VIHSUALIZA incide en la importancia de afrontar el reto derivado de la cronicidad y el envejecimiento para asegurar una buena calidad de vida

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Oct. 2021
VIHSUALIZA incide en la importancia de afrontar el reto derivado de la cronicidad y el envejecimiento para asegurar una buena calidad de vida

VIHSUALIZA profundiza en las lecciones aprendidas para contribuir a la mejora de la atención de las personas con VIH.

La sesión se centra en cuatro aspectos esenciales: diagnóstico precoz, tratamiento inmediato y simplicidad; calidad de vida y salud a largo plazo; digitalización y atención libre de estigma y equidad en el acceso.

Durante la jornada pre-evento de la reunión virtual 2021 de la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), ha tenido lugar la sesión VIHSUALIZA, moderada por la Dra. Concha Amador (Presidenta de SEISIDA), abordando temas esenciales en la atención a las personas con VIH y profundizando en los retos y acciones en las que se trabaja actualmente en las Comunidades Autónomas (CC.AA.).

La Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), fundada en 1988 y constituida por profesionales de la salud, de otras disciplinas relacionadas y miembros de ONG que trabajan en el ámbito del VIH/sida, constituye el foro donde las estrategias dirigidas a prevenir tratar y eliminar el estigma de las personas con VIH en diversos campos pueden ser debatidos entre diferentes agentes implicados. En el marco de su reunión virtual 2021 ha tenido lugar la sesión VIHSUALIZA.

El proyecto VIHSUALIZA, tal y como resaltó la Dra. Amador, tiene como objetivo principal conocer en profundidad el abordaje del VIH y el sida en España, teniendo en cuenta la diversidad territorial e incluyendo recomendaciones acerca de los retos, oportunidades y necesidades identificadas. El desarrollo de VIHSUALIZA en Andalucía, Cataluña y La Rioja, ha sido posible gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía, el Programa de Prevenció, Control i Atenció al VIH, les ITS i les Hepatitis Víriques (PCAVIHV) de la Agència de Salut Pública de Catalunya y el Gobierno de La Rioja. Esta iniciativa cuenta con el soporte técnico de Ascendo Consulting Sanidad & Farma y con el apoyo de Gilead Sciences.

Los resultados del proyecto, publicados en tres informes, se basan en la evaluación de las herramientas de planificación y organización, del proceso asistencial y de los indicadores de calidad a nivel de cada Comunidad Autónoma; efectuándose en base a los mismos conclusiones y recomendaciones prácticas adaptadas a la realidad de cada territorio.

Algunas de las principales conclusiones de estos informes ponen de manifiesto la importancia de seguir impulsando acciones dirigidas a la prevención de la infección por VIH implementándose a nivel de CC. AA. campañas y programas de prevención como clave para lograr la erradicación del virus. Las CC. AA. destacan la importancia de continuar mejorando la oferta formativa de los profesionales sanitarios en VIH/sida como medida para garantizar una atención de calidad. El diagnóstico precoz se considera una prioridad en la respuesta a la epidemia por el VIH y, en las tres CC. AA., se dedican esfuerzos y recursos a disminuir tanto la fracción no diagnosticada como el diagnóstico tardío. Por otro lado, cabe destacar la importancia de continuar trabajando en la eliminación del estigma y la discriminación de las personas con VIH, aspecto en el cual destacan el papel crucial y muy necesario en el ámbito comunitario de las ONG y asociaciones. Los profesionales sanitarios, de manera general en estas CC. AA., valoran positivamente la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria siendo recomendable seguir trabajando en acciones que permitan mejorar esta coordinación a lo largo de todo el proceso asistencial de las personas con VIH.

Durante el trabajo de campo y la recogida de información en las distintas Comunidades Autónomas (CC. AA.) se prestó especial atención al diagnóstico precoz, al tratamiento, al acceso a la innovación y a la digitalización. En esta sesión se profundiza en estos temas estructurándose en cuatro bloques que permiten además a los coordinadores de las CC. AA. compartir los avances que se han producido desde la publicación de los tres informes, así como los retos a los que se enfrentan en un futuro próximo.

Diagnóstico precoz, tratamiento inmediato y simplicidad
En línea con el objetivo 90-90-90 propuesto por ONUSIDA, desde las CC. AA. se dedican esfuerzos dirigidos a reducir la fracción no diagnosticada y garantizar, en la medida de lo posible, el tratamiento inmediato.

El Dr. de la Torre, identifica el diagnóstico precoz como “la gran asignatura pendiente en el manejo del VIH en nuestro país”, y señala la necesidad de abordarlo de una manera integral “en todos los entornos: atención primaria, urgencias, atención especializada y en la comunidad”.

Hay que realizar un esfuerzo adicional para diagnosticar a los pacientes que desconocen su estado de infección” afirma el Dr. Oteo destacando que “el diagnóstico precoz, unido a la posibilidad de un tratamiento inmediato, sencillo y eficaz es la forma racional de acercarse a los objetivos que permitirán llegar a un mundo libre del VIH”.

El Dr. Colom, apunta que “Cataluña ha logrado superar el objetivo 90-90-90 marcado por ONUSIDA para el año 2020” y para la consecución del objetivo 95-95-95 fijado para 2025 plantea que será posible “gracias al esfuerzo de todos los agentes sanitarios y sociales en la implementación de actuaciones centradas en tres ejes primordiales: reducir el número de nuevas infecciones, disminuir el retraso diagnóstico y asegurar la provisión de tratamiento

Calidad de vida y salud a largo plazo
El aumento de la supervivencia de las personas con VIH va acompañado de un aumento de las comorbilidades por lo que trabajar en fomentar la calidad de vida y la salud a largo plazo de las personas con VIH es un punto clave que está siendo abordado por las CC.AA.

En este sentido, los coordinadores autonómicos de los informes VIHSUALIZA reflexionan sobre este tema desde diferentes puntos de vista apuntando que “hay que adaptar nuestro sistema sanitario al reto que supone la cronicidad y envejecimiento de la sociedad en general y como tal al paciente infectado por el VIH” según el Dr. Oteo. Además, el Dr. de la Torre subraya que “con los nuevos tratamientos conseguimos ganar vida y calidad de la misma. Ahora debemos centrarnos más en como lo vivencian las personas con VIH”. Concluyendo el Dr. Colom que, en su caso, “supone un reto recogido en el Plan de Acción frente al VIH y otras ITS 2021-2025, en el que se incluyen las iniciativas planteadas desde todos los niveles asistenciales para dar un salto de calidad en la atención al VIH que nos permita disponer de un sistema de salud que dé respuesta a las necesidades de pacientes y de profesionales”.

Digitalización
En los últimos tiempos el SNS ha evolucionado rápidamente impulsando la transformación digital del sistema sanitario. Esta digitalización va más allá de la Historia Clínica Electrónica y los registros impactando positivamente a lo largo de todo el patient journey y contribuyendo a una mejora en la atención de calidad a las personas con VIH, sin ser sustitutiva de la presencialidad. La digitalización, entre otras cosas, contribuye a alcanzar objetivos de calidad asistencial y es una herramienta esencial para la consecución de los objetivos ONUSIDA facilitando la conectividad y participación de las personas con VIH en el sistema sanitario.

En este sentido, los ponentes ven una oportunidad clara indicando que “debemos aprovechar la oportunidad de mejora que suponen las nuevas tecnologías digitales, y como no, esto es aplicable a los planes de salud y atención de pacientes infectados por el VIH” en palabras del Dr. Oteo si bien, como señala el Dr. de la Torre “es clave que se cumplan una serie de requisitos:  seguridad, confidencialidad, voluntariedad y equidad”. El Dr. Colom pone de manifiesto la oportunidad surgida como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 para incluir elementos de mejora en el sistema de salud resaltando que “la incorporación de las TIC a lo largo del proceso asistencial de las personas con VIH ha contribuido a mejorar la comunicación profesional-paciente, la adherencia al TARV y el seguimiento, así como a fomentar el empoderamiento de las personas con VIH“.

Atención libre de estigma y equidad en el acceso
A pesar de todos los avances acontecidos en relación con la atención y el tratamiento del VIH, aún queda camino por recorrer para garantizar tanto la eliminación del estigma como la equidad en el acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidados de todas las personas con VIH y, tal y como indica el Dr. de la Torre “debemos seguir trabajando, formando y haciendo campañas”. Ejemplo de lo cual es el Pacto Social contra la estigmatización y la discriminación de las personas con VIH en Cataluña que en palabras del Dr. Colom “permite avanzar hacia la cero discriminación de forma global, gradual y permanente, ya que cuenta con el apoyo unánime de la clase política, de los agentes sanitarios, sociales y de la comunidad”.

No se entiende una sociedad avanzada en la que haya pacientes sin acceso a la asistencia sanitaria y mucho menos que se estigmaticen por una infección que podemos tratar de forma sencilla y eficaz. Con un simple comprimido los pacientes logran que no se detecte el virus y dejan de trasmitir la infección” concluye el Dr. Oteo.

Como conclusión la Dra. Amador resaltó la importancia y la utilidad de los informes VIHSUALIZA para las CC.AA.


http://www.gilead.com

Antiinfecciosos