Fresenius Medical Care España pone en marcha un protocolo de ayuda a las víctimas de violencia de género y violencia sexual

25/1/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Fresenius Medical Care España pone en marcha un protocolo de ayuda a las víctimas de violencia de género y violencia sexual
Categorías:
Laboratorios  

La compañía ha negociado un acuerdo con los principales sindicatos del sector para llevar a cabo esta iniciativa.

Se trata de un protocolo que contempla múltiples aspectos para prevenir, asesorar y ayudar a las mujeres trabajadoras que sufren este problema.

Fresenius Medical Care España ha negociado un acuerdo con los principales sindicatos del sector para poner en marcha el ‘Protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género y violencia sexual’, que persigue actuar en contra de este tipo de violencia en el entorno laboral, así como respetar la dignidad de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo el principio de tolerancia cero con respecto a la violencia contra las mujeres en toda la organización.

La OMS ha declarado la violencia de género como un problema de salud pública en todo el mundo y la identifica como factor crucial en el deterioro de la salud. Este tipo de violencia se produce en todos los países y ámbitos y contra mujeres de cualquier raza, edad o condición social.

Las empresas son agentes de cambio y pueden desempeñar un papel decisivo en la erradicación de la violencia de género y violencia sexual.

Por este motivo, Fresenius Medical Care España ha querido dar un paso al frente con este protocolo que no solo contempla medidas de protección contra la violencia de género y violencia sexual, sino que recoge y establece iniciativas que incluyen aspectos informativos, laborales, económicos, preventivos, asistenciales, así como formativos y de sensibilización.

El presente protocolo se aplicará a todas las mujeres con relación laboral con FME que sean víctimas de violencia de género y/o violencia sexual. Además, se han establecido pautas a seguir ante una situación así, como es la creación de un correo electrónico al que poder dirigirse, la asignación de un código numérico, como garantía de intimidad y confidencialidad y la obligación al secreto profesional de las personas que intervengan en la tramitación y cumplimiento de las medidas.

Como señala Olga Fustel, directora de Recursos Humanos de FME España, “actualmente son pocas las empresas que tienen un acuerdo tan ambicioso como este, ya que tiene en cuenta múltiples aspectos consensuados con los representantes de sindicatos. Este no es solo un protocolo procedimental, sino que incluye ayudas económicas para la víctima, junto con los cambios necesarios que requiera en su entorno laboral”.

Se ha definido también el establecimiento de una comisión de seguimiento y las personas que lo integran: dos representantes de la empresa y otros dos, de las personas trabajadoras. Dicha comisión hará un seguimiento para conocer el grado de utilidad de la aplicación de este protocolo a las víctimas, analizará la coordinación que ha habido entre los departamentos y realizará un informe anual que presentará a la Comisión de Igualdad correspondiente para, en su caso, proponer medidas correctoras y posibles mejoras de este Protocolo.

En definitiva, se trata de dar un paso firme contra la violencia de género y sexual y establecer unas pautas de ayuda para las víctimas de estos hechos que, lamentablemente, son causa frecuente de noticia en nuestra sociedad. “Tenemos el convencimiento de que empresas como Fresenius Medical Care pueden dar apoyo a personas trabajadoras de nuestra compañía que sufren un problema tan grave como este. Reiteramos, por tanto, la tolerancia cero frente a este tipo de violencia”, concluye Beatriz Molina, coordinadora Seguridad y Salud Laboral y agente de Igualdad.

Otras noticias:

Bioprojet Pharma crea una filial en España

El laboratorio farmacéutico francés Bioprojet Pharma ha anunciado la apertura de su filial española en Madrid para afianzar la actividad de promoción e información médica de sus...

01 Feb. 2023