Arranca el programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas en farmacias de cuatro municipios de la Región de Murcia

09/2/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Arranca el programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas en farmacias de cuatro municipios de la Región de Murcia

Está dirigido a niñas y mujeres de origen boliviano en edad fértil y tiene como objetivo evitar la transmisión congénita de la enfermedad

El programa piloto de cribado de la enfermedad de Chagas que cuenta con la participación de seis farmacias de los municipios de Murcia, Lorca, Totana y Yecla ya ha comenzado.

Las farmacias disponen ya de los kits para realizar la prueba de cribado que se ofrecerá a niñas y mujeres de origen boliviano en edad fértil. Los resultados positivos se comunicarán a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

Los farmacéuticos adheridos al programa han participado en un taller de formación teórico-práctico impartido junto al equipo profesional de la Unidad de Medicina Tropical. Asimismo, las farmacias han sido seleccionadas por su ubicación en zonas con mayor presencia de población procedente de Bolivia.

Este programa de cribado de la enfermedad de Chagas es fruto de un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia y la consejería de Salud.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, destaca “la implicación del farmacéutico en el control de esta enfermedad tropical en la que Murcia es referente mundial” y añade que “la información es clave para detectarla y prevenirla”.

Asimismo, Paula Payá remarca que gracias a este programa “vamos a contribuir a que la región continúe siendo la primera en el mundo en acabar con la transmisión congénita de la enfermedad de Chagas”.

En concreto las oficinas de farmacias participantes son las siguientes:

-Eduardo Pérez García - Calle General Paramo, Nº 46, Esquina Avenida Juan Carlos I, Totana.
-Pilar Ladrón de Guevara Ruiz - Calle General Aznar, Nº 80, Totana.
-María José Mazzuchelli López - Calle Luis Peralta, Nº 5, Lorca.
-Paula Payá Peñalver - Plano De San Francisco, Nº 12, Murcia.
-Pablo Compañ Crespo - Calle España, Nº 2, Yecla.
-Marta Marco Palao y Sergio Polo Marco - Calle Arcipreste Esteban Diaz, Nº 75, Yecla.

En la Región de Murcia hay censadas 4511 mujeres bolivianas, según el padrón de 2021. Siendo los municipios de Murcia, Totana, Lorca y Jumilla los más poblados por este grupo.

La enfermedad de Chagas se transmite principalmente por la picadura de una chinche que se alimenta de la sangre tanto de animales como de la de seres humanos, y se encuentra solamente en las zonas rurales de América con bajas condiciones higiénicas. En España, su vía de transmisión es de madres a hijos, ya que otras vías de infección como donaciones de sangre y órganos, están controlada.


Otras noticias: