Tendencias en IA y datos para la industria farmacéutica en 2024

Data & Analytics Data & Analytics
Enviar a un amigo
Enero 2024
Tendencias en IA y datos para la industria farmacéutica en 2024



Por Emili Bonilla. Partner en SDG Group.

Comienza un nuevo año y muchas farmacéuticas ya están poniendo en marcha diferentes planes de acción, ya sea para anunciar un nuevo medicamento, conseguir una mayor cuota de mercado o seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más complejo.

En ese sentido, cada vez más empresas adoptan una visión data-driven para que los datos formen parte de su día a día y puedan ayudar a tomar mejores decisiones en todos sus equipos. No obstante, el avance de la tecnología es hoy tan vertiginoso, que es incluso complicado conocer cuáles son las últimas innovaciones que pueden ser claves para definir una estrategia de datos a medio o largo plazo.

Por este motivo, desde SDG Group publicamos anualmente nuestros “Data, Analytics & IA Trends”, un informe de las tendencias que serán relevantes el próximo año y que ayuda a las empresas a decidir cuáles incluir en sus planes estratégicos para seguir siendo competitivas. Por supuesto, la industria farmacéutica también puede aprovechar todas estas tendencias y tenerlas en cuenta para optimizar sus procesos:

1. Hiperautomatización de data fabrics: democratización de los datos gracias a la inclusión de la IA en procesos de transformación y calidad del dato, gobernanza y categorización. Esto permitirá a las diferentes unidades de negocio disponer de datos más fiables y poderlos compartir de forma eficiente con el resto de las unidades.

2. Catalización de la IA generativa: mejoras sustanciales en procesos como el etiquetado de contenido, la estructuración de datos o la compleción, harán que las iniciativas de IA en general sean más fiables y sencillas de implementar. En el área de marketing puede resultar útil la IA para campañas y contenidos personalizados. Las herramientas impulsadas por la IA pueden analizar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, como interacciones en sitios web, redes sociales e historiales de compras para descubrir patrones, preferencias y comportamientos predictivos de cada cliente. 

3. La nueva analítica transaccional: inclusión de sistemas de información en los propios sistemas transaccionales, poniendo especial foco en todos los dispositivos IoT que en la industria veremos aplicados tanto en pacientes como en las fuerzas de venta. 

4. IA más fiable: la capacidad de poder explicar los resultados que hay detrás de las iniciativas de IA, así como aptitudes tales como exactitud y responsabilidad, serán clave para disponer de iniciativas diferenciales que aporten un valor añadido.

5. Aplicaciones con inteligencia de negocio enriquecida: Adicionalmente a lo comentado en el punto 2, las mejoras en la automatización de procesos, la hiper-personalización no sólo de contenidos sino de experiencias y las mejoras en la asignación de los recursos; permitirán diferenciarse de la competencia.

6. ESG mejoradas con IA: iniciativas de IA para monitorizar indicadores vinculados con las ESG, que suelen provenir de datos no estructurados como sensores, imágenes o informes de sostenibilidad

7. IA, el nuevo amanecer del BI: la clásica analítica descriptiva da paso a iniciativas predictivas, prescriptivas y en tiempo real que permiten diferenciarse de la competencia con datos que amplían la inteligencia empresarial clásica.

8. Plataformas de datos modernas: todas las iniciativas vinculadas a la inteligencia artificial requieren de plataformas de datos modernas que permiten el procesamiento de datos, la ejecución de modelos o el entrenamiento de redes neuronales. 

9. Un nuevo salto en la IA: ampliación del alcance de las iniciativas de IA, que ya no sólo permiten obtener recomendaciones o previsiones, sino que facilitan un acceso a los datos de formas antes no imaginadas, donde varios agentes de IA pueden trabajar de forma colaborativa para resolver problemas y ampliar las fronteras existentes.

Más del 70% de nuestros clientes del sector farmacéutico ha llevado a cabo alguna de estas iniciativas con soluciones de IA. Así pues, podemos afirmar que estas tendencias no son una predicción aleatoria, sino una constatación de que las tecnologías llevan años desarrollándose y evolucionando hasta el día de hoy, con niveles de madurez altos aún siendo muy nuevas. 

2024 será el año donde muchas farmacéuticas darán el salto para transformar su negocio y desde SDG Group estaremos encantados de ayudarles a obtener mejores resultados gracias a la innovación en la estrategia de sus datos.

Si os ha parecido interesante, me gustaría recomendaros otros artículos relacionados:

Smart tagging, una estrategia cualitativa al servicio del sector farma
Engagement con el profesional sanitario: el reto de medir el ROI de una campaña de marketing de producto
3 ventajas de la gestión de datos descentralizada en el sector farma
Cómo optimizar la analítica del Market Access para maximizar la rentabilidad de tu empresa
10 claves para mantenerte a la vanguardia de la innovación y lograr una ventaja competitiva en el 2022


Más sobre SDG Group


SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarr...

Saber más

Servicios:

Advanced analyticsBusiness analyticsAnalytics infrastructureBusiness insights
sdg
SDG Group

SDG Group es una firma global especializada en Data, Analytics & IA, estamos comprometidos en desarrollar el potencial oculto en los datos de las organizaciones ofreciendo una experiencia analítica completa que permita a nuestros clientes ir más allá y aprovechar al máximo sus datos para lograr sus objetivos de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas mediante la co-creación de soluciones óptimas. Utilizamos nuestros servicios de Data & Analytics y combinamos nuestra amplia experiencia en el mundo empresarial con las tecnologías de vanguardia y las mejores prácticas para lograrlo. Además, nuestro equipo está formado por líderes de industria y dominio de negocio, que aportan su talento y conocimientos para ofrecer el mejor servicio.

Servicios: