Estamos hablando de Salud

AEAPS. Six Thinking Hats AEAPS. Six Thinking Hats
Enviar a un amigo
Marzo 2022
Estamos hablando de Salud

Vivimos un momento histórico de polarización, de contrastes. Un momento en el que la mayor parte de nuestras conversaciones se centran en la enfermedad, lo que nos lleva a su parte positiva: hablar de salud.

Por Mónica Cornejo, Directora de Arte Senior en Doctora Moss.

Estamos hablando de salud, y lo estamos haciendo más que nunca. El último estudio realizado por Ipsos sobre preocupaciones de la población nos demuestra que los temas relacionados con la salud están entre los 5 tips que más nos ocupan.

Es cierto que ha tenido que llegar una fatídica pandemia mundial, pero parece que la salud y la ciencia ocupan ahora un lugar privilegiado que nunca tuvieron en nuestras reuniones sociales.

¿De qué estamos hablando?
Pero no solo hablamos de Covid. Aunque quizá sí gracias a él, en los últimos meses hemos conversado sobre temas como la salud mental en lo que creo que ha sido el ítem más importante de 2021. El trending topic que dirían los tuiteros. Y la verdad, ya era hora. Tuvieron que llegar Naomi Osaka, Simone Biles o la ya desaparecida Verónica Forqué para que pusiéramos el foco en un problema que afecta a toda la sociedad. Curiosamente, todas ellas mujeres…aunque esto quizá sea tema para otro artículo. Tal ha sido el “ruido” generado con este tema que hasta ha llegado a oídos de nuestros políticos, y en el último trimestre del año se aprobó una ley a este respecto.

También se ha tratado el tema de la obesidad infantil, aunque fuera a raíz de la polémica surgida por la prohibición de anunciar alimentos no saludables a menores de 15 años. Pero aunque haya sido por eso, no está de más que hablemos de la salud presente y futura de nuestros niños y niñas, de cómo a la diabetes ya se la conoce como la epidemia mundial del s.XXI y de cómo también en la nutrición, hay diferencias por clases sociales.

Hemos hablado también de vacunas, de fases en un ensayo clínico, de patentes... Hasta se han hecho conocidos los nombres de empresas farmacéuticas que para la mayoría de población general eran anónimas. Oye, ¿y a ti cuál te han puesto? Era casi como pertenecer a un equipo de fútbol o a otro, solo que estos se llamaban Pfizer, Janssen, Moderna o Astra.

Pero como siempre que un tema inunda las conversaciones, aparecen voces con mucho ruido detrás pero con poca verdad por delante. Hemos conocido gente que no cree en las vacunas o que pone en duda la existencia de un virus, aunque sus consecuencias sigan siendo muy reales. Gente que duda de las letras que aparecen en un estudio científico, pero que cree “a ciencia cierta” a personajes que escriben otro tipo de letras, pero que está claro que no son de ciencias.

Un tema que marca nuestro sector
El tema de la salud se ha vuelto tan prioritario que numerosas marcas que hasta ahora poco tenían que ver con este mundo están virando sus estrategias para posicionar sus productos como “healthies”.

Y algo parecido está pasando con las agencias de publicidad que denominamos “de consumo”. El auge de esta visión salud-céntrica está llevando a estas agencias a introducirse en el mundo farma, vendiendo quizá una supuesta mayor creatividad o frescura.

Esta es una idea que las agencias de comunicación en salud debemos combatir. No solo somos capaces de realizar proyectos de máxima creatividad, sino que lo hacemos conocedores de los límites que tiene esta industria. Y lo hacemos partiendo de datos. Generando conceptos que se apoyan en nuestros departamentos médicos y en nuestros cuentas, profesionales con formación y/o experiencia en este área. Una simbiosis perfecta que yo suelo llamar “CREATIVIDAT.”

Es el momento de sacudirnos complejos y demostrar que la comunicación en salud puede (y debe) ser más fresca, más directa. Apoyarnos en los nuevos canales digitales sin duda es obligatorio si queremos llegar a más gente, a nuevas generaciones de profesionales sanitarios, pero también de pacientes, de usuarios, de personas interesadas en saber sobre salud. Y cada vez son más.

Tienes mi palabra
En un momento de “sobre-información” con fuentes de todo tipo lanzando datos, ciertos o no, se hace más importante que nunca hablar desde la veracidad.

Las agencias que nos dedicamos a comunicar salud debemos ser esa referencia (nunca mejor dicho), debemos ser las responsables que difundan esa rigurosidad. Vivimos una época que supone una oportunidad única para crear campañas de divulgación que aporten valor y verdad.

Ya sea de la mano de nuestros clientes o por nosotras mismas, siendo proactivas en la generación de contenidos, de acciones, de formatos. Tenemos los canales, el conocimiento, la creatividad y las ganas.

Ahora que por fin estamos hablando de salud, nosotras tenemos mucho que decir. 


Más sobre AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud


La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS e...

Saber más

Servicios:

Marketing promocionalEventosMarketing directoProgramas de pacientes (adherencia a tratamientos)
aeaps
AEAPS-Asociación Esp. Agencias de Publicidad y Comunicación de Salud

La AEAPS es la Asociación Española de Agencias de Publicidad y comunicación de Salud. La AEAPS engloba a todas aquellas agencias que, independientemente de su tamaño y localización, comparten un mismo objetivo: perseguir y lograr la máxima calidad de la comunicación en el ámbito de la salud. Para alcanzar este fin, todos los miembros de la asociación tienen una vocación de avance, de innovación y de búsqueda de la excelencia, una suma de valores que se traduce en la plena confianza de los clientes a los que representan. Tiene como MISIÓN: Ser el punto de encuentro en España de agencias y empresas que trabajan en la difusión eficiente y rigurosa de la comunicación de salud, y que promueven la participación de los asociados en la transformación y crecimiento del sector. Y como VISIÓN: VISIÓN EXTERNA Convertirnos en la organización más representativa para las empresas que operan en el ámbito de la estrategia, el marketing, la comunicación y la publicidad sanitaria en España siendo el referente de la innovación, creatividad y conocimiento en salud. VISIÓN INTERNA Ser motores de la transformación de nuestras empresas asociadas y colaboradores compartiendo información e interlocución relevantes, herramientas innovadoras y servicios diferenciales útiles para el crecimiento de su negocio y estimulando la interacción y el orgullo de pertenencia.

Servicios: