‘No faltes’: campaña para recordar la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años

02/12/2022
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‘No faltes’: campaña para recordar la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años
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Cáncer  Genito urinario  

El cáncer de próstata es el tipo de tumor más diagnosticado en hombres en España, con un total de 35.127 casos detectados en 2021, según la AECC.

Contar con un diagnóstico precoz permite ofrecer a los pacientes, opciones más eficaces que derivan en un mejor pronóstico de la enfermedad; de hecho, detectarlo en Estadio I ofrece tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años que aquellos a los que se diagnostica en fases más avanzadas.

De izda. a dcha.: Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Dra. Aránzazu González del Alba Baamonde, oncóloga médica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG); Santiago Cañizares, embajador de la campaña; María Teresa González, directora asociada del departamento Médico de MSD en España; Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca; y Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC).

Noviembre es el ‘Mes de la Salud Masculina’ ya que, en el año 2003, la Fundación Movember  lo seleccionó para dar visibilidad a las principales patologías que afectan a los hombres. En este marco, la Alianza MSD-AstraZeneca lanza a nivel global la campaña ‘No faltes’, para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años.

Detectar a tiempo el cáncer de próstata tiene una gran importancia: los datos reflejan que los pacientes a los que se detecta el cáncer de próstata en estadio I tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años que aquellos a los que se diagnostica en fases más avanzadas. Por ello, esta campaña es una gran oportunidad para tratar de que los hombres se conciencien de la importancia de acudir a las revisiones urológicas, según avanza la edad.

En la presentación de la campaña ‘No faltes’, han participado Santiago Cañizares, como embajador de la campaña, Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC); la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); la Dra. Aránzazu González del Alba Baamonde, oncóloga médica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG); María Teresa González, directora asociada del departamento Médico de MSD en España y Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Para muchos hombres todavía hay tapujos a la hora de acudir a la consulta urológica; por ello, es importante informar sobre cómo influyen las revisiones en el curso de la enfermedad y utilizar todos los medios que estén en nuestra mano para lograr que este mensaje llegue a la sociedad”, ha destacado Santiago Cañizares durante la rueda de prensa. “Si No Faltas a un partido de la Selección Española, no faltes a tu revisión con el urólogo”.

En este sentido, Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC) pone de manifiesto que “a día de hoy, todavía existen miedos o barreras entre los hombres para acudir al médico y realizarse las revisiones necesarias. Entre todos tenemos que trabajar por reducir esas barreras, por ello, campañas como ’No Faltes’, diseñadas para llegar a toda la sociedad tienen un gran impacto a nivel de concienciación de la enfermedad y permite que el mensaje cale, especialmente entre los hombres que tienen la edad a la que se debe acudir a las revisiones rutinarias, según los profesionales que son los 50 años o los 40  en caso de existir antecedentes familiares en primer grado de consanguineidad”.

Por su parte, María Teresa González ha señalado que “igual que ocurre con otras patologías en las que los controles rutinarios son claves para realizar un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico de los pacientes, en cáncer de próstata llegar a tiempo puede marcar la diferencia. Por ello, creemos que es clave impulsar esta campaña para hacer que el mensaje llegue cada vez a más población”.

Asimismo, Marta Moreno ha añadido que “hay que seguir trabajando para poner en valor la importancia de acudir a consulta con iniciativas como ‘No faltes’, ya que cuando se detecta el cáncer de próstata en las fases más tempranas es cuando los especialistas pueden ofrecer más y mejores abordajes terapéuticos. Los avances en esta patología han sido notables durante los últimos años, y si el paciente da a estas revisiones la importancia que tienen, la probabilidad de acceder a la terapia más indicada en cada caso es mayor”.

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