Abbott Argentina y la Fundación Ludovica ayudan a Pequeños Héroes a superar cardiopatías congénitas

04/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Abbott Argentina y la Fundación Ludovica ayudan a Pequeños Héroes a superar cardiopatías congénitas
Categorías:
Laboratorios  Cardiovascular  

Como líder mundial en el cuidado de la salud, Abbott está comprometido con la investigación y el desarrollo de tecnologías que cambian la vida de recién nacidos y de niños que padecen algún problema cardiaco. A través de su programa Little Heroes, Abbott se asoció con la Fundación Ludovica para donar dispositivos y tratar a niños de familias de escasos recursos que padecen cardiopatías congénitas. 

De cada 100 niños nacidos en el mundo, uno tendrá una malformación cardiaca, también conocida como cardiopatía congénita (CC). Casi la mitad de los niños con cardiopatías congénitas necesitarán una intervención médica a lo largo de su vida, y una cuarta parte de ellos la necesitará en el primer año de vida para sobrevivir. A nivel local, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas indica que alrededor de siete mil niños nacen con alguna de estas patologías, y cerca del 50% de estos menores necesitan una intervención quirúrgica en su primer año de vida, agregando que dos tercios pueden resolverse con un diagnóstico y tratamiento oportunos. La ecografía cardíaca fetal es un estudio altamente sensible y específico que se realiza durante el embarazo para evaluar el corazón fetal, permitiendo un diagnóstico precoz durante el período de gestación.

A través de Little Heroes, Abbott brinda apoyo a niños con Cardiopatías Congénitas. Los dispositivos que Abbott dona para los procedimientos cardíacos pediátricos en Argentina son el Amplatzer Septal Occluder, el estándar de atención para el cierre mínimamente invasivo de la comunicación interauricular (CIA)5, así como el Amplatzer Duct Occluder. Este año, las intervenciones a 4 niños de la Plata y uno de Bahía Blanca se realizaron en el Hospital Infantil Sor María Ludovica el 28 y 29 de noviembre.

En Abbott, estamos liderando el camino de las terapias cardíacas y desafiando las opciones de tratamiento actuales para cambiar el curso de la atención del paciente pediátrico. Sabemos que las cardiopatías congénitas tienen un gran impacto en la salud de la población infantil, y somos conscientes de la carga de cardiopatías congénitas a la que se enfrentan los niños de países de ingresos bajos y medios. Es por ello que la donación de estos dispositivos médicos busca que los niños puedan crecer y alcanzar su máximo potencial, para que los defectos congénitos del corazón no sean un obstáculo para alcanzar sus sueños”, dijo Juan Pablo Jolodovsky, Country Manager del negocio de Structural Heart en Abbott.

En el Hospital Infantil Sor María Ludovica estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa. Sabemos que Abbott es líder en tecnologías innovadoras, y que su donación de dispositivos cardiacos tendrá un gran impacto en la vida de los niños que los recibirán”, dijo el Dr. Rolando Gómez, Jefe de servicio del Hospital Infantil Sor María Ludovica.

Además de las disparidades económicas, el conocimiento limitado de las causas de las cardiopatías constituye otro obstáculo para la prevención y el diagnóstico temprano. Organizaciones como Abbott y la Fundación Ludovica trabajan para cerrar esta brecha, desarrollando una tecnología que mejore la calidad de vida de las personas y la otra fomentando la investigación y docencia al servicio de la niñez.

En Fundación Ludovica queremos crear conciencia sobre las cardiopatías congénitas, pues cada vez que se ayuda a un pequeño y a su familia a superar este complejo padecimiento, nos motiva a seguir trabajando a favor de lograr un mejor acceso a los tratamientos y crear alianzas sólidas con socios como Abbott. Con donativos como los del programa Little Heroes, podemos ser parte de un noble proyecto y una misión que cambiará el futuro de estos pequeños” dijo el Dr. Gillermo Salas, Presidente de Fundación Ludovica.

Otras noticias: