Dos Al Cubo Mentoring: el poder de la colaboración para el crecimiento profesional de la mujer en la Industria Farmacéutica

Mujeres en Farma Mujeres en Farma
Enviar a un amigo
Septiembre 2023
Dos Al Cubo Mentoring: el poder de la colaboración para el crecimiento profesional de la mujer en la Industria Farmacéutica

El poder de la colaboración para el crecimiento profesional a través de Dos Al Cubo, el programa de mentoring de Mujeres en Farma que une a profesionales de diferentes empresas de la Industria Farmacéutica para impulsar el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

Por Elisa Ciappi. Project Manager de MF.

“¿Por qué Dos Al Cubo?”, te preguntarás.

El nombre de este programa de mentoring hace referencia a su estructura: dos profesionales, tres sesiones. Dos, Al Cubo.

En este programa de mentoring de Mujeres en Farma, la mayor comunidad digital de la Industria Farmacéutica, dos profesionales de empresas diferentes son emparejados para encontrarse tres veces a lo largo de un trimestre y así potenciar su crecimiento profesional y personal. La iniciativa, que este 2023 celebró su segunda edición, está orientada a mujeres en puestos de middle management, y busca crear vínculos entre diferentes perfiles y empresas del sector. En este programa buscamos impulsar el desarrollo profesional de las mujeres al proporcionarles una guía que, a través del consejo, pueda ayudarles a plantearse los siguientes pasos en su carrera.

Desde su lanzamiento, Dos Al Cubo ha experimentado un gran éxito y acogida en el sector. En su primera edición, desarrollada de mayo a julio de 2022, el programa recibió más de 70 solicitudes de mujeres que querían ser mentorizadas. Durante esta segunda edición, que tuvo lugar de abril a junio de 2023, Dos Al Cubo consolidó aún más su relevancia, triplicando su alcance y sumando más de 230 solicitudes.

A través de interacciones cercanas y continuas con mentores experimentados, las mujeres que han formado parte del programa han alcanzado logros significativos en su desarrollo personal y profesional. Marta Gomes, mentee del programa, asegura: “He podido reforzar mi confianza y validar mi plan para la búsqueda de un nuevo reto y he podido ampliar mi red de contactos, con el soporte de mi mentor”. Es así como la iniciativa la ha impulsado a tomar decisiones con mayor determinación y seguridad en su carrera.

En julio celebramos el fin de la segunda edición del programa con dos sesiones, una en Madrid y otra en Barcelona, de mentoring grupal en las que participaron mentores y mentees. Por un lado, en Madrid contamos con la ponencia de Raquel Tapia, General Manager Sanofi España & General Manager Specialty Care Iberia, quien nos habló acerca de la comunicación asertiva y la importancia de cara al desarrollo profesional. Por otro lado, en Barcelona estuvo presente Sandra Velasco, Country President Adriatics en Novartis, quien contó su punto de vista acerca de la marca personal y cómo podemos utilizarla con un enfoque generoso para inspirar y compartir con otros.

A través de esta iniciativa, cada una de las mujeres ha aprendido y crecido, descubriendo nuevas áreas de desarrollo que habían dejado en segundo plano. Elena Hernández, participante de este proyecto, confiesa que “el programa me ha brindado la valentía para atreverme a pedir lo que realmente quiero. He aprendido que tengo que trabajar en buscar oportunidades y desafíos, aunque antes no me los hubiera planteado. Ahora, tengo una mentalidad más audaz y confío en mi capacidad para enfrentar mi desarrollo y buscar aquello que realmente deseo”.

El emparejamiento mentor-mentee se desarrolla de manera cross-company, relacionando a profesionales de diversas empresas del ecosistema de salud y fomentando el intercambio de ideas y asesoramiento de manera altruista. Cada una de las mujeres mentorizadas expresan su agradecimiento hacia sus mentores por el apoyo y la orientación brindada, lo cual ha sido fundamental para fortalecer su confianza personal y validar sus planes de perseguir nuevos desafíos y metas profesionales. Hassibe Kuri, una de las mentees, explica: “Compartir experiencias, tanto profesionales como personales, con total transparencia con alguien con una gran carrera profesional dentro de la Industria Farmacéutica ha sido una gran oportunidad”. 

Uno de los factores clave del éxito de programas como Dos Al Cubo es que permiten el reverse mentoring, es decir, que no solo los mentees se benefician de los mentores, sino que, a través de la creación de vínculos significativos, los mentores también pueden aprender de los mentees. Los intercambios mutuos de conocimiento y experiencia enriquecen tanto al mentor como al mentee, creando un ambiente de crecimiento y desarrollo colaborativo. Juan Manuel Montoro, mentor de Dos Al Cubo, afirma que “conocer de primera mano una experiencia de lucha, de superación, realmente me ha inspirado, más allá de lo que yo haya podido aportar en el programa”. Al concluir el programa, llevamos a cabo una encuesta de satisfacción que reveló que más del 95% de los mentores se mostraron satisfechos con el emparejamiento mentor-mentee. De manera similar, el 100% de las mentees expresaron su satisfacción con sus mentores.

Enriquecimiento del networking en la Industria Farmacéutica
La existencia de iniciativas como Dos Al Cubo es esencial por diversas razones fundamentales. En primer lugar, esta iniciativa enriquece el networking y promueve la construcción de redes sólidas dentro de la Industria Farmacéutica. Al unir a profesionales talentosos y comprometidos, se abren oportunidades de colaboración, aprendizaje y crecimiento mutuo. Además, tiene un enfoque claro en generar un impacto positivo y elevar la competencia de todos los involucrados en la industria. A través de programas como Dos Al Cubo y de iniciativas como Mujeres en Farma, se fomenta la igualdad de oportunidades, se apoya el liderazgo femenino y se impulsa la diversidad y el desarrollo profesional en todos los niveles. Según el feedback recibido, el programa superó las expectativas de más del 85% de las participantes, y el 100% de las mujeres lo recomendarían a sus compañeras.

El programa de mentoring ha brindado un espacio único de desarrollo y conexión para mujeres de la Industria Farmacéutica. La importancia de Dos Al Cubo radica en su capacidad para enriquecer el networking, promover la igualdad de oportunidades y elevar la competencia en el sector. “Llevo toda mi vida haciendo planes de marketing para medicamentos y por fin me he sentado a hacer el plan de marketing de mi vida”, reconoce Elena Pérez Campo, mentee del programa. Estas iniciativas se convierten en un medio vital para transformar experiencias y permitir que cada mujer alcance su máximo potencial en la industria.

“Yo soy fan del programa de Mujeres en Farma, lo recomiendo muchísimo. Es súper importante el propósito, me parece que lo que pretende es super necesario. Necesitamos ayudarnos entre todos y además impulsar a la mujer, darle visibilidad, darle apoyo y darle todas las posibilidades. Me parece una iniciativa maravillosa”, asevera Diego Lopez Mendoza, mentor del programa. La encuesta de satisfacción que realizamos develó que el 97.5% de los mentores recomendarían a sus compañeros participar de la próxima edición.

“En este mundo frenético este programa es una oportunidad maravillosa para parar, reflexionar, valorar y tomar decisiones. Considero estas iniciativas vitales en este mundo complejo y de desconexión, este programa es una oportunidad para conectar personas y transformar experiencias”, dice Isabel Botella, una de las mujeres que forma parte del programa. Dos al Cubo se vuelve vital para conectar a las personas y transformar experiencias, permitiendo que cada una de las mujeres crezca y alcance su máximo potencial dentro de la Industria Farmacéutica.

La iniciativa es un claro ejemplo de cómo la colaboración y el apoyo entre profesionales pueden generar un cambio significativo en la industria. Sin duda, el programa ha sido una experiencia transformadora para cada una de las personas que han participado, demostrando así el valor y el impacto positivo de la iniciativa en el empoderamiento y el avance de la mujer en el sector. Continuaremos trabajando comprometidos con la visión y misión de forjar un futuro en el que el talento no se vea limitado por cuestiones de género.

¿Te gustaría formar parte de la tercera edición de Dos Al Cubo en 2024, ya sea como mentor o como mentee? ¡No dudes en inscribirte en nuestra plataforma a través de este enlace y síguenos en LinkedIn, Twitter e Instagram para mantenerte al tanto de las últimas novedades y del lanzamiento del próximo programa!


Más sobre MUJERES EN FARMA


Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entor...

Saber más

Servicios:

Empoderamiento de la mujer
mujeres-farma
MUJERES EN FARMA

Queremos proveer un espacio en el que las mujeres se inspiren y apoyen entre sí, generando un entorno de colaboración activa que nos una y potencie como individuales y como colectivo. La comunidad de Mujeres en Farma está compuesta de personas, tanto mujeres como hombres, líderes en sus diversos sectores. Somos personas innovadoras, con determinación, y con un fuerte compromiso con la sociedad. Somos personas apasionadas con ganas de aportar nuestras experiencias, escuchar a los demás y apostar por su crecimiento profesional y personal.

Servicios: