Tejiendo éxitos, el talentoso equipo de Market Access

Farma Leaders Talento Farma Leaders Talento
Enviar a un amigo
Abril 2024
Tejiendo éxitos, el talentoso equipo de Market Access



Por Álvaro Carmona, RAM (regional access manager & public affairs) en Ipsen & Colaborador y profesor del Máster de Industria Farmacéutica de Farma Leaders Talento.

Qué Market Access hace se haya convertido en una función esencial en la industria farmacéutica no es nada nuevo ¿no?

Qué el entorno en el que trabajamos y nos movemos es incierto, cambiante, volátil e incluso ambiguo, ya lo venimos viendo igualmente ¿no?

Sin embargo, saber desarrollar esta función con éxito, eso ya no es tan baladí, ¿verdad?

Deja de leer si vienes buscando una fórmula secreta, una fórmula exacta en sus proporciones cual receta magistral para la elaboración de un compuesto medicamentoso, no la hay.

Quédate si algo te preocupa el querer crecer profesionalmente.

Lo que si sabemos son 2 cosas:

- Acceso a mercado y public affairs es una necesidad para las compañías y para el sector en si.

- En las compañías, en el sector, en el mundo, co-existen personas de diferentes edades o llamémosle “generaciones”.

Unos, lo llamaran profesionales senior y profesionales junior, y yo personalmente, no sé establecer cuál es la vela que soplas en tu cumpleaños para pasar de una a otra consideración.

En mi humilde parecer y bagaje, yo le llamo, o tienes experiencia o no la tienes, o tienes autoridad para hablar de ello o no la tienes, chimpum, no hay más; y ojo, te aseguro que no se trata de vales o no vales, sino más bien de todo lo contrario.

¿Es posible alcanzar con éxito los objetivos en market Access jugando en este entorno y combinando talento senior y talento junior?

Pues aquí te digo ya que sí, ahora sí que puedes seguir leyendo para saber cómo, sin ir más lejos, hace escasas semanas se publicaba en PMFarma un artículo muy interesante sobre la perspectiva en esta materia, de 5 mujeres líderes en la función.

En el artículo se destacan 5 consejos clave, y no les falta razón; pero no nos vamos a quedar ahí.

Si buscabas ahora un análisis frio y seco de habilidades y estrategias, puedes dejar de leer, de lo contrario lee atentamente.

La integración armoniosa entre el talento senior y junior en este campo no solo fortalece las características fundamentales de estos expertos, sino que también sienta las bases para un éxito sostenible, como si de una bella sinfonía se tratase.

Veamos esos 5 consejos unido a la colaboración intergeneracional. Añadiré 2 más al final.

1. Comunicación efectiva, la danza colaborativa
La sinergia entre el conocimiento estratégico de los profesionales senior y la perspectiva fresca de los más jóvenes se manifiesta en una comunicación más efectiva.

Mientras que la experiencia guía la táctica, la energía de los profesionales junior garantiza un mensaje relevante y adaptado, a las diversas audiencias que conforman el complejo entorno del acceso al mercado.

2. Relaciones sólidas en un mundo interconectado
La colaboración intergeneracional no solo impulsa la construcción de relaciones sólidas, sino que amplía la red de contactos con nuevos hilos.

La experiencia acumulada de los profesionales senior se fusiona con la creatividad y agilidad de los más jóvenes, creando una red más amplia y diversificada.

Esta combinación única facilita la construcción de puentes efectivos con autoridades reguladoras, pagadores y profesionales de la salud.

En un mundo donde la tecnología y la interconectividad marcan las reglas, en esta colaboración se fusionan el saber hacer con la innovación.

3. Adaptación continua al entorno cambiante
La fusión entre la experiencia senior y la agilidad junior se revela como un activo de incalculable valor, para mantenerse al tanto de un entorno en constante cambio.

La adaptabilidad.

Mientras que la experiencia aporta una comprensión profunda y contextualizada, la perspectiva más actual de los más jóvenes, se adapta rápidamente a las tendencias emergentes.

Juntos, aseguran que el conocimiento del entorno sea completo y estratégicamente fructífero.

4. Confianza para el éxito a largo plazo
La confianza mutua entre talento senior y junior es la columna vertebral del éxito en el Market Access.

Los profesionales senior confían en la capacidad de aprendizaje y ejecución de los más jóvenes, mientras que estos confían en la experiencia y guía de los primeros. Esta combinación de confianza y respeto mutuo crea un ambiente colaborativo que se traduce en relaciones externas más sólidas y duraderas

5. Éxito colectivo frente al individual
“Juntos llegaremos más lejos” – no hay nada más que añadir señoría.

A buen entendedor pocas palabras bastan, si eres lobo solitario ve buscando otra profesión o sector en el que jugar, aquí no tienes cabida.

*** Bonus extra: añado 2 opiniones propias, o consejos que puedo dar porque he librado mil batallas, y ya he pasado por aquí.

6. Capacidad de visión global y estratégica
Poder entender el funcionamiento del entorno donde trabajas a vista de pájaro, visión amplía que te permita analizar y unir puntos de toda la cadena.

De esa manera podrás aperturar oportunidades frutíferas de colaboración, identificar gaps y desarrollar propuestas eficaces para solventar esos huecos.

El efecto mariposa en la función de market Access y public affairs, como un aleteo en un punto de la cadena tiene un gran impacto en otro.

No pierdas de vista que este es un departamento muy transversal que afecta a toda la vida del medicamento; si eres capaz de entender cómo funciona el mapa completo y unir puntos, serás un activo muy valioso para la compañía, tu aportación será clave para el resto de departamentos.

7. Nunca pares de formarte
Es el catalizador que expande tu talento.

Ya has visto como de “VUCA” es este entorno y como de exigente también; añádele la velocidad con la que se desarrolla la innovación y verás que no te queda otra.

Ten cierta ambición sana por saber más y capacitarte para afrontar los retos que tienes por delante y por pensar como desafiar al “status quo”, hacer las cosas de manera diferente para alcanzar mejores resultados.

Conclusión
La combinación de experiencia y energía, conocimiento consolidado y perspectiva actualizada, crea un equipo dinámico capaz de afrontar y superar con éxito los retos y desafíos de este apasionante mundo del sector sanitario.

Hay 3 tipos de personas en el mundo:

- Aquellas que no saben lo que pasa.
- Aquellas que ven como las cosas pasan.
- Aquellos que hacen que las cosas pasen.

¿Tu cual quieres ser? 


Más sobre Farma Leaders Talento


Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las perso...

Saber más

Servicios:

farma-leaders-talento
Farma Leaders Talento

Farma Leaders Talento nace con el objetivo de transformar la industria farmacéutica desde las personas y convertirla en el nuevo Google a los ojos del talento tanto interno como externo. A día de hoy se trata de la mayor comunidad de profesionales de la industria farmacéutica de España y la escuela de negocio online de referencia en el sector que tiene como misión democratizar y deslocalizar el acceso a la industria farma, Biotec y de tecnología sanitaria a través de su máster y asegurando prácticas en la mismo. Además de ofrecer formaciones para perfiles junior y mid-senior con una metodología focalizada en la calidad del contenido y el engagement del mismo. Sabemos que muchas veces el talento es un diamante en bruto que hay que pulirlo y hacerlo brillar. Todo el mundo lo tiene. Solo falta encontrarlo, motivarlo y hacerlo volar.