Entrevista a Manuel Gordillo. Director Académico de la Escola Internacional de Protocol de Catalunya (EIPC)

imagen autor
Redacción.

Entrevista a Manuel Gordillo. Director Académico de la Escola Internacional de Protocol de Catalunya (EIPC)

17/3/2003
6608
Manuel Gordillo es Director Gerente del Centro Informático de Estadísticas y Sondeos y Director Académico de la Escola Internacional de Protocol de Catalunya (EIPC), una institución especializada en formar profesionales de Protocolo, una profesión con mucho futuro que se ocupa de un aspecto logístico muy importante en la organización de actos. Manuel Gordillo también es profesor y colaborador en tratamiento de información de estudios de mercados y opinión de las Universidades de UPC, UB y Pompeu Fabra.

“El experto en protocolo nos garantiza una perfecta organización de eventos”

¿Qué es la Escola Internacional de Protocol de Catalunya?
La Escola Internacional de Protocol de Catalunya ofrece un Plan de Estudios de tres años mediante el cual puede obtenerse la titulación propia de Protocolo y Relaciones Institucionales por las Universidades Miguel Hernández y Granada. Con cerca de 1.900 horas de formación, repartidas en tres años, mantiene una estructura similar a la de una carrera universitaria de primer ciclo.

Independientemente, la Escola Internacional de Protocol ofrece su propia titulación de “Técnico Especialista Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales” al superar los tres años de formación y de “Técnico en Protocolo y Relaciones Institucionales” al finalizar los dos primeros años. Ambas titulaciones avalan a cualquier alumno para dirigir un gabinete de protocolo o para trabajar cualificadamente en él.

La EIPC hizo su apertura en la maravillosa ciudad de Barcelona, en el incomparable marco del Palau de las Heures de la Fundación Bosch i Gimpera y con la colaboración de la Universidad de Barcelona (UB), en octubre del año 2001. Estamos pues en el segundo año de la primera promoción y primer año de la segunda.

¿Y tú Manuel, que haces en la EIPC?, te teníamos ubicado en Tratamiento de Información e Investigación de Mercados.
Bien, desde 1970 siempre dediqué mis esfuerzos a extender y divulgar las técnicas del Tratamiento de la Información en el mundo de la Investigación de Mercados y Opinión mediante la estrecha relación informática-estadística.

La experiencia adquirida en la aplicación de la informática ha servido para desarrollar el PORTAL de la EIPC, el cual se puede visitar en www.protocolcatalunya.dnsq.org.

Además del Portal, mi misión consiste en establecer la filosofía educativa y las pautas metodológicas de trabajo a un equipo docente que aporta a la formación en protocolo sus inestimables experiencias profesionales en dicho campo y que imparten estos conocimientos mediante herramientas de las nuevas tecnologías: una modalidad de estudio se desarrolla a distancia, siendo su principal elemento de trabajo el portal de Internet. Al mismo tiempo dedico las horas lectivas como profesor de la asignatura de Informática que imparto en los dos cursos en marcha.

¿Qué es y para qué nos puede servir el protocolo?
El protocolo ha existido siempre, pero tanto su definición, como su contenido, ha variado sustancialmente hasta llegar a estos tiempos de globalización e individualismo institucionalizado. La palabra “protocolo” y su significado está siendo utilizada habitualmente en la informática: para “entenderse” dos sistemas de input-output precisan de “un protocolo o lenguaje de comunicación”. En nuestro caso, el protocolo se aplica como un conjunto de técnicas, normas y tradiciones mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos promovidos por instituciones públicas, privadas o empresas. Es una perfecta organización de dichos actos.

La presentación de un nuevo producto en el Sector Farmacéutico, comidas de negocios, una rueda de prensa, acontecimientos deportivos o eventos con extensión de tipo social, hacen necesario que un profesional del protocolo, organice, controle y dirija profesionalmente estos actos, que le harán combinar técnicas de marketing, como la comunicación, para que dicho acto no sea solamente una cuestión de educación y sentido común, sino que proyecte adecuadamente la imagen de la entidad responsable del acto con unas exigencias organizativas: SER, SABER Y ESTAR, eslogan que hacemos propio alumnos y profesores de la EIPC.

¿En qué puede ayudar la EIPC a las firmas de nuestro sector?
En primer lugar, a dotar al mercado laboral de profesionales del protocolo. En los cinco últimos años se han creado en nuestro país más de 3.000 puestos de trabajo en Protocolo distribuidos al 50% entre empresas privadas e instituciones públicas. Otros 6.000 a 7.000 puestos se precisarán en el plazo de 2 a 3 años en las principales capitales de provincias y llegando esta cifra a más 20.000 en el plazo de 6-7 años.
Por otro lado, la EIPC desarrolla cursos y seminarios puntuales, específicos y de más corta duración para las empresas, con un sentido práctico y dotando a los perceptores de estos cursos de un perfil altamente profesional con dotes organizativas en protocolo.

¿Qué salidas profesionales tienen los estudios que imparte EIPC?
Los estudios de protocolo ofrecen las siguiente salidas profesionales como Jefe de Protocolo y Ceremonial en instituciones públicas y privadas, Director de relaciones Institucionales, Director de Gabinete, Director de Comunicación, Técnico de Protocolo en un departamento de protocolo, Relaciones Públicas, Consultor o asesor de protocolo y organización de actos, empresas de organización de congresos y actos, Profesor de Protocolo en la enseñanza en General y escuelas especializadas, Secretario/a de Alta Dirección o Experto en Heráldica.

¿Pero esto es algo nuevo, no.. ?
La Escuela Internacional de Protocolo desarrolla desde hace más de seis años sus actividades docentes en otras provincias de España como Madrid o Valladolid entre otras.

Un tema importante a destacar es precisamente el apoyo e infraestructura de la que se dispone el EIPC para su labor: La Fundación Cristóbal Gabarrón ofrece pleno soporte, técnico, moral, humano y didáctico, tanto a nivel profesional, como en experiencia en este campo. Además, la EIPC dispone en estos momentos de un claustro de 27 profesores, grandes profesionales con un perfil humanista muy alto, acreedores de un importantísimo bagaje en protocolo, que hacen de sus clases prácticas todo un compendio de experiencia y práctica interesante, atrayente, constructiva, informativa y formadora, inventario de dichas experiencias, inmejorables para los alumnos. Todo ello, unido al marco de las estancias del Palau de las Heures, ha dado como resultado un pleno en los dos primeros años de su apertura.

No hemos de olvidar la oportunidad que representa en el mundo laboral actual, para toda persona, principalmente jóvenes y profesionales, el ejercer una profesión con una gran salida laboral y esto ya lo estamos corroborando con las solicitudes a nuestra Bolsa de Trabajo que, sin haber finalizado la primera promoción, nos están realizando.

Protocolariamente, agradezco la cortesía al concederme la oportunidad de dirigirme a los lectores de la revista para dar a conocer la EIPC.

Categorias:

Articulos relacionados: