Back to basics: innovación y tradición se dan la mano

imagen autor
Marcin Kozarzewski. Director Médico. LEO Pharma Iberia.

Back to basics: innovación y tradición se dan la mano

27/12/2021
1611
¿Cuál es el peso actual de la innovación en el campo de la dermatología médica? ¿Qué técnicas de vanguardia nos permiten llevar más allá los conocimientos que tenemos hoy en día? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en nuestro campo?

Son muchos los interrogantes que se plantean a la hora de profundizar en materia de innovación tecnológica en el ámbito de la dermatología médica. Sin embargo, gran parte de las dudas que pueden entorpecer esas respuestas vienen dadas por el hecho de que la propia palabra innovación se ha convertido en un mantra que, a base de repetirse, parece haber perdido su significado.

Ante esta situación, en los últimos años se ha afianzado el back to basics como una de las tendencias clave en términos de innovación investigadora: es imprescindible que todos los agentes dentro del I+D seamos capaces de conocer la esencia de lo que estamos haciendo, que podamos definir nuestros modelos de negocio y nuestras necesidades desde un enfoque lo más básico posible. Sólo las soluciones simples pueden marcar realmente la diferencia.

En LEO Pharma creemos en una constante que ha marcado nuestros 113 años de historia global y los 25 en España: la búsqueda de soluciones terapéuticas innovadoras. Durante décadas, hemos apostado por el avance de la innovación con el claro compromiso de ponernos siempre en la piel de nuestros pacientes. En este sentido, el sector de la dermatología médica ha visto como gran parte de sus últimos esfuerzos se han focalizado en dos tendencias en materia de innovación: la primera, tecnológica para el desarrollo de herramientas que permitan mejorar la vida de los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios y, la segunda, aquella que combina fórmulas tradicionales con moléculas innovadoras de muy alta eficacia.

Esta última tendencia ha sido especialmente relevante para el caso de los pacientes que sufren eccema crónico de manos (CHE, por sus siglas en inglés, Chronic Hand Eczema), una enfermedad con alto impacto en la calidad de vida y con grandes necesidades médicas no cubiertas. Así, a través de una vía de administración más tradicional como es la crema (un ejemplo de la apuesta del back to basics que comentábamos anteriormente), se ha conseguido conjugar un nivel muy alto de eficacia utilizando compuestos médicos muy innovadores, con el mayor grado de especificidad, puesto que sólo actúa en zonas concretas afectadas por las lesiones. A ello es importante sumarle unos resultados que atestiguan su buen perfil de seguridad en comparación con vías de administración sistémicas.

En LEO Pharma hemos querido completar esta estrategia con una decidida apuesta por los biológicos con un objetivo claro: ser el único laboratorio dermatológico en ofrecer soluciones para todo el espectro de gravedad de las enfermedades de la piel, ofreciendo las mejores terapias tópicas y biológicas para los pacientes.

Colaboración, el verbo a conjugar
Pero si sobre algo ha de cimentarse esta innovación es sobre la importancia de tejer una red colaborativa entre asociaciones, compañías, pacientes y cualquier entidad que juegue un papel relevante en el tejido dermatológico. A esta importancia responde precisamente la asociación entre LEO Pharma y Veeva Systems. Una colaboración tecnológica y estratégica para permitir ensayos digitales escalables, centrados en el paciente y sin papel. ¿En qué se traducirá? En un back to basics: simplificar a través de la tecnología para tener ensayos con más rapidez, fiabilidad una mejor experiencia de cara al paciente.

La adopción de tecnología y procesos optimizados permite, sin renunciar a los más altos estándares de precisión de datos, el cumplimiento normativo y la seguridad del paciente, alcanzar los siguientes objetivos:

* Mejora considerable de la experiencia del paciente.
* Aumento de la diversificación del paciente por medio de los ensayos descentralizados.
* Precisión más elevada de los datos clínicos.
* Reducción de un 25% de los costes de los ensayos clínicos.
* Reducción de un 25% del tiempo de los ensayos clínicos.

Vínculos innovadores con un único objetivo: las personas
Por último, es importante que toda esta innovación, colaboración y avances tecnológicos se desarrollen en un ecosistema sostenible. Por ello, en LEO Pharma apostamos por establecer vínculos con iniciativas como Hacking Dermatology; con el objetivo de centrar la atención en la salud de la piel y abordar los retos más acuciantes de los pacientes con enfermedades dermatológicas. Se trata de una iniciativa que proporciona un marco para la formación de equipos multidisciplinares capaces de identificar claramente necesidades no atendidas en el campo de la dermatología médica, con el único objetivo de ponernos en la piel de nuestros pacientes.

Articulos relacionados:

Logo
Víctor Caldera. Business Unit Manager de Nutrición Parenteral y Nutrihome. Fresenius Kabi.
La nutrición clínica domiciliaria indispensable para un tratamiento eficaz y de valor para los pacientes

La desnutrición vinculada a la enfermedad es un problema común que se puede detectar en todos los niveles del sistema sanitario, desde la atención ambulatoria, hasta en los propios hospitales. Aunque puede afectar a todos los grupos de edad, los colectivos de mayor riesgo son las personas mayores, las personas con problemas crónicos de salud y los pacientes oncológicos, especialmente aquellos que se encuentran ingresados. De hecho,...

Nov. 2022
Logo
Gemma Gambús. MD, PhD, MBA Director médico. GP Pharm.
La osteoporosis, un reto de nuestros mayores

La Osteoporosis es una enfermedad con un alto impacto socioeconómico. La falta de adherencia al tratamiento es uno de los grandes retos que tiene como consecuencia una mayor susceptibilidad a fracturas por fragilidad, una disminución de la calidad de vida de... La osteoporosis se define como una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una disminución de la densidad de masa...

Nov. 2022