Aumentan en España un 40% los diagnósticos de estrés por ansiedad, debido a la pandemia

21/5/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Aumentan en España un 40% los diagnósticos de estrés por ansiedad, debido a la pandemia
Categorías:
Empresas  Sistema nervioso  

Cegedim Health Data España analiza el impacto de la pandemia sobre la salud mental de los españoles: los diagnósticos de estrés por ansiedad aumentaron un 40% de 2019 a 2020, según cifras de su base de datos THIN Spain.

Con cada nueva ola de COVID19, se detecta también un aumento de casos registrados de ansiedad y depresión, que parecen estar asociados con la evolución de la pandemia y las medidas de confinamiento.

Estos resultados se extraen de THIN, una base de datos europea de confianza de historias clínicas electrónicas anonimizadas.

En España, los diagnósticos de ansiedad aumentaron un 40% en el último año, en comparación con los de 2019, según datos de THIN Spain. Esta es la principal conclusión que ha querido trasladar a la sociedad Cegedim Health Data España. Y es que, la compañía, proveedor Europeo de Real World Data y Real Word Evidence, pone además de manifiesto que se detecta una correlación entre las olas de COVID19 y las fluctuaciones de nuevos diagnósticos en 2020.

Así como en años anteriores la progresión de casos era más lineal, con algunos picos en determinadas épocas del año –especialmente Navidad-, en 2020 se ha visto una fluctuación de los diagnósticos que ha ido muy de la mano de las olas de la pandemia. En marzo, observamos un descenso significativo de los diagnósticos, entendemos que derivado del estado de alarma y el confinamiento domiciliario que se produjo. A partir de julio y agosto, los casos empiezan a aumentar significativamente hasta llegar a su máximo en septiembre –octubre, cuando se produce un nuevo confinamiento tras el verano, que se junta con la vuelta al cole y el teletrabajo como medida generalizada para muchos trabajadores”, comenta Carlos Iglesias, Director Médico de Cegedim Health Data España.

Y es que, si bien la 'vuelta al cole' siempre ha sido una época estresante para todos, este año 2020 lo fue aún más, pues muchas familias tuvieron que enfrentarse al miedo al contagio de sus hijos en las escuelas, a las dificultades de conciliación familiar, agravadas por el teletrabajo, las cuarentenas y las clases online, entre otras cuestiones. Por lo que no es de extrañar que la pandemia de COVID19 haya contribuido a modificar las cifras de prevalencia de esta enfermedad en nuestro país. Tanto es así que, de los casos diagnosticados registrados en la plataforma de la compañía, más del 67% eran hombres y mujeres de entre 18 – 64 años.

El grupo de edad de mayores de 65 años fue otra de las franjas que más casos de ansiedad registró el pasado 2020, que alcanzó los 77.184 diagnósticos, o lo que es lo mismo: supuso el 32% de registros. Solo un 1% de diagnósticos se dio en la franja de población infantil con menos de 18 años.

Las cifras de este análisis se extraen de su base de datos del mundo real THIN (The Health Improvement Network), una potente herramienta con más de 68 Millones de registros anónimos de pacientes de toda Europa, de los que cerca de 3 Millones son españoles. 

THIN: Real World Data al servicio de la salud
Los datos del mundo real (o real world data) son datos longitudinales anónimos, recogidos en un contexto no experimental, es decir, no asociados a un estudio o ensayo clínico. Pueden estar relacionados con el estado de salud de los pacientes, la atención médica recibida, el tratamiento al que se han sometido, etc.

Pueden proceder de una gran variedad de fuentes, y a través de THIN, Cegedim Health Data se encarga de almacenarlos y procesarlos para hacerlos accesibles, comprensibles, analizables y útiles para los diferentes actores del sector sanitario (médicos, investigadores, sociedades científicas, industria farmacéutica o el Sistema Nacional de Salud). Con ellos, contribuyen habitualmente a facilitar la toma de decisiones médicas, ayudar en el descubrimiento de una nueva indicación de un medicamento, en la demostración de valor o, como en este caso, a analizar las causas de una evolución no prevista de determinadas patologías.


Más sobre CEGEDIM HEALTH DATA


Cegedim Health Data es la división de datos relativos a la salud del Grupo Cegedim, un innovador gr...

Saber más

Servicios:

Real world dataMarket intelligenceFarmacoeconomíaPatient intelligence

Otras noticias: