Poniendo la comunicación bocabajo

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Noviembre 2015


 

Partiendo de una simple imagen como es una flor, surgen varios comentarios en nuestro equipo. A la pregunta de, ¿a ti qué te sugiere esta imagen? Encontramos percepciones tan diversas como éstas:

Por Cynthia Castejón e Itziar Esteban Departamento creativo y científico de Draft Grupo de Comunicación healthcare.

Detrás de estos comentarios de un mismo objeto se esconden diferentes personalidades, profesiones, distintos enfoques y estados de humor. En definitiva, puntos de vista dispares que partiendo de un mismo objeto, aportan un gran valor. Todas son formas diferentes de ver una misma realidad.

Esta flor con apariencia inocente tiene detrás una larga historia. Desde 3.000 años antes de cristo es conocida y usada. De su interior se extrae el opio y sus derivados con potentes  propiedades narcóticas y analgésicas. Esta flor fue el origen de dos conflictos bélicos que ocurrieron en el siglo XIX entre los imperios chino y británico.

La idea de ver los problemas o retos, a los que a diario nos enfrentamos en nuestro trabajo de comunicación en salud desde un mismo enfoque, no ayuda a resolverlos. Por ello, lo ideal es el trabajo multidisciplinar, en equipo, enriqueciendo cada uno de nuestros proyectos con la suma de muchas experiencias individuales. Cada persona que forma el equipo acumula unas experiencias vitales, un bagaje profesional y unas capacidades innatas que unidas a las del  resto, crean potentes sinergias que son la clave del éxito. Día a día aprendemos de las personas de nuestro entorno. Esto permite un crecimiento personal y profesional.

En una industria como la nuestra, donde ser original y único es el objetivo.  Conseguir evadirnos de las restricciones comunicativas y de los estándares visuales que la propia experiencia ha inculcado en la mayoría de nosotros, es todo un reto.

A veces, estar demasiado inmerso en un proyecto, complica en exceso el resultado. Tomar perspectiva, a menudo echando mano de nuestros compañeros, es imperativo para conseguir esa idea, clara y sencilla, que nos llevará a la comunicación acertada.

Una buena opción para poder refrescar el mercado visual hacia ideas únicas, es cambiar el punto de vista, darle la vuelta a las tradiciones comunicativas, abrazar en definitiva, todos los prismas que el equipo dentro y fuera de las agencias nos puede otorgar.

De esta forma podremos alcanzar campañas de un nivel comunicativo tan fuerte como la de ULTA Beauty, una marca de cosméticos estadounidense que, en colaboración con una fundación de investigación contra el cáncer de mama, ha creado un anuncio un tanto especial apelando al lado emocional del espectador. 

Como todo lo diferente siempre habrá críticas, pero lo que no se puede negar es que es distinto e impactante. La genialidad de este spot radica en dos pilares, por un lado  su guion, que al leerlo al revés, lanza un mensaje totalmente diferente al original y por otro, utilizar elementos de comunicación radicalmente fuera de los estereotipos que habitualmente se utilizan, en la comunicación de esta clase de productos.

Poner las ideas bocarriba, bocabajo, al derecho y al revés pueden dar resultados tan sorprendentes como estos. A veces, correr el riesgo de sumar experiencias realmente merece la pena.


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La Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, AEAPS, es la asociación profesional de las agencias especializadas de publicidad y comunicación en salud de España. La AEAPS promueve iniciativas de calidad que den respuesta no sólo a las nuevas necesidades de servicios e información de la industria farmacéutica, los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias, sino también a los nuevos retos que la salud está generando en la sociedad y que están cambiando hábitos de consumo, desarrollo de nuevos productos y también estrategias de comercialización de las marcas en el sector de la salud.

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