponer que la buena salud del cerebro depende de cantidades adecuadas del nutriente, tal como ocurre con los huesos, los dientes y los músculos, así como en otros tejidos.
       
La complementación puede ser aconsejable
También es relevante mencionar que existe una deficiencia o insuficiencia generalizada de vitamina D en todo el mundo, incluso en aquellas regiones soleadas donde se suponía que las personas que se expusieron suficientemente al sol para garantizar unos niveles saludables.

Sin embargo, las campañas de concienciación sobre el sol, pasar más tiempo en interiores y otros factores contribuyen, en muchas personas,  a unos niveles bajos de vitamina D.

Cada vez más personas se han dado cuenta de la importancia de tener niveles adecuados de vitamina D en el torrente sanguíneo y, por lo tanto, toman un complemento diario para estar seguros. Siempre es una buena idea elegir un complemento de vitamina D que esté documentado en estudios publicados. ActiveComplex Vitamina D de Pharma Nord se ha utilizado en múltiples estudios en diferentes países y se ha demostrado que proporciona una buena biodisponibilidad y un efecto fiable.

Fuente:
Vitamina D y salud cerebral: un estudio observacional y de aleatorización mendeliana, The American Journal of Clinical Nutrition, 2022; DOI: 10.1093/ajcn/nqac107

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024