AIMFA: 14 años de intercambio de información

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Redacción.

AIMFA: 14 años de intercambio de información

01/1/1998
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PM Farma os ofrece esta entrevista con María Luisa García Aparicio, actual Presidente de AIMFA (Agrupación de Investigación y Marketing Farmacéutico).

AIMFA representa a 63 corporaciones farmacéuticas (90%) del mercado farmacéutico español, y aparte de los intercambios de información, también tiene entre sus cometidos la auditoría periódica de los servicios de los principales proveedores de información del sector.

PM: Coméntanos la historia de AIMFA y la razón de ser la Asociación.

María L. G.A. - AIMFA inició su andadura a principios del año 1984 (estamos ya en camino, por tanto, de cumplir los catorce años) y su razón fundamental de ser fue, tal como explican sus Estatutos, la de constituir una Asociación de Laboratorios, ajena a toda pretensión lucrativa, y cuyo objetivo era el de lograr la necesaria unión y colaboración

entre los asociados para el estudio, elaboración y desarrollo conjunto de proyectos o planes relacionados con el Marketing, Estudios de Mercado, aspectos comerciales, estadísticos, etc. dirigidos al mejor desarrollo industrial o comercial de sus asociados.

La asociación respondía por tanto a la necesidad de establecer una colaboración entre los Laboratorios Farmacéuticos a nivel nacional que permitiera de forma agil, eficaz y barata un flujo de información e ideas del que se pudieran beneficiar todos los Socios.

Hay que puntualizar, en este sentido, algo que me parece importante. Los asociados de AIMFA no son las personas individuales sino las propias Compañías Farmacéuticas las cuales, eso sí, nombran representantes (generalmente de las areas de Investigación de Mercado, Marketing o Comercial) y que son los que mantienen la relación con AIMFA y llevan el peso de todas las actividades que realiza la Asociación.

PM ¿Cuál es la Junta Directiva actual?

La Junta Directiva de AIMFA está compuesta por cuatro miembros y se renueva cada dos años en un 50%, de modo que cada miembro forma parte de la misma durante un perído máximo de cuatro años.

Actualmente la Junta Directiva la componen los siguientes miembros:

  • Mª Luisa García Aparicio (Pfizer), Presidente.
  • Juan Franco (Novartis), Vicepresidente.
  • Carmen Palasí (Farmacusi), Tesorero.
  • José Manuel Gómez (Pfizer), Secretario.

Asimismo, existen diferentes Vocales (actualmente unos doce) que son los responsables de las distintas Secciones que se han ido creando y que participan activamente en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva.

PM ¿Quién forma AIMFA?

En la actualidad el número de socios de AIMFA es de 63 Corporaciones que representan una cuota del 90% del Mercado Farmacéutico Español de Prescripción. Se puede decir que prácticamente todos los Laboratorios con cierta relevancia pertenecen a la Asociación y ello nos produce una gran satisfacción pues es una medida muy clara del respeto y prestigio que AIMFA posee actualmente en nuestro país.

PM Descríbeme las funciones y actividades de AIMFA en la actualidad.

Las actividades de AIMFA actualmente son muy diversas aunque el núcleo principal se centra alrededor del intercambio y la consolidación de información entre los Laboratorios socios,información que proviene de los propios Laboratorios y que no está disponible por ningún medio de los existentes en el el Mercado.

En este sentido, se realizan a lo largo del año diferentes Intercambios con distinta periodicidad (mensual, trimestral, etc.) pero que tienen en común el gran interés que los resultados de los mismos poseen para todos los Socios. Por supuesto, que dicha información es confidencial y solamente tienen acceso a ella aquellos socios que hayan participado en el Intercambio.

Algunos de los Intercambios que habitualmente se realizan son:

  • Intercambio Mensual de Ventas Internas.
  • Composición de Equipos de Ventas (Nº delegados, mandos, distribucion geográfica...)
  • Indices Provinciales (Ventas totales y Seguridad Social)
  • Intercambio de Ventas Hospitalarias
  • Valoración Servicios Externos (IMS, Close Up, CAM,etc.)
  • Promedios de visita médica y kms. por provincias.

Otra función importante de AIMFA que quisiera destacar es la que realiza su Comité de Clientes y cuya instauración es relativamente reciente. Su misión es la de realizar una permanente vigilancia y seguimiento de la calidad metodológica y de la fiabilidad de los distintos Audits que se pueden adquirir en España (muy especialmente los que edita IMS).

En caso de detectar deficiencias, dicho Comité presiona con el respaldo de AIMFA (que es como decir con el respaldo de toda la Industria Farmacéutica) para que se realicen las mejoras necesarias y por supuesto sin coste adicional para los Laboratorios. En este aspecto, se han conseguido ya logros importantes entre los que cabe destacar el sustancial incremento en la muestra de médicos que IMS ha realizado para su Estudio de Prescripciones.

PM ¿Qué ventajas específicas tienen los asociados de AIMFA?

En cierta forma, ya he contestado antes a esta pregunta. Todos los socios de AIMFA tienen, por el hecho de pertenecer a la Asociación, acceso gratuito a toda la información que los propios Laboratorios intercambian; pueden participar en todos los proyectos que AIMFA pone en marcha; pertenecer a AIMFA supone, además, tener contacto personal con docenas de colegas y poder compartir con ellos ideas, proyectos, conocimientos, experiencias y ,por supuesto, no se puede olvidar el magnífico ambiente humano y de amistad que siempre se ha respirado en AIMFA.

PM ¿Cómo es el nivel de participación en los distintos Intercambios?

En general, el nivel de participación en los Intercambios por parte de los socios suele ser muy alto, con intercambios en los que la participación ronda el 80%-90% (casos del Intercambio de Ventas Mensuales o el de Equipos de Ventas). En algunos otros, en cambio, la participación es algo menor y, a veces es necesario recordar que merece la pena perder algo de tiempo (sabemos que todos estamos muy ocupados) y enviar los datos a tiempo.

De todas formas, el nivel de colaboración y disposición de todos los socios de AIMFA se puede considerar muy satisfactorio.

PM ¿Cuál es el espíritu y la participación de las Asambleas Nacionales?

La Asamblea Nacional de AIMFA se celebra una vez al año, hacia el mes de marzo o abril, y tiene una duración de dos días. En los primeros años, no se celebraba una Asamblea Nacional propiamente dicha, sino que los Laboratorios de Madrid tenían una Asamblea Anual en Madrid mientras que los socios de Barcelona tenían a su vez la suya propia en dicha ciudad.

En el año 1989, se decidió que era preferible realizar una Asamblea conjunta de Madrid y Barcelona , eligiéndose Zaragoza como punto de encuentro para realizar la I Asamblea Nacional de AIMFA. A partir de dicho año, se han venido celebrando ininterrumpidamente todos los años, siendo la más reciente la que se celebró el pasado mes de Abril en el Puerto de Santa María (Cádiz) y que fue ya la VIII Asamblea Nacional.

Estas reuniones nacionales poseen una importancia fundamental para el buen funcionamiento de la Asociación ya que permite, aunque sea durante un par de días, hablar entre todos de los proyectos, ideas y sugerencias que van a determinar la marcha de AIMFA durante los siguientes doce meses. Asimismo, habitualmente se suelen tomar decisiones de importancia para el futuro de la Asociación.

A las Asambleas suelen acudir la gran mayoría de los Laboratorios socios así como representantes de otras instancias y estamentos de la Industria Farmacéutica (éstos últimos durante una de las jornadas), lo cual contribuye sin duda a enriquecer más si cabe dichas reuniones.

PM ¿Cómo son vuestras relaciones con Ephmra (European Pharmaceutical Marketing Research Association?

La relación con Ephrma es evidentemente muy estrecha, ya que AIMFA es la representante de España en la asociación Europea. Nuestro Vicepresidente, Juan Franco, de Novartis, es la persona encargada de relaciones con Ephrma, asistiendo con su participación activa en reuniones. Además, tiene la responsabilidad de la validación del informe El Mercado Farmacéutico de IMS en España (dicha validación se realiza asimismo en la mayoría de los países europeos), informe que, como ya conocen, es ampliamente utilizado en el sector.

PM ¿Cómo crees tú que os ven las empresas de servicios. Ayuda u obstáculo?

Mi opinión es que la existencia de AIMFA es una ayuda importante para las empresas del sector, ya que las permite tener un interlocutor que representa a la mayoría de los laboratorios y por lo tanto, pueden conocer mejor nuestras necesidades.

Otro punto importante es que AIMFA siempre apoya los nuevos servicios que puedan ser útiles para el sector. Ahora bien también está dentro de nuestros objetivos el control de calidad, y la mejora de los servicios, sobre todo los de aquellos que la mayoría de los socios utilizan.

PM ¿Que mensaje sobre AIMFA te gustaría hacer llegar a la alta dirección de los laboratorios?

El mensaje que quiero trasmitir y no solamente a la alta dirección de los laboratorios, sino a todo los profesionales de Marketing y Ventas es fundamentalmente que conozcan los servicios de AIMFA, ya que muchos de ellos, como por ejemplo el Intercambio Mensual de Ventas, ó el de redes comerciales, son informes altamente fidedignos, rápidos (La Evolución Mensual del Mercado se puede conocer 10 días después de terminar el mismo), y también confidenciales, ya que son los propios miembros de AIMFA quienes de una forma rotativa trabajan y difunden la información a los socios.

Por otra parte, también, me gustaría comentarles que si hay alguna iniciativa o proyecto que piense que AIMFA podría ser una buena plataforma para llevarlo a cabo, que nos lo hagan saber pues nuestra intención es no solo consolidar los servicios que ahora damos sino realizar nuevos proyectos de interés para el sector.

Por ejemplo, en el área de Marketing Farmacéutico, realizamos un seminario conjuntamente con AEDEMO, los pasados días 13 y 14 de noviembre, donde se analizaron temas como la Sanidad Gestionada, Nuevas Tecnologías, Fuentes de Información, etc.

Para finalizar, querría agradecer a PM Farma y a Sepromark la oportunidad que han brindado a AIMFA de poder explicar a todos los lectores de la revista, aunque sea brevemente, qué es AIMFA, cómo surgió, y cuales son sus principales actividades. Esperamos que en el futuro existan nuevas oportunidades de colaboración y que ésto redunde en el beneficio de todos los profesionales de Marketing e Investigación del Mercado Farmacéutico.

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