La FDA crea una guía para informar sobre los riesgos de la cirugía ocular láser

18/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La FDA crea una guía para informar sobre los riesgos de la cirugía ocular láser
Categorías:
Órganos de los sentidos  

La Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR) ha destacado la guía publicada recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para informar sobre los riesgos de la cirugía ocular láser.

En este sentido, ha avisado a los pacientes que estén considerando esta cirugía, como así lo ha señalado el organismo americano, que pueden quedarse con visión doble, ojos secos, dificultad para conducir de noche y, en casos raros, dolor ocular persistente. Además, después de la cirugía, es posible que los pacientes aún necesiten gafas.

La operación consiste en remodelar la córnea, la cúpula transparente y redonda que cubre la parte frontal del ojo y enfoca la luz en la retina en la parte posterior del ojo. El cirujano corta un colgajo (flap) delgado en la córnea y lo dobla hacia atrás y luego usa el láser para esculpir la córnea. Posteriormente, el cirujano vuelve a colocar el flap.

Este documento de la FDA no es definitivo. Más de 600 personas y grupos profesionales han aportado sus comentarios desde que se hizo público el borrador de la guía en julio, y la agencia ahora está revisando los aportes mientras prepara los documentos finales.

"Nuestra asociación se ha reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para poner de relieve el alto número de damnificados y la alta tasa de secuelas crónicas tras las intervenciones, tanto láser como con lentes intraoculares, para 'corregir' la miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia. Esta última, la cirugía de presbicia, en apogeo cuando en muchos países o no está permitida o es residual, y cuyos resultados son a menudo catastróficos", ha recalcado ASACIR. 

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024