“Frena el sol, frena el Lupus”, una campaña para apoyar a 45.000 personas en toda España

12/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
“Frena el sol, frena el Lupus”, una campaña para apoyar a 45.000 personas en toda España
Categorías:
Laboratorios  

Frena el Sol, frena el Lupus”, campaña impulsada por la Fundació de Farmàcies de Catalunya FEFAC y el apoyo de ISDIN, tiene como objetivo, en primer lugar, concienciar a la opinión pública y dar visibilidad a esta enfermedad crónica y autoinmune que en España padecen 45.000 personas. En segundo lugar, quiere situar a la farmacia como punto de atención y consejo profesional, seguro y accesible. Y, en tercer lugar, la campaña quiere facilitar a todas las personas con lupus el acceso a fotoprotectores de alta protección solar y fomentar su uso durante todo el año, protegiendo así a los pacientes de la radiación, una de las causas que más hace empeorar esta patología.

Es por ello que ISDIN, por tercer año consecutivo, facilita a todas las personas que padecen Lupus fotoprotectores a mitad de precio sólo acreditando pertenecer a la asociación de pacientes de su zona.

El Lupus Eritematoso afecta a 45.000 personas en España. De origen desconocido, es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan las células del organismo y que produce afectaciones renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas. No tiene curación, aunque gracias a tratamientos diferenciados según la gravedad de cada caso, ayuda a mejorar los síntomas y ha aumentado la supervivencia.

Los fotoprotectores son fundamentales para los pacientes con lupus ya que los rayos del sol son una de las causas que más hace empeorar la patología, no sólo con brotes cutáneos sino también por provocar un aumento de la actividad inflamatoria que podría afectar a cualquier órgano.

Además de ISDIN, actualmente participan, junto a FEFAC, colegios de farmacéuticos, distribución y asociaciones de enfermos de diferentes puntos de España, como Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Cantabria, Madrid, Granada, Jaén, Murcia, Pontevedra, Sevilla y recientemente también las provincias de Almería y Salamanca, proporcionando una cobertura en el territorio de más del 50% de los enfermos de lupus.

A nivel de distribución, participan: Alliance Healthcare, Fedefarma, Novaltia, Cofas, Cooperativa Apotecaris, Cofarme, Cenfarte, Bidafarma, Grupo Hefame y Cofano.


Otras noticias: