¿Cuáles son los rangos salariales de los puestos más demandados de la industria farmacéutica en España?

14/12/2020
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
¿Cuáles son los rangos salariales de los puestos más demandados de la industria farmacéutica en España?
Categorías:
Mercado  

Estudio salarial de Morgan Philips Executive Search entre más de 1.800 candidatos.

Morgan Philips Executive Search ha realizado un estudio salarial entre los profesionales de la industria farmacéutica para saber qué rangos salariales tienen los puestos más demandados del sector. Los datos se han obtenido de las más de 1.800 entrevistas a candidatos que sus consultores han realizado en el último año. A continuación el análisis de los 10 puestos más demandados en España, por posiciones y salarios asociados:

Sales Representative – Canal retail
El canal retail se ubica en las áreas terapéuticas de cardiología, respiratorio, dermatología, etc., cuyos fármacos de prescripción hospitalaria se dispensan también en farmacia comunitaria. La horquilla salarial del delegado de ventas del canal retail se sitúa entre 30.000 y 45.000 euros de salario fijo anual con una estructura de variable que puede oscilar entre 12.000 y 22.000 euros, al 100% de consecución de objetivos.

Sales Representative – Canal intrahospitalario
El canal intrahospitalario se centra en las áreas terapéuticas de cardiología, oncología, infecciosas, inmunología, SNC en áreas como esclerosis múltiple, es decir, lo constituyen aquellos fármacos cuya dispensación se realiza a nivel intrahospitalario en exclusividad. El puesto de Sales Representative intrahospitalario parte de un salario fijo anual de 50.000 euros que, aunque resulta difícil de acotar, puede llegar hasta los 65.000 euros. La estructura de salario variable es similar a la del canal retail.

Resulta complejo acotar la franja en estos casos debido a la llegada al mercado oncológico e inmunológico de nuevos actores sin presencia previa en el país. Esto ha supuesto un desajuste al alza de las estructuras clásicas de estos delegados. En este tipo de compañías, encontramos delegados de Ventas con salarios fijos por encima de 80.000 euros anuales.

Sales Manager – Canal retail
La estructura salarial del Sales Manager del canal retail se encuentra entre 70.000 y 80.000 euros brutos anuales, con un variable de entre 20.000 y 30.000 euros anuales.

Sales Manager – Canal intrahospitalario
En el caso del Sales Manager del mercado intrahospitalario, se sitúa entre 80.000 y 100.000 euros brutos anuales, con una estructura variable igual que el anterior.

En este caso, detectamos la misma casuística que las compañías que acabamos de mencionar, que acaban de llegar al mercado sin experiencia ni presencia propia en campo, en las que estos Sales Manager regionales pueden ganar entre 90.000 y 105.000 euros de salario fijo.

Medical Science Liasion
La figura del Medical Science Liasion, debido a su ya no tan reciente incorporación en las estructuras clásicas de las compañías farmacéuticas, guarda una homogeneidad salarial mayor que por ejemplo las redes de ventas anteriormente comentadas.

Los salarios de los MSLs se sitúan en una media de 55.000 euros de sueldo fijo con un 12%-15% de variable. Sin embargo, el rango puede situarse entre los 50.000 y los 65.000 euros de salario fijo. Marta Bravo señala además que “en este caso, consideramos importante mencionar algunos aspectos a tener en cuenta por la propia figura en sí, ya que nos encontramos varias casuísticas dentro del universo de los MSLs, que hacen que los salarios puedan variar mucho dependiendo de algunas circunstancias:

- Delegados de ventas muy científicos que internamente han promocionado al puesto de MSL y, que por su antigüedad en la compañía, conocimiento del campo y experiencia, se sitúan entre los 70.000 y los 80.000 euros de salario fijo, asumiendo la merma en variable de sus anteriores puestos.

- Profesionales de la investigación básica, que generalmente aporta un PHD, con experiencia internacional, que realiza un máster para incorporarse en la industria farmacéutica, y comienza su primer contrato en departamento médico como MSL con un sueldo de entre 40.000 y 42.000 euros anuales”.

Medical Advisor
En este caso, la segmentación salarial no es por producto, sino por tipo de compañía. Las big pharma mantienen un rango salarial para los Medical Advisor de entre 75.000 y 85.000 euros brutos anuales, con un 15-20% de variable, mientras que las compañías de tamaño medio, sitúan su franja salarial entre los 60.000 y los 70.000 euros brutos anuales, con similar estructura de variable.

National Market Access Manager
Continuando con una línea de mandos intermedios como hasta el momento, analizaremos la figura del National Market Access Manager y de los equipos de campo, conocidos como Regional Access Manager, a partir de ahora RAMs, o Market Access Manager, en sus siglas, MAMs.

El salario en el caso de los National Market Access Manager puede situarse en una franja amplia entre los 90.000 y los 120.000 euros brutos anuales con una estructura salarial variable que oscila en torno al 20% de bonus asociado.

Regional Market Access Manager/Market Access Manager
En los equipos de campo en acceso, en adelante RAMs o MAMs, el rango salarial definido es desde los 75.000 hasta los 90.000 euros brutos anuales con un variable del 15%-18%. Marta Bravo señala además que “el departamento de Market Access es considerado, en el plano salarial, probablemente el más variable de la totalidad de las posiciones clásicas de la industria farmacéutica. Esto es así debido a que su debut en el entorno farmacéutico es relativamente reciente, en comparación con el histórico de las figuras clásicas de ventas, marketing, etc. Por lo que nos encontramos con diferencias salariales representativas que logran alcanzar los 110.000 € fijos según compañía y envergadura de la misma”.

Regulatory Affairs Manager
Otra figura de especial relevancia y complejidad en el mercado es la de Regulatory Affairs Manager. El rango salarial se suele situar en una horquilla de entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales y un variable de entre 10% y el 20%.

Product Manager
Diferenciaremos dos rangos de Product Manager según la experiencia. Consideraremos Product Manager Junior con un salario entre 30.000 y 50.000 euros de bruto anual y con un variable de entre un 7% y un 15%. A partir de los 50.000 de salario fijo y hasta los 85.000 euros, encontramos la figura de Product Manager Senior con una estructura de variable en torno al 10%-20% y, a ambas categorías, le sumaríamos un 10% por rango si hablamos de grandes farmacéuticas en patologías como oncología, inmunología y VIH.

Incluso en tiempos de pandemia, la industria farmacéutica sigue posicionándose como uno de los sectores con los rangos salariales mas competitivos del mercado. En un contexto cada vez más complejo y donde la incertitumbre está presente a todos los niveles; EREs, reorganizaciones internas, cambios de funciones, búsqueda de una mayor eficiencia del sistema sanitario; mantener este liderazgo, tanto salarial como de excelencia en el sector, será clave para el futuro de la industria farmacéutica tal y como la conocemos a día de hoy”, concluye Marta Bravo.


Otras noticias: