Un nuevo desafío en la industria farmacéutica y cómo adaptarnos

Farma Leaders Talento Farma Leaders Talento
Enviar a un amigo
Junio 2023
Un nuevo desafío en la industria farmacéutica y cómo adaptarnos



Por Claudia González Pineda, Product Manager Digestive & Embajadora de Farma Leaders Talento.

Hay dos palabras que han resonado más que nunca en este último mes, y puede que pienses en “vacaciones de verano” o la ansiada “jornada reducida”, pero, aunque podrían ser, en este caso me refiero a la "inteligencia artificial". Y bien, ya sea porque habréis conversado con algún compañero acerca de la repercusión que tendría la misma en vuestra empresa, porque habréis leído o escuchado ciertas noticias de algunos que han empezado a utilizarla (bien o mal), porque habrás visto alguna que otra foto divertida creada por inteligencia artificial o tal vez, porque habréis bromeado acerca de cómo el Chat GPT te libraba de la ardua tarea de organizar unas maravillosas vacaciones y lo hacía en menos de un minuto, estas dos palabras han estado muy presentes en todos nosotros.

Con esto quiero decir que, hasta hace poco, la mayoría de nosotros hablábamos de la inteligencia artificial como algo lejano, abstracto o del futuro. Sin embargo, con el boom de muchas herramientasbasadas en inteligencia artificial, entre las que destaca el famoso Chat GPT, ha hecho que nos demoscuenta de cómo la inteligencia artificial está más presente que nunca. No solo de eso, sino también de cómo hablamos actualmente en presente y de manera activa de algo que hasta hace poco nos parecía de otra galaxia, haciéndonos conscientes de que ha venido para quedarse y a seguir evolucionando, transformando el futuro de lo que conocemos hasta ahora.

¿Cómo afecta la inteligencia artificial a las personas que trabajamos en marketing dentro de la industria farmacéutica?
El Chat GPT define la inteligencia artificial como: “se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar o simular la inteligencia humana”. La propia definición nos lleva ante el quid de la cuestión, ya que el hecho de que una máquina pueda imitar o simular nuestra inteligencia separa en dos claros bandos la opinión/actitud sobre este tema: en quienes la ven como una amenaza y en quienes la ven como una oportunidad.

Hay que estar ciego para no darse cuenta de cómo la inteligencia artificial en un periodo muy corto de tiempo ha provocado cambios disruptivos que han transformado diversas industrias y, por supuesto, la industria farmacéutica y el entorno sanitario no han sido una excepción. La aplicación de la inteligencia artificial a este entorno ha traído con ella un salto en la calidad, la eficacia y la rapidez en la toma dedecisiones estratégicas basadas en la personalización, pero, a su vez, la otra cara de la moneda, muestra cómo para algunos ha supuesto una preocupación, cierto miedo y se han sentido vulnerables ante el hecho de ser “reemplazados” por la inteligencia artificial.

Y es aquí donde me gustaría incidir, ya que el hecho de que la inteligencia artificial siga abarcando terreno y evolucionando es algo imparable. Por ello, esta transformación debe estar acompañada de una evolución por parte de los profesionales, que se basa en la formación e información para facilitar y ayudar a su adaptación.

Invertir en una formación de calidad y en el aprendizaje continuo de los profesionales son las herramientas clave para sacar el máximo partido al cambio de paradigma que supone el trabajo conjunto con la inteligencia artificial.

¿Cómo preparamos a los trabajadores para afrontar esta nueva etapa de sus carreras profesionales?
● “La información es poder”: los profesionales deben conocer y estar actualizados en las últimas tendencias en inteligencia artificial, así como estar familiarizados con las herramientas que permiten hacer más ameno su día a día y sacar el máximo partido al rol que desempeñan. Los profesionales deben aprender a su vez a extraer, interpretar y aplicar los insights que les ofrece la inteligencia artificial de una manera efectiva. Esta capacitación podría darse a través de la realización de cursos o talleres prácticos que vayan desde la generalidad de este concepto hasta cuestiones específicas aplicadas al campo de trabajo concreto de cada profesional.

● “El valor añadido de las personas”: la inteligencia artificial es una herramienta excelente para realizar acciones repetitivas o estandarizadas o procesar y analizar cantidades masivas de datos, entre otras muchas aplicaciones, pero hay capacidades únicas del ser humano que la inteligencia artificial nunca va a ser capaz de reemplazar y es aquí donde encontramos el valor de los profesionales que forman parte la industria farmacéutica. Competencias y habilidades, tales como la creatividad, la innovación en la solución de problemas, la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo, la escucha activa, la colaboración o nuestra capacidad de adaptación ante el cambio, son al menos por ahora difíciles de replicar por la inteligencia artificial. Por ello, es donde los profesionales deben enfocarse, desarrollarse y enriquecerse, ya que la forma de trabajo basada en realizar acciones de bajo valor añadido ha quedado atrás para dejar paso a que los profesionales empleen su tiempo en acciones con impacto, es decir, que creen un alto valor añadido.

● “Un nuevo compañero”: los profesionales deben aprender a utilizar y trabajar de maneraconjunta con la inteligencia artificial. Esta simbiosis es crítica en el éxito de esta nueva era del cambio. Crear conciencia y que los profesionales comprendan cómo las herramientas impulsadas por inteligencia artificial pueden mejorar su día a día, optimizar sus tareas e incrementar sus resultados, es crítico y fundamental.

¿Terminamos con herramientas en inteligencia artificial?
En este punto, me gustaría compartir y recomendar algunas herramientas que pueden ayudar en el día a día a aumentar enormemente la productividad:

1. POISED: ayuda a hablar en público con confianza y claridad y analiza los resultados del discurso
proponiendo sugerencias y mejoras.

2. NOTION: aplicación de productividad que permite gestionar, organizar y planificar la vida laboral
y personal.

3. SYNESTHESIA: creación de vídeos a partir de textos simples.

4. SHEET AI: mejora las funciones de las hojas de cálculo de Google.

5. LEX PAGE: ayuda a escribir mejor y de una forma más rápida, ofreciendo sugerencias e ideas
basadas en el contexto de los que se está escribiendo.

6. SEMBLY: tiene como utilidad grabar las reuniones, analizarlas, transcribirlas y sintetizarlas
extrayendo la información valiosa de las mismas.

7. ASSEMBLY AI: convierte el contenido de audio en transcripciones escritas con alta precisión.
8. COMPOSE: extensión gratuita de Google Chrome que termina tus frases.

9. DALL·E2: plataforma innovadora para convertir textos a imágenes.

10. PRESENTATIONS: crea presentaciones basadas en lo que solicites.

Conclusión
Para terminar y como conclusión, esta agitación del entorno que ha provocado la inteligencia artificial ha supuesto un desafío para los profesionales de la industria farmacéutica, pero, a la vez, viene de la mano de un sinfín de nuevas oportunidades que, si somos capaces de aprovechar, tal vez seamos pioneros y creadores de la nueva era del marketing en la industria farmacéutica.


Más sobre Farma Leaders Talento


Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las perso...

Saber más

Servicios:

FormaciónAsesoramiento especializado en la industriaMáster industria farmacéuticaFormación industria farmacéutica
farma-leaders-talento
Farma Leaders Talento

Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las personas y convertirla en el nuevo Google a los ojos del talento tanto interno como externo. A día de hoy se trata de la mayor comunidad de profesionales de la industria farmacéutica de España y la escuela de negocio online de referencia en el sector que tiene como misión democratizar y deslocalizar el acceso a la industria farma, Biotec y de tecnología sanitaria a través de su máster y asegurando prácticas en la mismo. Además de ofrecer formaciones para perfiles junior y mid-senior con una metodología focalizada en la calidad del contenido y el engagement del mismo. Sabemos que muchas veces el talento es un diamante en bruto que hay que pulirlo y hacerlo brillar. Todo el mundo lo tiene. Solo falta encontrarlo, motivarlo y hacerlo volar.

Servicios: