"Cubrimos necesidades de información no satisfechas"

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Entrevista a la actual Junta Directiva de AIMFA

"Cubrimos necesidades de información no satisfechas"

01/5/2000
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AIMFA (Agrupación de Investigación de Mercados de la Industria Farmacéutica), es una asociación de laboratorios con más de 15 años de existencia, y este año renueva parte de su Junta Directiva. AIMFA tiene como objetivo fundamental el cubrir necesidades de información no cubiertas por las empresas de servicios, y el constituir una red de interlocutores comunes en la temática de la investigación de mercados en la industria farmacéutica.

 

 



Arriba: Andreu Robusté (Pharmacia & Upjohn), Vicepresidente; abajo: Luis Valpuesta (Schering-Plough), Secretario; centro: Carmen Palasí (Farmacusí), Tesorera; derecha: María Luisa García Aparicio (Pfizer), Presidenta.
 

PMFarma ha entrevistado a su actual Junta directiva, que este año cambiará de tesorero y de presidente. De hecho, esta agrupación es la envidia de muchas de sus homónimas en Europa, por su eficaz organización y el dinamismo de sus actividades. La Junta actual está compuesta por María Luisa García Aparicio (presidente); Andreu Robusté (vicepresidente); Luis Valpuesta (secretario) y Carmen Palasí (tesorera).

Pm. - El principal activo que tiene la asociación es la estructura de los intercambios de información. ¿Cuál creéis que es el más relevante?
Aimfa. - Entendemos que todos los son, sin embargo, el intercambio mensual de ventas, además de ser el más antiguo, es el que tiene una mayor participación y regularidad. Una de las principales ventajas de este intercambio es que nos permite ver la evolución del mercado farmacéutico, antes de la publicación de los datos de IMS.
Otro intercambio que es muy útil para los laboratorios es el de Fuerzas de Ventas, estructurado por redes, ya que esa información no se encuentra en ninguna otra parte. En Europa y  Estados Unidos se sorprenden mucho cuando descubren que en España existe la capacidad de realizar un intercambio de este tipo.
El intercambio de ventas provinciales de la Seguridad Social también es muy útil para validar los datos de IMS a ese nivel territorial. Hay que tener en cuenta que también sirve como instrumento de confianza para los vendedores, el saber que los datos de ventas se auditan o cruzan con los de la Seguridad Social, al menos, a nivel provincial.
 
Pm. - Como foro de profesionales que se reúnen periódicamente para debatir problemas comunes, ¿podríamos decir que AIMFA opera también como una especie de "sindicato" ante las empresas de servicios".
Aimfa. - Efectivamente, nos permite actuar de forma conjunta ante hechos o factores que las empresas de servicios pretendan instaurar. Por ejemplo, en los dos últimos años ha habido dos casos muy importantes, como cuando IMS realizó el cambio de diagnósticos del ICD9 al ICD10, situación que afectaba a la mayoría de los socios de AIMFA, y donde se llegó a un acuerdo en el precio de la información histórica, gracias a la intervención de AIMFA como representación de todo el colectivo de clientes.
Otro ejemplo es cuando en septiembre pasado, hubo la bajada de precios de los productos farmacéuticos. Como los mayoristas tenían un margen de tiempo para seguir vendiendo productos con margen antiguo, se planteó el problema de homogeneidad de precios en el panel de ventas. Gracias a un cuestionario a todos miembros de AIMFA, se pudo coordinar con IMS a partir de qué mes se debía realizar el cambio de precios, mes que fue elegido por mayoría entre los miembros de AIMFA.

Pm. - ¿también se actuó de forma mancomunada ante el tema de los 2000 bricks?
Aimfa. - Desde luego. De hecho, gracias a AIMFA, las compañías pueden elegir una u otra estructura territorial, ya que si no, probablemente IMS hubiera cambiado a 2000 bricks de forma unilateral y los laboratorios hubiéramos tenido serios problemas de implantación de nuestros ficheros internos a esa nueva estructura.

Pm. -¿Creéis que se obligará a corto plazo a ir a los 2000 bricks?
Aimfa. -No lo creemos. IMS se comprometió a respetar la voluntad de cada compañía en ese sentido.

Pm. -¿Este año habrá cambio de Junta Directiva?
Aimfa. - Efectivamente, este año hay que cambiar el 50% de la Junta. Concretamente hay que renovar los cargos de tesorero y presidente, procurando, a ser posible, que las personas que desempeñen los cargos estén repartidas entre Madrid y Barcelona.

Pm. - ¿Qué relaciones mantenéis con Ephmra?
Aimfa. -Pues este es un aspecto que también se ha intensificado en los últimos años. En la asamblea del año anterior invitamos a su presidente, que quedó gratamente sorprendido por el volumen y calidad de nuestras actividades. Uno de nuestros próximos objetivos a corto plazo es el intercambio de información a nivel europeo de ciertos parámetros del mercado farmacéutico.

Pm. - ¿Aimfa organiza actividades de formación para sus asociados?
Aimfa. -Precisamente, estamos iniciando la organización de dos cursos de formación con TPI, empresa muy acreditada a nivel mundial, dirigida por Mr. Sacoor. El primero será un seminario de cinco días de duración sobre investigación de mercado en el sector farmacéutico, y el segundo un curso de características similares sobre planificación de marketing.
Aimfa es la primera vez que organizará, por ella misma, cursos de este tipo. Hasta ahora sólo se habían realizado seminarios, conjuntamente con AEDEMO, y que eran organizados prácticamente en su totalidad por ellos.

Pm. - ¿qué mensaje lanzaríais a los laboratorios que todavía no son miembros de AIMFA?
Aimfa. - Les invitamos a que tengan un acercamiento a AIMFA, y que comprueben la utilidad de los intercambios que realizamos. Cuanto más socios seamos en AIMFA, mejores resultados obtendremos y esto siempre redunda en una mejor información para toda la industria farmacéutica.
 
 

Si su laboratorio todavía no es miembro de AIMFA y desea más información, puede consultar la web de AIMFA en Internet:
www.nhcges.com/aimfa

 

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