La Torre Glòries de Barcelona se vuelve a iluminar de verde con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Farmacéutico

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
24 Sep. 2021
La Torre Glòries de Barcelona se vuelve a iluminar de verde con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Farmacéutico

La Torre Glòries iluminada de color verde con motivo del Día Mundial del Farmacéutico (Septiembre 2020)

La noche del jueves 22 de septiembre, de 20 h a 00 h, la emblemática Torre Glòries de Barcelona se ha vuelto a iluminar de verde con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Farmacéutico, que se conmemorará oficialmente el 25 de septiembre. Esta iniciativa, impulsada a nivel estatal por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de los Colegios - entre los cuales se encuentra el de Barcelona-, se repite de nuevo después del gran éxito del año pasado, cuando cerca de 100 edificios en todo el país se tiñeron de color verde para homenajear el papel clave de los farmacéuticos durante la pandemia.

Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud
Organizado a nivel internacional por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), el lema elegido para el Día Mundial de este año es “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, y en el cartel conmemorativo también se ha recogido el mensaje “Detrás del medicamento hay mucho más”. Con todo ello, se ha querido poner en valor la labor de los farmacéuticos desde los diferentes ámbitos de ejercicio de la profesión, especialmente en el contexto de pandemia, donde su papel al servicio del ciudadano ha sido cl ave para acercar su conocimiento, informar y evitar las noticias falsas.

En el marco de esta celebración, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado diferentes materiales para compartir en las redes sociales con el hashtag #DMF2021 y #WorldPharmacistsDay2021. Por otro lado, junto con los hashtags #SocFarmacèutic / #SocFarmacèutica, el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona invita a todos los colegiados y colegiadas a compartir en las redes sociales, durante esta semana, fotografías de su día a día con pacientes, usuarios y compañeros de profesión; y tambié! ;n se los anima a compartir fotografías de la Torre Glòries iluminada.

Los diferentes ámbitos de la profesión continúan al lado de la ciudadanía durante la pandemia
Todos los ámbitos de la profesión han continuado desarrollando una importante labor en el abordaje de la COVID-19. Por ejemplo, la farmacia comunitaria se ha implicado activamente en el control de la pandemia realizando más de 60.000 test de antígenos supervisados, tanto en la población general, como monitores y niños del ocio educativo de verano en el marco de un cribado de salud pública. Gracias a estos test, se han detectado más de 700 casos positivos y, el buen funcionamiento del circuito, ha motivado poner en marcha recientemente un nuevo cribado dirigido a alumnado y profesorado.

La farmacia hospitalaria, durante el primer semestre de 2021 destaca la gestión del conocimiento en relación al tratamiento agudo de la COVID-19 -asegurando la disponibilidad de los mejores tratamientos en un entorno de evidencia cambiante-, y también el envío de la medicación MHDA a la oficina de farmacia y la vacunación del personal, compaginando todo ello con la asistencia a pacientes no-COVID. Desde el ámbito de la Atención Primaria, la gestión del conocimiento ha estado vinculada a la elaboración, difusión y formación de las últimas recomendaciones sobre el abordaje de la COVID-19. Asimismo, los farmacéuticos de Atención Primaria han sido unos de! los prof esionales clave en la gestión y organización de la campaña de vacunación en el territorio.

Por otro lado, desde el ámbito de Análisis Clínicos se ha dado una respuesta de calidad ante el aumento de la demanda, tanto de las pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2, como de las pruebas de laboratorio, que han mostrado utilidad en el seguimiento y la valoración pronóstica de los pacientes ingresados por COVID-19. Por su parte, los farmacéuticos de Salud Pública han continuado abordando el impacto de la pandemia con tareas de apoyo técnico, organizativo y formativo. También han trabajado para elaborar guías técnicas, apoyar la vacunación, hacer seguimiento a residencias y en colectivos vulnerables y ofrecer formación en aspectos de prevención.

La Distribución ha trabajado para asegurar que no faltara la medicación y, al mismo tiempo, su papel también fue clave en la campaña Mascareta /Salut y, actualmente, en los cribados con test de antígenos desde las farmacias. A su vez, la industria farmacéutica, en colaboración con la iniciativa pública, se ha volcado en la investigación para conseguir tratamientos y vacunas eficaces en el menor tiempo posible. Asimismo, ha sido crucial en la garantía de suministro de medicamentos esenciales: los fabricantes locales de medicamentos priorizaron la fabricación de los medicamentos más críticos y esenciales para los hospitales; por otro lado, se organizaron importaciones de medicamentos extranjeros en tiempo récord.

*El COFB agradece a MERLIN Properties hacer posible la iluminación de la Torre Glòries con motivo del Día Mundial del Farmacéutico.


http://www.cofb.cat

Farmacia comunitaria