Uno de cada cinco euros que se invierten en I+D en España procede de la industria farmacéutica

23/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Uno de cada cinco euros que se invierten en I+D en España procede de la industria farmacéutica
Categorías:
Mercado  Laboratorios  

La apuesta del sector por la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos alcanzó en 2021 los 1.267 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior y un récord para el sector.

La apuesta constante de la industria farmacéutica por la inversión en investigación y desarrollo se refleja en que ya casi el 20% de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la desarrolla la industria farmacéutica. Esto supone más del 9% de la inversión en este ámbito llevada a cabo por la totalidad del sector empresarial de nuestro país, y el 6,1% de la investigación total de la economía española, teniendo en cuenta la investigación pública y privada.

La cifra ha ido aumentando en los últimos años y batió su propio récord en 2021, al alcanzar los 1.267 millones de euros, un 9,2% más que en 2020. Estos datos se pueden observar de un vistazo en una nueva infografía realizada por Farmaindustria y que reúne los principales datos que se extraen de la Encuesta de Actividades de I+D en la Industria Farmacéutica.

Entre los guarismos más destacados del documento, llama la atención que la investigación clínica -la fase del desarrollo de un medicamento en la que participan personas- acapara más de la mitad de la inversión total en I+D y es un capítulo que crece a un ritmo del 5,3% desde hace una década.

Asimismo, la industria invierte casi la mitad de sus recursos destinados a I+D en proyectos extramuros, los realizados en colaboración con hospitales, universidades y centros públicos y privados, que como se observa en el mapa llegan a todas las comunidades autónomas, reflejo de la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de este sector estratégico.

Otra fortaleza de las compañías farmacéuticas en España es el empleo de calidad en sus departamentos de I+D: el empleo directo de las empresas asociadas a Farmaindustria en tareas de investigación y desarrollo creció en 2021 un 6,5% y alcanzó las 5.393 personas (un 66% son mujeres), lo que supone, también en este ámbito, un nuevo máximo histórico.

Otras noticias: