¿Reducir la presión arterial puede prevenir la demencia?

27/10/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
¿Reducir la presión arterial puede prevenir la demencia?

Un estudio mundial de más de 28.000 personas ha proporcionado la evidencia más fuerte hasta la fecha de que la reducción de la presión arterial en la edad avanzada puede reducir el riesgo de demencia, según publican los investigadores en el 'European Heart Journal'.

La doctora Ruth Peters, profesora asociada de la Universidad de Sídney (UNSW), en Australia, y jefa del programa de demencia de la Iniciativa Global de Salud Cerebral del Instituto George, afirma que, a falta de avances significativos en el tratamiento de la demencia, reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad sería un paso adelante.

"Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y los considerables costes que supone el cuidado de las personas con demencia, incluso una pequeña reducción podría tener un impacto global considerable. Nuestro estudio sugiere que el uso de tratamientos fácilmente disponibles para reducir la presión arterial es actualmente una de nuestras 'mejores apuestas' para abordar esta insidiosa enfermedad", explica.

La demencia se está convirtiendo rápidamente en una epidemia mundial, que afecta actualmente a unos 50 millones de personas en todo el mundo. Se prevé que esta cifra se triplique de aquí a 2050, principalmente a causa del envejecimiento de la población. Se calcula que el coste anual de la enfermedad es de entre 20.000 y 40.000 dólares (entre 20.268 y 40.536 euros) por persona que la padece.

La doctora Peters explica que, aunque muchos ensayos han analizado los beneficios para la salud de la reducción de la presión arterial, no muchos incluyeron resultados sobre la demencia y aún menos fueron controlados con placebo, lo que se considera el mejor nivel de evidencia. "La mayoría de los ensayos se detuvieron antes de tiempo debido al impacto significativo de la reducción de la presión arterial en los eventos cardiovasculares, que tienden a ocurrir antes que los signos de demencia", recuerda.

Para examinar más de cerca la relación entre la presión arterial y la demencia, los investigadores analizaron cinco ensayos aleatorios doblemente ciegos y controlados con placebo que utilizaron diferentes tratamientos para reducir la presión arterial y siguieron a los pacientes hasta el desarrollo de la demencia. Se incluyó a un total de 28.008 individuos con una edad media de 69 años y antecedentes de hipertensión arterial procedentes de 20 países. En todos estos estudios, el intervalo medio de seguimiento fue de poco más de cuatro años.

"Descubrimos que había un efecto significativo del tratamiento en la disminución de las probabilidades de demencia asociado a una reducción sostenida de la presión arterial en esta población de edad avanzada. Nuestros resultados implican una relación ampliamente lineal entre la reducción de la presión arterial y el menor riesgo de demencia, independientemente del tipo de tratamiento utilizado" subraya Peters.

Los investigadores esperan que los resultados ayuden a diseñar medidas de salud pública para ralentizar el avance de la demencia, así como a informar sobre el tratamiento, en el que puede haber dudas sobre hasta dónde reducir la presión arterial en la tercera edad.

"Nuestro estudio proporciona el mayor grado de evidencia disponible para demostrar que el tratamiento para reducir la presión arterial durante varios años reduce el riesgo de demencia, y no observamos ninguna evidencia de daño. Pero lo que aún no sabemos es si la reducción adicional de la presión arterial en personas que ya la tienen bien controlada o el inicio del tratamiento en una fase más temprana de la vida reduciría el riesgo de demencia a largo plazo" finaliza.

Otras noticias: