Abbott y Novo Nordisk integran tecnologías para que pacientes y profesionales sanitarios optimicen el control de la diabetes

19/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Abbott y Novo Nordisk integran tecnologías para que pacientes y profesionales sanitarios optimicen el control de la diabetes
Categorías:
Diabetes  

Las plumas inteligentes NovoPen de Novo Nordisk integran la información sobre la dosificación de la insulina en la app FreeStyle LibreLink de Abbott para que las personas con diabetes puedan consultarla junto a la información sobre sus niveles de glucosa y compartirla con los profesionales sanitarios.

La diabetes es una de las enfermedades que exigen a quienes la padecen más implicación en su control, fundamental para prevenir complicaciones a corto plazo, como episodios de hipoglucemias graves, y a medio y largo plazo, como patologías crónicas micro y macrovasculares. Este control pasa, además de por numerosas decisiones relacionadas con la dieta y el ejercicio físico, por la monitorización de los niveles de glucosa y por la adherencia al tratamiento para mantener, precisamente, unos niveles glucémicos adecuados.

Ahora, las compañías Abbott y Novo Nordisk, pioneras en este tipo de soluciones, dan un nuevo paso para ayudar en el control de la diabetes integrando dos tecnologías en un mismo soporte digital -una app móvil- que permite optimizar la medición de las glucemias y la dosificación de la insulina.

Se trata, en concreto, de la integración del sistema de monitorización flash de glucosa de Abbott y las plumas de insulina inteligentes NovoPen 6 y NovoPen Echo Plus de Novo Nordisk. Con esta integración, las personas con diabetes insulinodependientes pueden disponer de la información necesaria para el control de su glucosa en la aplicación FreeStyle LibreLink. La app, disponible para iOS y Android, permite acceder a un informe en el que se detallan los niveles de glucosa y las tendencias y dosis de insulina, permitiendo la toma de decisiones compartidas.

Además de contar con un visor de pantalla de registro de dosis, la información almacenada en las plumas se puede transferir a la aplicación mediante un escaneo. De esta forma y de un vistazo al historial, se puede comprobar cuándo y cuánta insulina se ha administrado el paciente hasta un total de 800 inyecciones. El sistema discrimina entre las dosis reales y las efectuadas para la comprobación del flujo de insulina, que busca eliminar posibles burbujas de aire antes de la administración. Esta información, junto con la de los niveles de glucosa, es compartible con los profesionales sanitarios para la ayuda en el seguimiento y control de la diabetes.

La importancia de un buen control glucémico y la adherencia al tratamiento
El grado de control glucémico es diferente dependiendo del tipo de diabetes. En España, no llegan al 30% los pacientes con diabetes tipo 1 que presentan valores de HbA1C inferiores al 7%, el límite estándar para que se defina clínicamente como un buen control metabólico. En el caso de las personas con diabetes tipo 2, el porcentaje se eleva hasta el 62,5%.

El Dr. Javier Ampudia, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valencia, explica que ”las causas del mal control glucémico son múltiples, como el uso de tratamientos inadecuados, la falta de ajuste de las dosis de insulina, la inequidad en el acceso a la tecnologías aplicadas a la diabetes, una educación terapéutica deficiente en algunos casos, la omisión de las dosis de insulina, las conductas erráticas en la administración de insulina y/o la falta de seguimiento adecuado. En definitiva, puede afirmarse que el control glucémico de las personas con diabetes es claramente mejorable y aún más, si cabe, en los pacientes en tratamiento con insulina”. 

Para este especialista, “la adherencia al tratamiento es fundamental en diabetes. Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas insulinas con un perfil de acción más fisiológico, que favorece dicha adherencia, ha sido imparable. Sin embargo, muchos pacientes olvidan, con cierta frecuencia y de forma consciente o no, la administración de la insulina o se la inyectan después de las comidas o de forma errática6. Por ello, también se han desarrollado, en los últimos años, dispositivos tipo pluma inteligente o smart pens y capuchones inteligentes o smart caps, diseñados para conocer con exactitud la dosis administrada y el momento de administración de la insulina, lo que ayuda a las personas con diabetes a mejorar su adherencia al tratamiento”. 

El Dr. Jesús Moreno, endocrinológo y titular de la Consulta de Tecnología en Diabetes del Hospital General Universitario de Ciudad Real, incide en que ”la interpretación de los datos de glucosa queda coja si no va acompañada de la dosis de insulina administrada, pues esta última tiene un claro efecto sobre aquella”.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), apunta que ”soluciones digitales de este tipo resultan muy beneficiosas para las personas con diabetes, ya que, al favorecer un mayor conocimiento de su estado de salud, contribuyen también a la mejora de su calidad de vida a nivel general . No obstante, es necesario impulsar más la información y la formación disponible sobre estas opciones tecnológicas, para que los pacientes las conozcan y puedan, igualmente, comentar con su equipo profesional todos los beneficios que este tipo de herramientas puede aportarles en el control de su patología. Asimismo, con estas nuevas alternativas, se conseguirá una mayor personalización del tratamiento, algo clave para mejorar la adherencia al mismo y, con ello, también reducir las complicaciones derivadas de un mal control de la diabetes”.

La formación en nuevas tecnologías
La educación diabetológica del paciente juega, en efecto, un papel esencial en la mejora del control glucémico y la adherencia al tratamiento. ”Cuando existe una buena adherencia y un buen manejo de la diabetes, la persona consigue vivir con su diabetes y no para su diabetes. La diferencia es más que importante”, explica Ruth Gaspar, enfermera educadora en diabetes del Hospital Universtario La Paz de Madrid.

Hay, además, otros factores determinantes para una buena adherencia. Ruth Gaspar destaca la percepción de la propia enfermedad, el tipo de tratamiento, la relación con el equipo sanitario o el nivel socioeconómico y cultural de la persona con diabetes: ”Por tanto, como sanitarios, debemos individualizar y facilitar al máximo el tratamiento, dando todas las herramientas posibles para que esta adherencia mejore”.

A pesar de todo, según Ruth Gaspar, ”la tecnología sin educación terapéutica vale para muy poco. Son fantásticas herramientas, fuentes de información inagotables y nuevas formas de tratamiento. Pero no es cuestión sólo de tener recursos, que es importantísimo, sino de conseguir que todo el mundo sepa utilizarlos y sacarles el máximo provecho”.

Para José María Barranco, director de Acceso al Mercado y Ventas de Abbott en España, ”es importante la sinergia y la colaboración entre los diferentes agentes del sector sanitario. Conscientes de ello, continuamos apostando por la investigación y la colaboración con los diferentes agentes en beneficio de las personas con diabetes”. 

Por su parte, el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, afirma que ”la experiencia, dedicación y compromiso de nuestra compañía con el cuidado de la diabetes hacen posible innovaciones como ésta. Sin duda, la gran esperanza en el manejo y control de esta patología pasa por el empleo de nuevas tecnologías. En este caso, ha sido posible gracias al trabajo constante en nuestras plumas inteligentes, que posibilitan la conectividad wireless y el almacenamiento y transferencia de datos de las últimas 800 inyecciones”.

Otras noticias: