La IA generativa, los modelos NLP y su aplicación a la industria farmacéutica

Data & Analytics Data & Analytics
Enviar a un amigo
Marzo 2024
La IA generativa, los modelos NLP y su aplicación a la industria farmacéutica



Por Carlos Ribera, SDG Group UK&I CEO.

La industria farmacéutica se ha caracterizado siempre por estar a la vanguardia de la innovación, apostar por las tecnologías más avanzadas del mercado y tener la capacidad de reinventarse constantemente. No es de extrañar, por tanto, que, tras el rápido desarrollo de las soluciones de inteligencia artificial durante este último año, el sector farmacéutico esté nuevamente afrontando una transformación en su modelo de negocio. Sobre todo, en lo que se refiere a la implementación de los nuevos modelos de IA generativa y de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), un campo de la IA que está cobrando especial relevancia y que trata de enseñar a los ordenadores a entender, procesar, interpretar e incluso generar el lenguaje natural que los humanos utilizamos para comunicarnos.

En concreto, uno de los ámbitos de la industria farmacéutica en el que la IA generativa puede tener un mayor impacto, es el de la farmacología. Esta tecnología es capaz de ayudar a crear nuevos fármacos basándose en el análisis de patrones de datos y utilizando sistemas de simulación de interacción de moléculas. Así será posible reducir notablemente los costes de diseño de nuevos medicamentos y disminuir el tiempo necesario para descubrirlos, pasando en algunos casos de años a meses. Además, en fases clínicas posteriores, también será posible utilizar esta tecnología para reducir los tiempos de precomercialización, contar con mejores modelos de ensayos clínicos y localizar a determinadas poblaciones de pacientes.

La IA generativa puede también contribuir a crear contenido científico gracias a sus capacidades LLM (Large Language Models), ya que estos modelos le permiten acceder a todo tipo de información, incluso de datos altamente complejos (e.g. información médica y genética) y presentar sus resultados en ensayos. Del mismo modo, estos sistemas se pueden utilizar para analizar toda literatura científica e identificar potenciales nuevos mercados farmacológicos.

Mejorar la vida de los pacientes, entre algunas de estas aplicaciones
La IA Generativa se está empleando además para mejorar la atención a los pacientes. Los LLMs facilitan el acceso a información médica mediante asistentes como ChatGPT, Copilot o Gemini, que son capaces de integrar todo el conocimiento que tienen de la compañía farmacéutica, relacionarlo con la información que aporta el usuario y crear tratamientos personalizados o resolver cualquier duda que pueda tener en tiempo real.

También es interesante el uso que se está haciendo de IA en las áreas de producción y logística del sector farmacéutico, ya que esta tecnología puede ayudar a optimizar los procesos haciendo una predicción de la demanda o una mejor gestión del inventario. Además, puede identificar áreas de potencial optimización en los procesos para reducir los tiempos de entrega de los medicamentos.

Y, por último, un factor que debemos tener siempre en cuenta es el de los aspectos regulatorios. A la hora de implementar la IA generativa, la privacidad y la seguridad de los datos deben ser siempre un elemento prioritario. Al igual que la capacidad para definir un modelo de gobierno que garantice la transparencia de los algoritmos y que nunca permita que se pierda el control sobre la información. Por ello, es fundamental contar con los partners adecuados, que dispongan de las herramientas y el conocimiento del sector necesario para llevar a cabo estas implementaciones con éxito.

Si os ha parecido interesante, me gustaría recomendaros otros artículos relacionados:

Medir el ROI aprendiendo de una campaña de concienciación y vacunación

Smart tagging, una estrategia cualitativa al servicio del sector farma

Del Real World Data al Real World Evidence gracias a la analítica avanzada aplicada al sector farma

3 ventajas de la gestión de datos descentralizada en el sector farma

Tendencias en IA y datos para la industria farmacéutica en 2024


Más sobre SDG Group


SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarr...

Saber más

Servicios:

Advanced analyticsBusiness analyticsAnalytics infrastructureBusiness insights
sdg
SDG Group

SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarrollar el potencial oculto en los datos de las organizaciones ofreciendo una experiencia analítica completa que permita a nuestros clientes ir más allá y aprovechar al máximo sus datos para lograr sus objetivos de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas mediante la co-creación de soluciones óptimas. Utilizamos nuestros servicios de Data & Analytics y combinamos nuestra amplia experiencia en el mundo empresarial con las tecnologías de vanguardia y las mejores prácticas para lograrlo. Además, nuestro equipo está formado por líderes de industria y dominio de negocio, que aportan su talento y conocimientos para ofrecer el mejor servicio.

Servicios: