‘Business Insights’: La llave para potenciar la Analítica Avanzada y desbloquear nuevas ventajas competitivas

PMFarma utiliza cookies propias y de terceros para recopilar informacion con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas. Tienes la posibilidad de configurar tu navegador pudiendo impedir que sean instaladas.   Configurar
Enviar a un amigo
Marzo 2020
‘Business Insights’: La llave para potenciar la Analítica Avanzada y desbloquear nuevas ventajas competitivas

Si se les concediera un deseo a los directivos de cualquier compañía, es probable que muchos elegirían poder ver el futuro para anticiparse a los retos del negocio. Obviamente, nadie puede adivinar el futuro, pero sí podemos preverlo a través del análisis de datos para identificar en nuestra ‘bola de cristal’ insights de negocio accionables.

Por Carlo Campos. Socio. SDG Group.

Para ser capaces de ver en nuestra ‘bola de cristal’ los insights de negocio, debemos explotar todo nuestro potencial analítico, pero, con las capacidades analíticas actuales, frecuentemente no lo logramos.

Una estrategia basada en ‘Business Insights’ nos permite en saber cómo explotar todo el potencial analítico para extraer esos insights de negocio accionables, que nos permitan mejorar las ventas, alcanzar la excelencia operativa y crear ventajas competitivas a largo plazo. Como dijo Walt Disney: “Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”.

Cómo cubrir el gap entre la analítica al negocio
La colaboración entre las áreas de negocio y analítica es fundamental para promover el entendimiento de los datos y adecuarlo al contexto de negocio, que permita extraer información de valor práctica y real. ‘Analytics Translator’ es un nuevo rol clave para hacer de puente entre la analítica y el negocio que ayude a traducir los problemas de negocio en preguntas de analítica y, posteriormente, los resultados en insights de negocio accionables o, en caso de no ser accionables, identificar cómo aterrizarlos a las necesidades y contexto de la compañía.

Introduciendo el ‘Know-What’ para acelerar el ‘Know-How’
¿Cuántas veces hemos leído que estamos en una época de cambio y adaptación a la digitalización, donde los datos están en el centro del negocio? ¿En cuántas conversaciones con colegas del sector hemos comentado que los datos son un activo transformacional para alcanzar los objetivos de la compañía? Y, por último, ¿cuántas veces hemos oído hablar de ‘insights de negocio’?

Esto es porque el ‘Know-Why’ ya lo sabemos y, en muchos casos, ya tenemos consolidado un ‘Know-how’ específico que nos permite tomar decisiones y desplegar proyectos de negocio. Sin embargo, me gustaría profundizar en el ‘Know-What’. Es decir, en comprender que la clave está en saber el ‘qué’ para acelerar el ‘Know-How’ que nos permitan resolver los retos y problemáticas del negocio.

¿Está mi compañía preparada para aprovechar todo el potencial analítico para extraer insights de negocio?
¿Tenemos conocimiento de la importancia e impacto del dato? Es decir, ¿hay una cultura analítica en la compañía? Llevar a cabo un plan de formación que incluya un programa de culturización en Data & Analytics y una formación en Tendencias y Analítica Avanzada en el sector farmacéutico, nos permite comprender el ecosistema de la gestión del Dato. 

¿Tenemos organizada la gestión del dato con roles específicos y una estrategia? Aquí recomendamos acciones, como por ejemplo, un programa de transformación de Gobierno del Dato.

¿Tenemos alineadas las áreas de analítica y negocio para identificar para sacarle todo el valor a los datos? Aquí, ‘Business Insights’ es la respuesta.

Cómo aprovechar el potencial de la Analítica Avanzada a través de una estrategia basada en ‘Business Insights’
La Analítica Avanzada es un conjunto integral de técnicas y métodos analíticos - Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Inteligencia Continua…-, que permite un mejor análisis predictivo y proporcionan información sobre el cambio a medida que se produce, proporcionando una visión más amplia, que hace posible a las organizaciones que elaboren mejores respuestas y actúen en base a pronósticos y planes más precisos. En una línea, las herramientas de Analítica Avanzada permiten descubrir tendencias y patrones, resolver problemas, predecir con precisión el futuro e impulsar el cambio.

Ahora, fusionemos el potencial de una estrategia basada en ‘Business Insights’ con la Analítica Avanzada, y tendremos la visión que nos muestra nuestra ‘bola de cristal’ para desbloquear nuevas ventajas competitivas para mejorar las palancas de negocio, tales como: Captación, Retención, Prevención de fraude, Marketing, Distribución o Innovación, entre otras.

Beneficios clave de la Analítica Avanzada en la industria farmacéutica:

● Acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos.
● Mejorar el rendimiento de las acciones de marketing y ventas.
● Mejorar la seguridad y gestión de riesgos prediciendo posibles crisis.
● Personalizar la atención médica y mejorar la retención de pacientes.

Como conclusión, una estrategia de ‘Business Insights’ nos permite optimizar la toma de decisiones en nuestro día a día para que éstas sean ágiles, seguras y rentables, basándonos en el por qué pasó, conociendo las diferentes soluciones que se deberían hacer y conociendo qué es lo mejor que podemos planificar para a largo plazo, anticipándonos al futuro.


Más sobre SDG Group


SDG Group, somos una firma global de consultoría en Data & Analytics cuyo objetivo es acompañar a nu...

Saber más

Especialistas en:

Tecnologías de la información y comunicaciónConsultoría especializada en farma/saludFormación
Escribe tu comentario
Debes estar unido a PMFARMA para participar. Únete o haz login