Farmacéuticos y ópticos optometristas trabajarán conjuntamente haciendo educación sanitaria sobre protección solar de la piel y los ojos

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20 May. 2021
Farmacéuticos y ópticos optometristas trabajarán conjuntamente haciendo educación sanitaria sobre protección solar de la piel y los ojos

Desde el 18 de mayo hasta el 31 de agosto, farmacias de las provincias de Barcelona y Girona y ópticas de toda Cataluña adheridas a la campaña -más de 600 en total- trabajarán conjuntamente haciendo educación sanitaria a la población sobre cómo protegerse del sol adecuadamente. Lo harán en el marco de la campaña “La piel, míratela con buenos ojos”, impulsada por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona y el Col·legi de Farmacèutics de Girona, con el patrocinio de Brill Pharma y La Roche-Posay.

Se trata de una iniciativa inédita, puesto que es la primera vez que farmacéuticos y ópticos optometristas colaborarán para incidir en la importancia de adquirir unos buenos hábitos de protección solar. El objetivo es evitar los efectos perjudiciales que la radiación solar puede ejercer sobre nuestra piel y sobre nuestros ojos poniendo el énfasis en la prevención, pues la mayoría de los cánceres de piel y de problemas oculares relacionados con el sol son causados por la exposición solar durante la infancia.

Los materiales de la campaña
Para poder ofrecer este consejo sanitario, además de haberse formado previamente en este campo, farmacéuticos y ópticos optometristas contarán con la ayuda de un folleto que proporcionarán al usuario.

Más concretamente, el folleto se divide en 3 grandes apartados. En primer lugar, da respuesta a qué efectos tiene la luz solar en la piel y los ojos y detalla qué factores afectan a la intensidad solar.

En segundo lugar, aborda qué hay que hacer para proteger la piel y los ojos del sol. Aquí es clave, por un lado, saber escoger el protector solar más adecuado a cada piel y actividad, interpretar correctamente la información que aparece en el envase y aplicar la cantidad suficiente en todas las zonas expuestas. Por otro lado, utilizar gafas de sol homologadas que cumplan criterios de calidad y que se adapten a tu actividad, teniendo en cuenta, a la vez, una serie de consejos para que no se dañen.

En tercer lugar, bajo el paraguas “¿Sabías que...?”, recoge una serie de cuestiones alrededor de la protección solar. Algunos de los datos que aparecen son que las personas que tienen más de 20 pecas entre los 2 brazos son más vulnerables a tener melanoma; el 76% de las personas que toman medicamentos fotosensibilizantes no se ponen protección solar siempre; y las personas de piel y ojos claros son más vulnerables a la radiación solar.

Más allá de este folleto, las farmacias y ópticas adheridas estarán identificadas con un póster, y los profesionales participantes en la campaña llevarán una chapa con el lema y la imagen de la campaña.

Farmacéuticos y ópticos optometristas, profesionales sanitarios altamente accesibles para la ciudadanía
El hecho de que la campaña lo impulsen dos profesiones sanitarias (farmacéuticos y ópticos optometristas) altamente accesibles para la ciudadanía, que son la primera puerta de acceso al sistema sanitario, es muy significativo para hacer llegar a la ciudadanía los mensajes de educación sanitaria basados en la prevención.

Marta Alcalde, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFB, destaca que “en la campaña que hoy ponemos en marcha, farmacéuticos y ópticos optometristas trabajaremos conjuntamente haciendo educación sanitaria para evitar todos los efectos perjudiciales que la radiación solar puede ejercer tanto sobre nuestra piel como sobre nuestros ojos”. “La campaña nace de las ganas de colaborar de farmacéuticos y ópticos optometristas, con el objetivo de explicar cómo tenemos que escoger el protector solar y las gafas de sol más adecuadas a nuestras necesidades y, a su vez, recordar cómo nos tenemos que aplicar el protector y qué debemos hacer para mantener las gafas de sol en buen estado”.

Marina Noguer, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFGi, añade que “desde las farmacias detectamos que, a veces, hay usuarios que no saben muy bien cómo aplicarse el protector solar y que hay muchas dudas. Igualmente, en cuanto a la visión, detectamos que la población tiene poca conciencia del impacto de la radiación solar sobre el sistema visual”.

Alfons Bielsa, presidente del COOOC, recuerda la importancia de la utilización de las gafas de sol para protegernos de la radiación solar, sobre todo en los niños, puesto que “el 98% de los niños no llevan, a pesar de que sus ojos son 6 veces más sensibles y frágiles que los ojos de un adulto”. También añade que los tejidos de los ojos son 20 veces más sensibles a los efectos de las radiaciones solares que los tejidos de la piel y apunta que “tanto ópticos optometristas como farmacéuticos son profesionales sanitarios altamente accesibles por parte de la ciudadanía, que pueden aconsejar y resolver dudas sobre salud ocular y salud general, respectivamente”.

Josep Malvehy, coordinador del grupo de melanoma en el Hospital Clínic de Barcelona, valora muy positivamente la campaña, puesto que “cada año desde el mundo de la dermatología y el cáncer de piel es muy importante renovar la información y la educación sanitaria en la población sobre protección solar”. También recuerda que “si hay alguna lesión sospechosa de la piel, es importante consultar a un médico”.
 


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