Otsuka presenta Dreamland y se convierte en la primera compañía en España que premia a su equipo por dormir más

24/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Otsuka presenta Dreamland y se convierte en la primera compañía en España que premia a su equipo por dormir más
Categorías:
Laboratorios  

El objetivo del proyecto es concienciar sobre la importancia del sueño en la salud, en general, y en la salud mental, en particular.

La compañía está convencida de la importancia del sueño en el bienestar, por lo que las personas participantes en esta iniciativa que han mejorado su descanso en cantidad o calidad, recibirán un día adicional de vacaciones este año.


José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka España; Dr. Diego García-Borreguero, director de la clínica Instituto del Sueño, neurólogo y experto en trastornos del sueño; y Oscar Alcoberro, director de RR.HH. de Otsuka en España e Italia.

Las personas de Otsuka Pharmaceutical España que han participado en el proyecto Dreamland han aumentado una media de 7,4% su descanso diario en tan solo 6 meses. Éste ha sido el resultado de una iniciativa pionera en nuestro país, con la que la farmacéutica japonesa ha buscado, durante el 2022, mejorar el descanso de su equipo en España y recompensarlo con días de vacaciones adicionales. De este modo, Otsuka se ha convertido en la primera compañía en nuestro país que premia a su equipo por dormir más y mejor.

El evento de presentación de los resultados de Dreamland ha contado con José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka España, y Oscar Alcoberro, director de Recursos Humanos de la compañía en España e Italia. Asimismo, en el acto ha participado el Dr. Diego García-Borreguero, director de la clínica Instituto del Sueño, neurólogo, psiquiatra y referente internacional en este ámbito. Los tres han coincidido en la importancia de fomentar hábitos de vida saludable desde los entornos de trabajo, entre los que se debe tener en cuenta el sueño, además de otros como la alimentación o el ejercicio.

La filial española de esta farmacéutica japonesa, concienciada por cómo afecta a la salud un descanso insuficiente, decidió poner en marcha Dreamland con el fin de mejorar la el descanso de las personas que trabajan en la empresa y, de este modo, su salud física y mental. El proyecto se ha desarrollado durante ocho meses, desde mayo hasta diciembre de 2022, en formato concurso. En él han participado un total de 60 personas de la plantilla de Otsuka en nuestro país. Para ello, la compañía regaló a cada participante una pulsera Fitbit Charge 5, con el objetivo de medir su sueño, tanto en tiempo como en parámetros de calidad.

En la primera fase del proyecto Dreamland los datos revelaron que quienes han participado dormían de media 6,4 horas. Posteriormente, durante seis meses, la compañía les ha alentado a mejorar su sueño a través de diferentes acciones de formación, comunicación y recomendaciones para tener un buen descanso. En ese período, que finalizaba en diciembre, las personas participantes mejoraron sus resultados hasta llegar a una media de 6,9 horas al día (representando una mejora media del 7,4% de incremento). Todas aquellas personas que han mejorado su descanso en un mínimo del 15% serán recompensadas con un día extra de vacaciones en 2023.

En esta iniciativa, Otsuka también ha querido poner en valor la estrecha relación que existe entre el sueño y la salud mental, una de las áreas terapéuticas clave de la compañía. En este sentido, el Dr. Diego García-Borreguero ha explicado que “la población adulta, de media, duerme un 20% menos de lo que le correspondería”. Esto repercute en su salud mental, ya que, como afirma el doctor, “las personas con insomnio tienen un riesgo tres veces superior de padecer de depresión clínica y un riesgo al menos 1,5 veces superior de padecer trastornos de ansiedad si se compara con la población sin insomnio”.

Este mal descanso también afecta a la salud general, puesto que algunas de las consecuencias médicas que produce la falta de sueño crónica son la obesidad, la diabetes tipo 2, un incremento del riesgo cardiovascular, alteraciones inmunológicas con mayor predisposición a infecciones especialmente respiratorias, y, según algunos estudios, incluso tumores. El Dr. García-Borreguero añade que también “se ha observado un incremento de la mortalidad de hasta el 12% en las personas que duermen menos de cinco horas al día”.

La privación parcial de sueño, especialmente si se hace crónica, afecta a diversas funciones intelectuales superiores como son la memoria ejecutiva, la capacidad de toma de decisiones, la capacidad de razonamiento y de resolución de problemas, el pensamiento divergente, la capacidad de abstracción, la inhibición conductual, y la capacidad de revisar y adaptar la planificación”, asegura el neurólogo. Es por eso que el sueño es una parte fundamental para el rendimiento laboral, “no sólo individual, sino también de la capacidad de trabajar en equipo”. De este modo, si las personas empleadas durmiesen más, la productividad del conjunto mejoraría, "es un factor que podría mejorar claramente el bienestar emocional de los empleados", y, por lo tanto, ayudaría a obtener un mejor clima laboral.

Pionera en el ámbito del bienestar
Con el proyecto Dreamland, que se enmarca en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, Otsuka pretende ser la primera compañía que mejore sus resultados individuales y, por ende, los de la empresa, a través de este aspecto fundamental para el rendimiento laboral. 

En palabras de José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka Pharmaceutical España, “Dreamland es un claro ejemplo de la filosofía de nuestra compañía, en la que apostamos por recorrer el camino menos transitado para obtener resultados extraordinarios. Así como hemos sido pioneros en el ámbito del bienestar para nuestro equipo, con reconocidos programas de flexibilidad, conciliación y estilo de vida saludable, ahora añadimos, como pieza nueva y revolucionaria, la mejora en el descanso”.

Por su parte, Oscar Alcoberro, director de Recursos Humanos y Comunicación de Otsuka Pharmaceutical España e Italia, reconoce que “esta iniciativa nació, no sólo como una oportunidad perfecta para mejorar el bienestar de las personas trabajadoras de la empresa, que es uno de nuestros principales objetivos, sino también para concienciar a la sociedad de la importancia e impacto que el sueño y el descanso tienen sobre nuestra salud en general, y en particular, sobre nuestra salud mental”.

Otsuka ha premiado a las personas participantes de Dreamland con descanso. Así, las que han mejorado un 15% su línea base serán recompensadas con un día de vacaciones adicional para este año en curso. Además, todas ellas han recibido varios obsequios relacionados con el sueño a lo largo del proyecto, entre los que se cuentan una pulsera cuantificadora de última generación con la que han medido sus niveles de sueño durante 8 meses.


Otras noticias:

Bioprojet Pharma crea una filial en España

El laboratorio farmacéutico francés Bioprojet Pharma ha anunciado la apertura de su filial española en Madrid para afianzar la actividad de promoción e información médica de sus...

01 Feb. 2023