Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar astaxantina

05/7/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar astaxantina

Con apoyo financiero de BICE y la secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Argentina, Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar el antioxidante astaxantina en forma natural, demandado en el mundo por industrias acuícolas y como suplemento dietario.
El proyecto fue presentado durante un encuentro entre el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren,

y el titular de Harmony, Héctor Guardia. La iniciativa surgió a partir de una investigación científica realizada por la empresa y el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales IPATEC, dependiente del CONICET y la Universidad del Comahue.

Este proyecto surge de las políticas que impulsa el gobierno para cambiar la matriz productiva del país a partir de la sinergia entre el entramado científico-tecnológico, nuestra capacidad de emprendedurismo y el acompañamiento financiero del Estado a través del BICE como banco de desarrollo”, explicó Mendiguren.

La obtención nacional de este insumo a partir de organismos naturales representa una innovación científica inédita en Latinoamérica, que no sólo permitirá sustituir importaciones sino también exportar a toda la región generando divisas para el país”, agregó.

Grupo Harmony se dedica a la elaboración y comercialización de soluciones para la industria alimenticia y farmacéutica. “Este proyecto completará la matriz de nuevas tecnologías disruptivas que posee Bariloche y abrirá paso a la creación de una facultad de biotecnología. También colaborará para validar y escalar otros proyectos biotecnológicos”, comentó Héctor Guardia.

Bariloche tiene el índice de científicos más alto a nivel nacional, de 13,8 cada 1.000 habitantes, contra 3 de promedio en el resto del país. Esta planta busca facilitar la implementación en la zona de otros desarrollos productivos con perfil biotecnológico, ya que dado la gran cantidad de profesionales en la materia hay muchos estudios, pero no existían empresas de biotecnología necesarias que puedan materializarlos.

La iniciativa contempla la construcción de 2 biorreactores y una planta industrial para la producción de astaxantina, a partir de la especie Phaffia rhodozyma. La Phaffia rhodozyma es una levadura (hongo unicelular) de alta montaña que para protegerse de la irradiación solar produce un potente antioxidante: astaxantina natural, que es unas 500 veces más potente que la vitamina E.

El insumo puede ser utilizado como suplemento dietario y para la alimentación acuícola como nutriente natural de los salmones, langostinos, camarones, langostas, flamencos. También, puede producir micosporinas utilizables en la industria cosmética para protectores solares naturales y ecológicos.

La producción inicial que se obtendrá representa una cantidad 3 veces mayor a la requerida para toda la Argentina, primer mercado en el cual se introducirá el producto, y el resto se destinará a la exportación. Posteriormente, la empresa proyecta triplicar la cantidad producida. 

La inversión se realizará en un predio de la empresa, en el Parque Productivo Tecnológico Industria Bariloche (PITBA) y se convertirá en la primera planta biotecnológica de la ciudad. El proyecto es financiado con dos créditos de inversión de BICE a 7 años de plazo que alcanzan a más del 60% de la inversión total y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo Producto y estará operativa en un plazo aproximado de 18 meses.

Grupo Harmony se creó en 1990, para distribuir sabores de Givaudan, empresa suiza líder con una participación del 25% del mercado mundial. Luego incorporó nuevas representaciones de ingredientes para la industria de la alimentación de empresas multinacionales y hoy está en 14 países de LATAM.

Otras noticias: