Mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios a través de la receta electrónica, uno de los grandes retos de la digitalización

22/3/2023
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Mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios a través de la receta electrónica, uno de los grandes retos de la digitalización
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Farmacia comunitaria  

La mesa de actualidad “La digitalización y su influencia en los procesos de la oficina de farmacia” celebrada en Infarma Barcelona 2023 ha revisado el camino recorrido, los principales proyectos que se están desarrollando y cuáles son los principales retos que nos depara el futuro

La digitalización de los procesos de la oficina de farmacia debe poner en valor la relación de confianza y la proximidad entre el farmacéutico y el paciente

La gran asignatura pendiente es mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios a través de la receta electrónica para que el farmacéutico actúe como un agente activo del sistema y contribuya a descongestionar la atención primaria

El gran reto actual en la digitalización de los procesos de la oficina de farmacia es conseguir el acceso del paciente. Así coincidieron los expertos reunidos en la mesa de actualidad de Infarma Barcelona 2023 “La digitalización y su influencia en los procesos de la oficina de farmacia”, moderada por el farmacéutico comunitario Joan Calduch, donde se ha revisado el camino recorrido hasta ahora, los principales proyectos que se están desarrollando y cuáles son los principales retos que nos depara el futuro.

Si el paciente es el centro de nuestro sistema de salud, debemos definir cómo ha de ser su experiencia y cómo le formamos en el uso de estas herramientas para que se sienta integrado y partícipe de las nuevas herramientas digitales” ha afirmado Joan Cornet, fundador y promotor de Inno Health Academy.

La digitalización, una herramienta para mejorar la atención al paciente
La digitalización nos debe ayudar a trabajar mejor, ganar en rapidez y eficiencia, tomando las ventajas que nos aporta para mejorar la atención al paciente” ha opinado Aina Surroca, secretaria del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), que al igual que el resto de ponentes ha puesto en valor la figura del farmacéutico comunitario y la relación de confianza que genera con los usuarios, y que no se debe perder “combinando el online y offline”, ha puntualizado.

Marta de Zarandieta, secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), también ha destacado la importancia de valorar el trabajo de la farmacia y que la digitalización sea “un proceso a través del cual se utilizan herramientas tecnológicas para brindar mayor valor a la farmacia y a los pacientes, aportando nueva experiencias y soluciones”. Asimismo, ha recordado que las plataformas digitales nos pueden permitir hacer un seguimiento de los pacientes garantizando la continuidad asistencial y velando por la adherencia terapéutica.

Mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios a través de la receta electrónica, la gran asignatura pendiente
La receta electrónica fue uno de los primeros proyectos de digitalización en la oficina de farmacia, en el cual coinciden que se ha de seguir avanzando para introducir mejoras. Y, tal y como se ha apuntado en la mesa, la gran asignatura pendiente es mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios a través de la receta electrónica para que el farmacéutico actúe como un agente activo del sistema y contribuya a descongestionar la atención primaria y reducir el gasto sanitario.

La brecha digital también es un tema que preocupa especialmente para llegar a colectivos más vulnerables, como personas mayores, que viven solas o en entornos rurales. La seguridad y la propiedad de los datos, así como la falta de un marco regulatorio son otros de los aspectos que han coincido que necesitarán atención para continuar desarrollando el proceso de digitalización de la oficina de farmacia.

Servicios para conectar digitalmente con la salud del usuario
Durante la mesa de actualidad se han mostrado diferentes iniciativas que ya se están llevando a cabo en cuanto a la digitalización de las funciones de la oficina de farmacia. Una de ellas es Farmaserveis, la plataforma de registro asistencial de la red de farmacias de Catalunya, que pretende transformar la relación actual con el paciente y conectar con su salud digitalmente, haciendo un registro de servicios como la toma de la presión arterial, el Programa Cesación Tabáquica, el perfil lipídico, los parámetros antropométricos, el control de la glucemia y HbA1C, o el consejo alimentario, entre otros. La plataforma ya está funcionando para los farmacéuticos y en breve se lanzará una app para los usuarios.

Por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se está desarrollando un proyecto de digitalización de proximidad para crear una herramienta que replique el modelo físico de farmacia y que facilite a los ciudadanos relacionarse digitalmente con su oficina de farmacia, sin perder la relación presencial y obteniendo el mismo grado de servicios.

Otro de los ejemplos recientes en digitalización mostrados es la dispensación ambulatoria de medicación hospitalaria, que se inició durante la pandemia, y que ha permitido evitar a muchos pacientes desplazamientos a su centro hospitalario. Finalmente, FarmaHelp también es una herramienta que ha brindado ayuda en los casos de desabastecimiento de algunos medicamentos para poder localizar el stock disponible y aportar una solución al paciente.


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