AstraZeneca presenta 'La banda sonora del corazón' para concienciar sobre los signos de alerta de las enfermedades cardiovasculares

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29 Sep. 2021
AstraZeneca presenta 'La banda sonora del corazón' para concienciar sobre los signos de alerta de las enfermedades cardiovasculares

La Insuficiencia Cardiaca afecta al 1,89% de la población de 18 años o más. Uno de cada cinco pacientes con Síndrome Coronario Agudo muere durante el primer año después de sufrir un primer evento.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, AstraZeneca presenta la campaña 'La BSO del corazón' con el objetivo de concienciar a la población sobre los signos y síntomas de alerta y las necesidades del corazón.

A pesar de que uno de cada cinco adultos mayores de 40 años padecerá Insuficiencia Cardiaca, y que uno de cada cinco pacientes con Síndrome Coronario Agudo muere durante el primer año después de sufrir un primer evento, todavía existe un enorme desconocimiento acerca de las patologías cardiovasculares, sus síntomas y los hábitos de vida más adecuados para frenar su aparición o mitigar sus efectos. Por ello, AstraZeneca, con motivo del Día Mundial del Corazón, lanza la campaña 'La BSO del corazón' con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de “escuchar” al corazón y conocer tanto sus signos de alerta como sus necesidades, y poder, así tener una mejor calidad de vida mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

En España, tanto las enfermedades isquémicas del corazón como el Síndrome Coronario Agudo (obstrucción aguda de una arteria coronaria) siguen siendo la principal causa de muerte. Por su parte, la Insuficiencia Cardiaca afecta al 1,89% de la población de 18 años o más, aunque asciende al 9% en mayores de 80 años, según pone de manifiesto el estudio PATHWAYS-HF, el mayor estudio poblacional sobre insuficiencia cardiaca llevado a cabo en España con la colaboración de AstraZeneca. Además, es reseñable el hecho de que, pese a ser la principal causa mundial de ingresos hospitalarios evitables, existe muy baja concienciación acerca de la carga social y económica que supone esta patología, y la población adolece de un gran desconocimiento acerca de sus signos y síntomas.

El hecho de saber reconocer los signos de alerta es clave para que los pacientes puedan identificar cuando el corazón no funciona correctamente y acudir, así, al especialista cuanto antes. Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, AstraZeneca quiere reafirmar su compromiso con todas aquellas personas que padecen o están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como con los profesionales sanitarios que las atienden. Para ello, lanza la campaña 'La BSO del corazón' bajo el hashtag #LABSODELCORAZÓN para trasladar a la población la importancia de conocer tanto las patologías cardiacas como sus signos de alerta.

Esta campaña se compone de dos listas de reproducción: una con los síntomas de insuficiencia cardiaca y una segunda lista con los síntomas del síndrome coronario agudo. Actualmente ambas patologías suman un gran número de síntomas en común. Cada uno de estos síntomas ocupará el título de la canción y cada descripción del síntoma ocupará la descripción de la letra de la composición.

Entre los principales síntomas de estas enfermedades se encuentran fatiga, dificultad para respirar (disnea), hinchazón de tobillos, piernas o abdomen, tos persistente, presión en el pecho, etc.

Esta nueva iniciativa persigue concienciar a la población sobre uno de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrenta nuestra sociedad, que tiene un alto impacto tanto social como económico. Dar a conocer los síntomas de las principales patologías que afectan al corazón, así como sus signos de alerta, se convierte en clave estratégica para el manejo y control de estas enfermedades, incidiendo positivamente en su prevención”, advierte Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca. “Desde AstraZeneca queremos apoyar a los pacientes para que puedan adoptar un papel activo en su enfermedad, y trabajamos para ofrecer a los profesionales sanitarios soluciones eficaces para el tratamiento de las patologías cardiovasculares”, señala.

Esta acción lanzada en el Día Mundial del Corazón completa la campaña presentada en los últimos meses El Idioma del Corazón, una iniciativa que se apoya en una plataforma online y un canal de Facebook, que cuenta con la colaboración de la World Heart Federation y de la Fundación Española del Corazón (FEC) y que aporta información útil y accesible sobre esta enfermedad tan poco conocida. Además, los pacientes cuentan con La vida por delante, una web donde podrán encontrar información sobre hábitos de vida que les ayude a controlar los factores de riesgo asociados al SCA: consejos sobre alimentación, ejercicio y adherencia al tratamiento.


http://www.astrazeneca.es
http://www.fundacionastrazeneca.es

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