Servier anuncia su colaboración con Qiagen para desarrollar una prueba diagnóstica para la detección de la mutación IDH1

22/3/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Servier anuncia su colaboración con Qiagen para desarrollar una prueba diagnóstica para la detección de la mutación IDH1
Categorías:
Cáncer  Laboratorios  

La compañía farmacéutica Servier ha anunciado el establecimiento de una colaboración estratégica con QIAGEN, líder mundial de soluciones ‘Sample to Insight’ a través de resultados moleculares. Esta prueba diagnóstica tendría su área de aplicación en terapias dirigidas para leucemia mieloide aguda.

QIAGEN y Servier están colaborando para desarrollar una prueba diagnóstica basada en una PCR y que permite identificar las mutaciones IDH1 en pacientes con LMA. Esta colaboración entre ambas entidades, permitirá el desarrollo de una prueba que identifique este tipo de mutaciones con un corto tiempo de espera de resultados.

Jonathan Arnold, vicepresidente y director de Asociaciones para Diagnósticos de Precisión en QIAGEN, señaló que “nos satisface apoyar a Servier con un diagnóstico complementario en su misión de ofrecer un tratamiento innovador para los pacientes con LMA con mutación IDH1. Al mismo tiempo, estamos reforzando aún más nuestro papel en el desarrollo de pruebas diagnósticas para el número cada vez mayor de biomarcadores que se descubren en oncohematología”.

QIAGEN, desarrollará y validará una prueba diagnóstica in vitro basada en una PCR en tiempo real que detecta mutaciones del gen IDH1 en aspirados de sangre total y de médula ósea en AML.

El dispositivo que se va a utilizar será el QIAGEN Rotor-Gene Q MDx, ampliamente utilizado en laboratorios de todo el mundo.  Asimismo, los responsables en temas regulatorios de QIAGEN, serán los encargados de la validación clínica y pertinentes aprobaciones en US, Unión Europea y Japón.

Fabien Schmidlin, director global de Medicina Traslacional de Servier, ha puesto de relieve que "las pruebas tempranas de biomarcadores para la mutación IDH1 han ganado importancia para las terapias dirigidas y pueden desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA)".

Tibsovo (ivosidenib en comprimidos), ha recibido la valoración positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para dos indicaciones: por una parte, en combinación con azacitidina, para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) con mutación IDH1 recién diagnosticada, y, por otra, en monoterapia, para pacientes con colangiocarcinoma localmente avanzado o metastásico con mutación IDH1 previamente tratado.

Otras noticias: