Suplementos alimenticios

imagen autor
Elixabete Altuna. Farmacéutica adjunta. Farmacia Armentia Alava (Murgia).

Suplementos alimenticios

20/3/2023
921

¿Qué son los complementos alimenticios?
Son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes que se presentancon la finalidad de complementar la ingesta en una dieta equilibrada y por tanto nunca se pueden usar como sustitutivos.

En circunstancias normales una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientesnecesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Pero en la práctica, hay situaciones en las que no se consiguen los niveles óptimos para todos los nutrientes, ya sea por situaciones patológicas, medioambientales…

Los complementos alimenticios se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas. No por tomar más va a ser mejor y de echo, en algunos casos pueden producir toxicidad.

Etiquetado, presentación y publicidad
El etiquetado, la presentación y la publicidad de los complementos alimenticios no incluirán ninguna afirmación que declare o sugiera que una dieta equilibrada y variada no aporta las cantidades adecuadas de nutrientes en general.

Sobre todo, vitaminas
La pandemia del Covid-19 ha traído consigo un aumento por la preocupación en la salud y el autocuidado (estudio de Ipsos “Actitudes de los europeos hacia los complementos alimenticios”). Este incide directamente en el consumo y ventas de los sectores farmacéutico y de complementos alimenticios.

En los últimos tres años los complementos alimenticios y las vitaminas se han convertido en una parte esencial del estilo de vida de los consumidores en Europa, en parte como refuerzo para conseguir cierta inmunidad frente al covid.

Casi nueve de cada diez (88%) personas de Europa han consumido un complemento alimenticio en algún momento de su vida, y la gran mayoría de ellos (93%) los han consumido en el último año.


Las deficiencias vitamínicas ocurren cuando no se obtiene suficiente cantidad de cierta vitamina y puede causar problemas de salud, entre ellos, enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente.

Del mismo modo, un consumo excesivo de algunas vitaminas puede afectar negativamente por acumulación en diferentes órganos y con ello causarnos estados patológicos agudos o crónicos en algunos casos. No se puede tomar a la ligera la posibilidad de sufrir efectos adversos si se combinan suplementos con ciertos medicamentos o si se produce una sobreingesta de una determinada vitamina.

Gestión de los complementos alimenticios en la farmacia
Como ya hemos comentado, el número de personas que toma algún complemento alimenticio en los últimos años ha aumentado.Esto hace que la categoría de los suplementos alimenticios sea interesante para trabajarla de forma activa en la farmacia. Más aún, si se quiere competir con las plataformas digitales que tanto éxito tienen.

Una de las fortalezas de la farmacia es la confianza y el tráfico de los clientes-pacientes, así como el consejo farmacéutico y la posibilidad de poder asociar servicios de salud con productos complementarios que ayuden a mejorar o mantener la salud.

Todo esto se puede potenciar, por ejemplo, a través de los servicios de salud o acciones que se pueden hacer en las oficinas de farmacia, como pueden ser talleres sobre nutrición.

Además del surtido, otra de las cuestiones cruciales para potenciar la categoría en la farmacia es decidir dónde ubicar los productos. Esta pregunta no tiene una única solución, ya que puede variar en función del tipo de población y de la estación del año. Una opción es ubicarla muy próxima al mostrador, ya que potencia una de las fortalezas, uno de los mayores atributos de la farmacia: el consejo farmacéutico.

Pero una buena ubicación no siempre es suficiente, es imprescindible una buena comunicación. Son importantes tanto el impacto exterior y el interior de la farmacia con la elaboración de escaparates de esta categoría y la señalización adecuada en el interior, así como la comunicación online a través de redes sociales o herramientas de email marketing.

La formación del equipo en esta categoría tiene una gran importancia, ya que los pacientes actualmente manejan mucha información.

https://www.quironprevencion.com/es/necesitas-saber/noticias/pandemia-disparado-consumovitaminas-
europa

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion
https://medlineplus.gov/spanish/
https://www.pmfarma.es/

Articulos relacionados:

Logo
Anna Alis. Medical Advisor. Angelini Pharma España.
La termoterapia: una gran solución para aliviar el dolor muscular y articular

Ante una lesión muscular, la termoterapia tiene efecto antiinflamatorio y adicionalmente, es un reparador tisular.1 El calentamiento local de los tejidos implica una relajación muscular, disminución del dolor y aumento de la capacidad regenerativa de los... Mecanismo de acción La termoterapia o terapia de calor consiste en la aplicación terapéutica de calor en el cuerpo, lo que...

Abr. 2024
Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024