Lecciones de pandemia también para recursos humanos

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Ana Fernández. Directora de Recursos Humanos. Bristol Myers Squibb.

Lecciones de pandemia también para recursos humanos

08/11/2021
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La pandemia de Covid19 ha supuesto un reto también para los recursos humanos de las compañías farmacéuticas, que han tenido que adaptarse con agilidad compatibilizando la seguridad y el bienestar de sus empleados con mantener el desarrollo de su actividad para que los pacientes siguieran teniendo acceso a los tratamientos que necesitaban. De este gran reto hemos aprendido una serie de valiosas lecciones que nos ayudan a continuar avanzando e innovando.

Ahora que las cifras de contagiados por Covid19 en España son cada vez más bajas, echamos la vista atrás y vemos todos los cambios que hemos tenido que asumir y las dificultades que, entre todos, hemos superado. Desde recursos humanos también hemos tenido que adaptarnos a una situación excepcional, dando prioridad siempre a la seguridad, salud y bienestar de nuestra plantilla. Pero, a pesar de los retos, las lecciones aprendidas nos ayudan a continuar avanzando.

En Bristol Myers Squibb, como compañía farmacéutica global, hemos sido siempre conscientes de que para poder cumplir con nuestra misión de transformar la vida de las personas a través de la ciencia es esencial cuidar de nuestros/as empleados/as, fomentando una cultura de innovación, confianza e igualdad de oportunidades dentro de la compañía. Más aún en tiempos de pandemia, donde la incertidumbre e inquietud a nivel personal y profesional han sido mayores que en otros periodos.

En este contexto, para las empresas del sector salud ha sido esencial la rápida implementación de acciones decisivas para cumplir con el doble propósito de proteger a los trabajadores y asegurar el suministro de medicamentos y productos sanitarios. Por ello, el primer gran reto lo encontramos en la creación de un entorno virtual donde poner continuar con la labor productiva y a la vez mantener el sentimiento de pertenencia y de conexión. Y he aquí la primera lección que los equipos de recursos humanos nos llevamos: la gran implicación de los trabajadores hizo del teletrabajo un éxito. Su dedicación y esfuerzo de forma virtual hizo posible continuar dando servicio y apoyo a los pacientes.

Pero para ello necesitan sentir la empatía y la cercanía de la compañía de la que forman parte y percibir que, a pesar de la distancia, sus situaciones personales, inquietudes y propuestas son escuchadas y valoradas. A ellos se suma el sentimiento de que su trabajo diario es valioso para los pacientes y contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares y cuidadores, un factor clave para nuestra continuidad y progreso. Esta marcada orientación al paciente nos ha ayudado a seguir al pie del cañón a pesar de las duras circunstancias.

Los resultados obtenidos con el teletrabajo han facilitado la evolución de la mayoría de empresas de salud hacia un modelo híbrido donde poder adaptar el trabajo en remoto a las necesidades individuales de los trabajadores para facilitar una flexibilidad que proteja a los miembros más vulnerables de nuestro equipo. Una realidad inherente a la elaboración de una cuidadosa planificación para favorecer la vuelta al trabajo presencial por turnos, de forma segura y acorde con las condiciones locales y las directrices propias de cada gobierno y de las autoridades sanitarias pertinentes.

Estos cambios han revelado a su vez que una de las tareas pendientes de las empresas españolas es la conciliación real y el respeto de los tiempos de trabajo. El Covid19 ha permitido vislumbrar un modelo en el que prima la flexibilidad horaria, de tal forma que los empleados, hombres y mujeres, adapten su jornada laboral a sus exigencias personales o familiares. Está en manos de las compañías mantener estos estándares que han demostrado aumentar la productividad de la empresa debido al mayor bienestar y compromiso de los empleados. El punto de partida lo encontramos en el establecimiento de una serie de objetivos de cumplimiento claros para los trabajadores, acompañados de la confianza y la flexibilidad.

Su principal riesgo, también presente en los meses de mayor incidencia de la pandemia, es la dificultad para desconectar si no se cuenta con un límite temporal fijo. En este sentido, según datos de GlobalWebIndex, el 74% de quienes teletrabajan revisa su correo fuera del horario laboral, frente al 59% de quienes no trabajan en remoto; por lo que debemos insistir siempre al equipo para que recuerden los preceptos aprobados en el derecho a la desconexión digital, regulado por la Ley orgánica de protección de datos, que busca garantizar el bienestar personal.

Desde otro ángulo, la responsabilidad de las empresas se ha visto así mismo plasmada en la instauración de iniciativas que ayuden a los trabajadores a sobrellevar lo mejor posible este periodo a nivel profesional, pero también personal. En concreto en nuestro caso, la pandemia nos ha animado a potenciar el servicio de asistencia al empleado con asesoramiento personal y confidencial para infinidad de cuestiones profesionales y personales, incluyendo mindfulness y apoyo psicológico. Un proyecto centrado en la salud físico y mental que ha venido para quedarse, ya que ha demostrado su fuerte potencial para mejorar el bienestar de las personas que forman BMS; y que se une a los beneficios que ya ofrecemos a los trabajadores, como seguro de salud, seguro de vida, gimnasio o tickets de guardería, entre otros servicios de conciliación.

También en este sentido ha sido, y sigue siendo, importante fomentar la solidaridad y el altruismo ante un frente común para no dejar a nadie atrás. Mostrar a los empleados/as que la empresa, como entidad, también se involucra en el progreso y el bienestar de la sociedad. Para las empresas de salud, que viven al servicio del paciente, ha sido impensable observar las consecuencias del Covid19 y no hacer nada al respecto. Somos muchos los que hemos puesto nuestro granito de arena en la lucha contra el virus. Desde BMS hemos donado más de 700.000€ a diferentes asociaciones enfocadas en brindar ayuda a aquellos colectivos más afectados por la pandemia: profesionales sanitarios, niños de familias en riesgo de exclusión y personas mayores. Una colaboración que nos consta ha sido muy bien recibida por nuestros empleados y ha servido para reforzar su vínculo con la compañía.

Por otro lado, durante este año y medio se ha puesto de manifiesto la importancia de construir una sólida cultura de aprendizaje desde los recursos humanos de las compañías de salud. Es vital que los empleados cuenten con recursos de formación para fomentar el desarrollo profesional y facilitar la adaptación de la plantilla a los nuevos medios tecnológicos que han cobrado mayor protagonismo a raíz de la pandemia.

En última instancia, la premisa esencial que no debemos perder de vista las empresas de salud, a pesar de las circunstancias, es que nuestro activo más importante son las personas. Nuestros compañeros que, ya sea en remoto o en presencial, se han enfrentado a sus propios retos mientras se mantenían fieles a los objetivos de la compañía y con la vista puesta siempre en cumplir con las necesidades de los pacientes y guiados por políticas corporativas que apuestan por la diversidad y la cultura inclusiva.

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