Hollister y HU-CI presentan el primer Documento de Consenso de Humanización de Consultas de Ostomía

23/6/2020
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Hollister y HU-CI presentan el primer Documento de Consenso de Humanización de Consultas de Ostomía
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Genito urinario  

 El documento recoge más de 50 propuestas elaboradas por enfermeras estomaterapeutas, pacientes ostomizados y cuidadores para garantizar un cuidado humanizado de las personas con ostomía en el circuito sanitario.

Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO –proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas de toda España- presentan el primer Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía, que plantea más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas.

Hollister, como compañía centrada en el cuidado de las personas y líder en innovación, continúa con su compromiso con la humanización y la excelencia en enfermería con este Documento de Consenso. Queremos que las propuestas del documento sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía”, indica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

En el proceso de elaboración del documento fue dirigido por el Proyecto HU-CI y en él participaron cerca de 144 enfermeras estomaterapeutas, personas con ostomía y cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías: Comunicación humanizada, Atención en la Consulta de Ostomía, Hospitalización, Afrontamiento postostomía, Arquitectura humanizada y Cuidado del profesional.

En HU-CI buscamos cambiar el modelo de atención sanitaria, centrándolo en el cuidado de las personas: pacientes, usuarios, familiares y profesionales de la salud a través de la investigación, la formación y la certificación. Pasar de la Uci a la HUCI o de las ostomías a la HOSTOMÍA implica construir una sanidad excelente donde el respeto, la comunicación, la empatía y la compasión es primordial en su experiencia, como pacientes, familiar o profesional”, explica Gabriel Heras, director de Proyecto HU-CI.

Resultados del Documento de Consenso

• Se acuerda que una consulta de ostomía humanizada debe ser/contar con:
o Consultas individuales y espaciosas.
o Aseos adaptados para las personas ostomizada que cuenten con bandeja de apoyo, material necesario para hacerlos cambios de bolsa y espejos de cuerpo entero.
o Material necesario para hacer los cambios de bolsa.
o Espejos de cuerpo entero para fomentar el aprendizaje del manejo de la ostomía.
o Implantar un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta.
o Buena ventilación e iluminación.
o Camilla eléctrica.
o Eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente/ cuidador.

• Contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de sus pacientes.

• Garantizar un equipo de profesionales sanitarios que soporte emocional y nutricional al paciente, integrado por psicólogos, sexólogos, enfermeros-coach, endocrinos y nutricionistas.

• Garantizar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes.

• Pacientes ostomizados, cuidadores y enfermeras consideran fundamental fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para pacientes y cuidadores.

Por primera vez se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes ostomizados, cuidadores y profesionales. No solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas” comenta Mara Medina, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, y miembro de GESTO.

Humanizando la ostomía
La humanización es especialmente necesaria en el ámbito de la estomaterapia donde todos estos enigmas afloran y requieren de un cuidado preciso, cercano, marcado por la 'contigüidad' con el paciente en un ambiente de dialogo, comprensión, empatía, estimulo permanente y respeto mutuo”, explica Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.

Con este Documento de Consenso Hollister y HU-CI continúan con su colaboración bajo la que desarrollarán un Manual de Buenas Prácticas en las Consultas de Ostomía y un sistema de certificación AENOR del nivel de humanización de estas consultas.

Humanizar la ostomía requiere poner a las personas en el centro de los cuidados, volver a los orígenes de nuestra profesión de enfermeras. Desde GESTO hemos trabajado en distintos proyectos que ponen en valor a las personas como el comic Humanizando la ostomía', la exposición itinerante 'Héroes y Heroínas' y este 'Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía'”, explica Irene Clemente enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y miembro de GESTO.


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