¿Healthbot y blockchain? ¡Nos gusta!

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Noviembre 2018
¿Healthbot y blockchain? ¡Nos gusta!

• En la actualidad los robots con inteligencia artificial llevan a cabo el 29 por ciento del total de tareas en el mundo, un porcentaje que aumentará al 42 por ciento en 2022 y al 52 por ciento en 2025. • Las cuatro aplicaciones de mensajería principales (Facebook Messenger, WhatsApp, Viber, WeChat) cuentan con 3 mil millones de usuarios en el mundo. • En el año 2017 se notificaron al menos 477 vulneraciones de datos médicos que afectaron a 5.579 millones de registros de atención médica de pacientes en Estados Unidos. • Para el 55,2 por ciento de los proveedores de servicios de salud la transparencia es una de las principales ventajas de usar blockchain.

Por Óscar López. CEO de Acuam HealthCare.

Los bots han sido en este 2018 los touchpoints que más rápido han crecido. No obstante, en el sector salud actualmente solo pueden asumir determinadas tareas, aunque sus posibilidades aumentan a un ritmo vertiginoso.

Si observamos los healthbots desde la perspectiva del patient journey, nos encontramos con un instrumento excelente para gestionar visitas al médico o al hospital, y posiblemente para llevar a cabo algunas de las tareas posteriores a la consulta o el alta. Todas las cuestiones que requieren la interacción con el paciente y la intuición aún deben ser realizadas por un médico por lo que su estado actual se encuentra, aparentemente, en un nivel de ‘asistente’, algo que podría cambiar en un futuro no muy lejano.

En la misma línea, nos encontramos con un auge en el uso de blockchain y la globalización de datos. Los pacientes no dudan en compartir información privada y confidencial para poder encontrar respuestas inmediatas a sus preguntas relacionadas con su salud.

Pero ¿quién se preocupa por proteger su identidad?
Existe un gran volumen de datos en circulación en lo que respecta a registros médicos, casos clínicos, planes de adherencia a tratamientos, etc., pero todavía no hay una completa garantía sobre su seguridad. De hecho, en el año 2017 se notificaron al menos 477 vulneraciones de datos de atención médica al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos o a los medios de comunicación, que afectaron a 5.579 millones de registros de atención médica de pacientes.

El blockchain al servicio del healthcare es un terreno a potenciar en España. Generando diálogos inteligentes con un interfaz natural de comunicación, como es el chat, e incorporando la tecnología de blockchain, logramos concebir una manera de ofrecer seguridad a los pacientes en la confidencialidad de sus historiales médicos. Lo incorporamos a nuestras propuestas, sin necesidad de tener entre manos macroproyectos, para crear comunidades de pacientes expertos y acompañarlos en el cuidado de sus patologías para mejorar su calidad de vida y ser cómplices en compartir sus emociones y motivaciones.

Algunas de las múltiples ventajas que presenta esta combinación de tecnología son las siguientes:

• Ofrecen inmediatez.
• Acceso a la salud para más gente de una forma más transparente y segura.
• Información y seguridad en el guardado de la información médica de cada paciente.
• Trazabilidad de medicamentos e incentivos para los pacientes en el cuidado de su propia salud a través de “recompensas”.
• Permiten tener una conversación inteligente, fluida, y con sentido con un amigo virtual.
• Proporcionan conversaciones posteriores espontáneas para interesarse por la situación, o necesidades del paciente, o simplemente recordar que el bot ‘confidente tecnológico’ está ahí.

En lo que respecta a sus usos, también son numerosos:

• Atención médica directa con resolución de dudas basadas en datos ya almacenados.
• Orientar en diagnósticos.
• Pacientes crónicos (seguimiento, adherencia, health coaching, etc.).
• Gestión de la visita médica para saber a través de las empresas qué contar, tratar puntos fuertes y débiles…
• Guía informativa para diferentes patologías a nivel de qué hacer, guía del paciente, apoyo legal, emocional (psoriasis, oncología, inflamación, esquizofrenia…).
• Educación de la población ante la falta de visitas al médico.
• Recopilación de data de análisis clínicos, estudios poblacionales.
• Venta de productos parafarmacia.

Un futuro que ya es presente
Los chatbots ya están trabajando con éxito en la atención médica, principalmente en la comunicación entre médicos, instituciones, y pacientes, donde ofrecen un intercambio informativo de primer nivel. A su vez, están generando comunidades digitales y dan respuesta a las preguntas más frecuentes.

La comodidad de hablar con un healthbot inteligente en combinación con blockchain, en cualquier lugar y momento, incrementa el fenómeno de la confianza digital. No solo en el cuidado de la salud, sino como una evolución adicional del comportamiento aprendido en los chats, teniendo en cuenta que las cuatro principales aplicaciones de mensajería (Facebook Messenger, WhatsApp, Viber, WeChat) combinan casi la misma cantidad de usuarios que la mitad de la población mundial, es decir, 3 mil millones.

No obstante, de momento las regulaciones en nuestro país no permiten que este tipo de tecnología de inteligencia artificial efectúe diagnósticos oficiales, por lo que se abre un nuevo universo de desafíos legales. Es necesario tener cautela en el uso de datos y de las conversaciones con los pacientes a través de la Farmacovigilancia y health compliance.

Hay muchas esperanzas de que los healthbots en combinación con blockchain, principalmente focalizados en patologías específicas, brinden un valor real a los pacientes en la atención médica diaria. Si se cumplen las expectativas, sus ventajas serán cuantiosas ya que harán que la asistencia online sea accesible y gratuita para cualquier persona, en cualquier lugar y momento, y permitirán reducir costes para los payers en términos generales. En algunas industrias, se puede ahorrar hasta un 60 por ciento implementando un chatbot, y en el sector salud está alrededor del 80 por ciento.

Algunos casos de éxito de chatbots en la asistencia médica son Your.MD, Sensely, Buoy Health, Infermedica, y Florence.

En Acuam® HealthCare nos preocupa la seguridad de los datos por lo que ya estamos desarrollando tecnología healthbot en combinación con blockchain para que los bots puedan convertirse en verdaderos confidentes inteligentes para los pacientes, a los que recurrir para consultar cualquier duda, pero también a quienes confiar cuestiones delicadas en un entorno seguro y confidencial. Estamos convencidos de que esta nueva tecnología será la respuesta segura a las necesidades que ya se están manifestando en el sector salud, por lo que apostamos por este progreso que, sin duda, hará la vida mucho más fácil y cómoda a cada paciente.

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