Farmacéuticos de Cantabria se unen a una campaña para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas

08/6/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmacéuticos de Cantabria se unen a una campaña para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas
Categorías:
Osteomuscular  

Las farmacias de Cantabria se han unido a una campaña para mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, que afectan a uno de cada cuatro adultos en España, y darles visibilidad entre la población. Así, las 278 oficinas de farmacia de la comunidad autónoma y sus más de 600 farmacéuticos ayudarán a identificar sospechas de patología reumática y aconsejar a la persona que acuda lo antes posible a su médico de Atención Primaria para que pueda ser derivado al reumatólogo.

De esta forma, las farmacias cántabras se suman a la campaña 'Escucha a tu cuerpo', puesta en marcha por la Sociedad Española de Reumatología y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con la colaboración de la Fundación Viatris, y en la que se han emprendido distintas acciones de información, sensibilización, concienciación y formación relacionadas con las patologías reumáticas.

Estas acciones están dirigidas tanto a los farmacéuticos como a la población general y buscan visibilizar la importancia de acudir al reumatólogo ante síntomas como dolor articular persistente, rigidez matutina o fatiga persistente, entre otros.

En la presentación de esta iniciativa, el doctor José María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, insistió en que "poder realizar un diagnóstico precoz para administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible es un aspecto fundamental para determinar un buen pronóstico a largo plazo". Por ello, es muy importante que los pacientes con este tipo de enfermedades sean derivados a las consultas de reumatología de forma temprana.

En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria ha señalado que las oficinas de farmacia de la comunidad y los más de 600 farmacéuticos que trabajan en las mismas tienen una misión "muy importante" en la colaboración para la detección de enfermos reumáticos.

La presidenta del Colegio, Rita de la Plaza, ha destacado que la farmacia comunitaria es "la puerta de entrada al sistema sanitario" y ha considerado que esta iniciativa es "un ejemplo más del potencial que tiene la profesión farmacéutica, a través de la red de farmacias, en el ámbito de la Salud Pública, fomentando la práctica colaborativa entre todos los sanitarios".

A nivel nacional, las farmacias asisten cada día a más de 2,3 millones de personas, situándose como una estructura sanitaria fundamental a integrar en la colaboración continua para la promoción de la salud, así como en cribados y detección precoz de enfermedades, derivando a los pacientes, como en este caso con las enfermedades reumáticas.

La campaña 'Escucha a tu cuerpo', que se hará visible en las farmacias y a través de las redes sociales con el hashtag #escuchaatucuerpo, también cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes, como Acción Psoriasis, LIRE, CEADE, ConArtritis, Asociación Española de Síndrome de Sjögren, Federación Española de Lupus (FELUPUS), Asociación Española de Enfermedad de Behçet y Asociación Española de Esclerodermia, y el patrocinio de la Fundación Viatris.

Durante el acto de presentación, el doctor Marcos Paulino, miembro de la Junta Directiva de la SER, reumatólogo del Servicio del Hospital General Universitario de Ciudad Real y coordinador de la 'Guía rápida de derivación de pacientes reumáticos desde la farmacia comunitaria', ha recordado que las enfermedades reumáticas son "la primera causa de incapacidad permanente y las responsables de la cuarta parte de las bajas laborales". Según dijo, estos datos dan idea de lo que pueden llegar a limitar la calidad de vida de los pacientes y "el enorme coste" que supone en gastos directos e indirectos derivados de ellas.

Según EULAR (Liga Europea contra el Reumatismo), se calcula que, en la Unión Europea, "se invierten 200.000 millones de euros anuales en el cuidado, tratamiento y financiación de las enfermedades reumáticas", unos datos que ponen de manifiesto la importancia de sensibilizar y aumentar el conocimiento de estas enfermedades entre la población general, así como "desmitificar" que son un asunto de salud exclusivo de la población envejecida.


Otras noticias: