Farmacéuticos de Álava inician una campaña para prevenir el riesgo cardiovascular

03/10/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmacéuticos de Álava inician una campaña para prevenir el riesgo cardiovascular
Categorías:
Cardiovascular  

La campaña, dirigida a personas mayores de 40 años, hará una estimación del riesgo de enfermar o morir por esta causa en los próximos 10 años

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, en colaboración con la Fundación Corazón Sin Fronteras, ha iniciado una campaña para prevenir el riesgo cardiovascular, en el contexto del Día Mundial del Corazón, celebrado este pasado 29 de septiembre. La campaña, dirigida a personas mayores de 40 años, hará una estimación del riesgo de enfermar o morir por esta causa en los próximos 10 años.

En un comunicado, los farmacéuticos alaveses han informado de que, desde este lunes y hasta el 8 de octubre, los pacientes podrán acudir a alguna de la veintena de farmacias que participan en el programa "para medir su riesgo cardiovascular".

El objetivo es "identificar a pacientes sobre lo que es necesario actuar" para reducir su riesgo, "proporcionando educación sanitaria y derivando al médico, en caso necesario". La campaña está dirigida a personas mayores de 40 años, a las que se medirá los niveles de colesterol, presión arterial, índice de masa corporal y perímetro abdominal.

Las farmacias participantes exhibirán un cartel identificativo en el escaparate. Además, el paciente deberá responder a un cuestionario anónimo para evaluar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que puede presentar.

Una vez recopilados estos datos y, en base a unas tablas, se hará una estimación del riesgo de enfermar o morir por una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardíaca, entre otras causas.

Según los impulsores de la iniciativa, esta estimación en ningún caso tiene un valor diagnóstico, pero "permite mostrar al paciente cómo varía este riesgo al modificar los factores de riesgo que dependen de sus hábitos y estilo de vida". De esta forma, desde la farmacia se ofrecerán "consejos y pautas para reducir este riesgo" y se derivará al médico a la persona evaluada, en los casos que correspondan.

Así, se podrá identificar a personas "con un riesgo elevado", que pueden no estar diagnosticadas, "para poder actuar desde la prevención". Además, la campaña pretende "hacer hincapié en la cuestión de género", ya que las enfermedades cardiovasculares "son la principal causa de muerte en mujeres en Europa".

Por ello, se prestará "especial atención a los factores de riesgoespecíficos de las mujeres" y se desarrollarán "acciones de sensibilización y prevención en este grupo".

La enfermedad cardiovascular es una las principales causas demorbilidad y mortalidad en el mundo. En la Unión Europea causan la muerte de 5.000 ciudadanos al día y en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021 una de cada tres muertes podía atribuirse a enfermedades cardiovasculares (ECV).

De esta manera, las enfermedades cardiovasculares se convierten en "la principal causa de muerte y hospitalización", y se vinculan "de forma causal a la mortalidad y la discapacidad prematuras". Además, suponen "una importante carga financiera para el sistema sanitario".

Aspectos como el envejecimiento de la población, los riesgos climáticos, las tendencias epidemiológicas, como el aumento de la obesidad y la diabetes, y la amenaza de futuras pandemias suponen "un aumento de la necesidad de atención médica relacionada con las enfermedades cardio vasculares".

Para estos profesionales, la farmacia comunitaria es "un establecimiento sanitario cercano y accesible a los pacientes" y el farmacéutico comunitario "un profesional cualificado que puede intervenir en la identificación temprana y el control de los factores de riesgo y generar grandes beneficios en la salud de los pacientes".


Otras noticias: