Apexxnar, vacuna antineumocócica conjugada 20-valente de Pfizer, ya disponible en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en adultos mayores de 18 años

22/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Apexxnar, vacuna antineumocócica conjugada 20-valente de Pfizer, ya disponible en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica en adultos mayores de 18 años
Categorías:
Antiinfecciosos  

La nueva vacuna incluye 20 serotipos que actualmente son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España.


De izquierda a derecha: Ángel Gil, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos; Federico Martinón Torres, Coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención; Maite Hernández, Directora de Comunicación de Pfizer; Isabel Jimeno, Médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y Cristina Méndez, Directora Médica de Vacunas de Pfizer para el Sur de Europa.

Apexxnar, vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) de Pfizer, ya está disponible en España para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica causadas por 20 serotipos de la bacteria Streptococcus pneumoniae en adultos mayores de 18 años. Apexxnar se debe utilizar de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

La nueva vacuna incluye el mayor número de serotipos causantes de enfermedad neumocócica, más que cualquier otra vacuna antineumocócica conjugada disponible. En concreto, incluye 20 serotipos (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 8, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 18C, 19A, 19F, 22F, 23F y 33F) que actualmente son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas que requieren hospitalización en adultos en España.

La vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) de Pfizer incluye conjugados de polisacáridos capsulares para los 13 serotipos ya incluidos en PREVENAR 13 (vacuna antineumocócica conjugada de polisacáridos [13-valente, adsorbida]) y contiene además conjugados de polisacáridos capsulares para siete serotipos adicionales que causan la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) y se han asociado con altas tasas de letalidad, resistencia a los antibióticos, y/o meningitis. Se espera que, al igual que ocurre con PREVENAR 13, PCV20 induzca memoria inmunológica y ayude a brindar protección contra la enfermedad neumocócica, incluida la neumonía no bacteriémica, particularmente en adultos mayores.

Esta vacuna ofrece una protección adicional mayor para pacientes mayores y con enfermedades crónicas al incluir en su composición 7 serotipos nuevos que no se encuentran en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. Con esta vacuna protegemos a un 70% de los afectados por neumonía neumocócica”, ha indicado la Dra. Isabel Jimeno, médico de Atención Primaria y responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la presentación en rueda de prensa.

En la misma línea, el Prof. Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha destacado que el serotipo 8 incluido en la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente (PCV20) es el serotipo más frecuente en la enfermedad neumocócica invasiva del adulto en España , “por lo que todas las herramientas que lleguen para ampliar la protección frente a la neumonía neumocócica son bienvenidas”, como ha reconocido. Además, el Prof. Gil ha señalado que PCV20 incluye los serotipos causantes del 92% de todos los casos producidos por cepas de neumococo asociados a resistencias a antibióticos, concretamente las cefalosporinas.

Una de las principales causas de muerte prevenibles por vacunación
Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un importante problema de salud mundial , la enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo. A nivel global, se estima que la neumonía neumocócica causa alrededor de 500.000 muertes y 30 millones de episodios en adultos mayores anualmente.

En efecto, la neumonía neumocócica es una enfermedad grave que en numerosas ocasiones requiere la hospitalización del paciente, su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), e incluso en alrededor del 8% de los casos el paciente fallece”, apunta el Prof. Ángel Gil, que señala, asimismo que “la vacunación reduce la posibilidad de ingreso hospitalario y, por ende, las complicaciones de la enfermedad”.

Por su parte, la Dra. Isabel Jimeno concreta que la neumonía neumocócica es una enfermedad con alta relevancia  en España, y que los grupos poblaciones más afectados por esta infección son los niños pequeños, las personas de 60-65 años o mayores, y aquellos que padecen alguna enfermedad que afecte a su sistema inmune (inmunodeprimidos), pacientes oncológicos, con VIH, pacientes trasplantados o pacientes con determinadas patologías crónicas como diabetes, EPOC, enfermedad cardiovascular, alcoholismo o tabaquismo.

Para estas personas mayores de 60-65 años y para los pacientes con patologías crónicas, la protección frente a la infección neumocócica es fundamental, no solo por la mortalidad asociada a esta patología, sino que en el caso de pacientes con patologías crónicas que ingresan por neumonía neumocócica, su calidad de vida se ve afectada y disminuida”, afirma la experta.

De igual modo, el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador del Grupo Neumoexpertos en Prevención, apunta que la vacunación a lo largo de toda la vida tiene que poner más acento en la protección del adulto, porque, según expone, “evitar enfermedad es también mejorar la cantidad y la calidad de vida del vacunado. Por eso, esta nueva vacuna frente a la neumonía, junto con otras vacunas recomendadas en el adulto, debería formar parte del estilo de vida saludable del adulto”.

Asimismo, el especialista ha explicado que la pandemia ha puesto en perspectiva la gravedad de la neumonía en el adulto, y también el papel de las vacunas en su prevención. “Antes del COVID, la neumonía neumocócica era la forma más frecuente y más grave de neumonía en el adulto, y ahora tenemos una vacuna cuyo potencial preventivo puede ayudarnos a acabar con esta enfermedad. Esta nueva vacuna 20-valente parte de lo demostrado por sus predecesoras, las vacunas de 7 y 13 serotipos”, detalla.

Otras noticias: