Los tres pilares tácticos de la Transformación Digital HealthCare

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Septiembre 2018
Los tres pilares tácticos de la Transformación Digital HealthCare

La transformación digital en la industria no sólo se trata de adoptar e implementar impresionantes avances tecnológicos, también se trata de reconocer que se necesitan esfuerzos para cambiar la idiosincrasia y mentalidad de cada uno de los actores, para una verdadera evolución hacia la digitalización.

Por Óscar López, CEO de Acuam HealthCare.

• El cambio empieza en el CEO determinando los “Coporate Affairs”.

• Implicar y comprometer a las distintas áreas involucradas.

• Proyectar toda la filosofía digital consolidada desde dentro y con acceso al mercado.

La comprensión de la importancia de la digitalización se debe centrar en la atención médica hacia el paciente, la necesidad de recopilar y organizar datos deberá ser un impulso para todos los integrantes de la industria en adoptar dentro del proceso de la transformación digital. Sin embargo, aunque se supone que la digitalización mejorará la atención de los pacientes, un gran reto es el empoderar a los médicos con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención, la productividad y la eficiencia de toda la organización de cara al paciente, en realidad, las empresas tienen el desafío de trabajar desde un cambio profundo hacia la evolución de manera eficiente.

Los cuatro pasos fundamentales hacia la evolución digital centrados en el paciente
En general, hay cuatro pasos por los cuales las organizaciones al cuidado de la salud deberían llevar a cabo un programa de estrategia de digitalización. Llamamos a estos objetivos comunes los cuatro pilares de la transformación digital y se centran en:

Para definir una estrategia digital es esencial tener una visión 360º de los desafíos a los que enfrentamos en la relación los pacientes (acción externa) y la manera en la que podemos mejorar la atención médica de la manera más eficiente ajustando la forma en que hacemos las cosas (acción interna). Sin este proceso integral, corremos el riesgo de ejecutar acciones parciales, descentralizadas y desenfocadas de una verdadera transformación.

Los líderes de esta metamorfosis deberán implementar este cambio desde la parte directiva para impulsar sus propios esfuerzos a través de la transformación digital. Aún así existe una gran brecha entre el lugar donde están los laboratorios actualmente y el objetivo de los CEO’s o los responsables de la conversión.

“45% de las compañías todavía no ven interrupción digital a nivel de junta directiva, y sólo el 25% están empezando a trabajar la verdadera transformación digital, dejando en la mesa miles de millones en valor económico en juego”.

La segmentación y los datos son la clave para una multicanalidad efectiva
El MCM (Multichannel Marketing) no significa sólo canales digitales: se necesita la combinación correcta de medios digitales y tradicionales y depende de las necesidades de las diferentes audiencias y de la eficacia del mensaje que se va a transmitir.

Las necesidades de cada audiencia van cambiando constantemente y la industria farmacéutica debe mantenerse al tanto de los canales que se adaptan mejor a su estrategia global y de comunicación para impactar de manera eficiente al target objetivo.

El uso de herramientas de multicanalidad dependerá de la estrategia a seguir siendo coherente con los objetivos definidos. En lugar de utilizar todos los canales posibles, se debe determinar la combinación correcta de canales que impactarán con el target objetivo.

Por otro lado es muy importante asegurarse de que la estrategia multicanal sea impulsada por datos; sin estos, simplemente la estrategia podría calificarse como fallida. La segmentación es de suma importancia al igual que la fijación de KPI’s y KPO’s. Estos parámetros son clave para éxito hacia el impacto del ROI evidente.

• Estrategias para conectar con 300k de profesionales médicos.
• Una interacción de 1,3 con pacientes cada segundo en canales digitales.
• Un CTR medio de 4,5% en de eficiencia en la multicanalidad con la audiencia correcta en pacientes y un 24% en HCPs.
• 1 millón de registros nuevos en en plataformas digitales multicanal.
• Un 90% de los médicos han logrado tener una formación médica exitosa a través de una plataforma digital.

* Según Barómetro de una transformación digital ejecutada de manera efectiva.(*)

Logrando la transición con los socios correctos
Para lograr tal transformación, las empresas dedicadas al cuidado de la salud deberán tomar decisiones críticas sobre las nuevas tecnologías con el aliado  correcto que proporcione valor y aborde los imperativos de la evolución digital. Los mejores socios deberán cumplir con una experiencia profunda, análisis de datos, seguridad en farmacovigilancia y compliance y, una clara orientación a la estrategia y planificación digital. En Acuam® HealthCare trabajamos como parte de un equipo para acelerar con hechos medibles la creación de una nueva visión para la Transformación del Negocio Digital.

Acuam®, que cuenta con 16 años de experiencia en HealthCare y Pharma Marketing y un gran equipo multidisciplinar, ofrece esta visión global, profundo conocimiento y mejores prácticas que añaden fiabilidad en esta evolución hacia el mundo digital, potencian la multicanalidad de comunicación a partir de estrategias con soluciones únicas, concretas y pioneras, para conectar a pacientes y profesionales sanitarios.

Para obtener más información acerca de cómo Acuam® puede ayudar a transformar tu compañía al cuidado de la salud, contáctenos en info@acuam.com

*Datos conseguidos de la gestión de cuentas y plataformas propias y de clientes de Acuam® HealthCare.

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