El villancico del COROESTEROL recuerda la importancia de controlar los niveles de colesterol LDL y prevenir el riesgo cardiovascular durante las Navidades

19/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El villancico del COROESTEROL recuerda la importancia de controlar los niveles de colesterol LDL y prevenir el riesgo cardiovascular durante las Navidades
Categorías:
Laboratorios  Cardiovascular  

Al ritmo del famoso villancico ‘Adeste Fideles’, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, con la colaboración de Daiichi Sankyo, presentan una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de mantener hábitos saludables para la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares.

 

La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Plataforma de Pacientes FEC, con la colaboración de Daiichi Sankyo, presentan el COROESTEROL, la edición navideña de la campaña de concienciación #AbrimosPasoEnEVA. Al ritmo del popular villancico ‘Adeste Fideles’, el COROESTEROL quiere empatizar con los pacientes y acercarse a la población general con un mensaje contundente para estas Navidades: Disfruta de la Navidad, pero no dejes que el colesterol colapse tus arterias. Acude a tu médico y controla tu colesterol.

El COROESTEROL está formado por 10 bolas amarillas gigantes que forman la palabra colesterol y que, durante la grabación de un villancico navideño, trasladan la necesidad de controlar los niveles de colesterol LDL para evitar un colapso en las arterias. Durante las fiestas navideñas se produce un cambio de hábitos muy significativo y estos cambios transitorios pueden hacer que los niveles de colesterol fluctúen y que puedan incrementarse hasta en un 10%.

El aumento de colesterol LDL causa placas de ateroma que van obstruyendo el riego sanguíneo y que desembocan en Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA). La EVA es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros. El colesterol LDL es uno de los factores de riesgo de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica, una enfermedad desconocida para el 81% de los españoles.

La reducción de los niveles de colesterol LDL produce un descenso de eventos cardiovasculares y, en el caso de los pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular, éste es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad.

Desde la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), su presidente, el Dr. Carlos Guijarro, explica que “en los pacientes con Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es fundamental mantener controlados los niveles de colesterol LDL, ya que la reducción de estos niveles produce una reducción en eventos cardiovasculares, que también se traduce en una reducción de la morbi-mortalidad cardiovascular. No debemos olvidar otras recomendaciones importantes como acercar el peso al ideal, consumir una dieta de tipo mediterránea y hacer ejercicio físico de forma frecuente”.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), el Dr. Andrés Íñiguez, recuerda que “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país. En épocas como la que atravesamos, donde muchos olvidamos los hábitos saludables y pensamos en nuestros propósitos para el año nuevo, es más importante que nunca recordar a la sociedad y concienciar que las enfermedades del corazón se pueden prevenir si fomentamos un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada que nos permitan controlar los factores de riesgo cardiovascular, entre ellos, el colesterol elevado”.

Cinco propósitos de Año Nuevo y consejos cardiosaludables para estas Navidades
Hasta el 80% de las muertes prematuras por  enfermedad cardiovascular se pueden llegar a prevenir adquiriendo hábitos de vida saludables:

1. Dieta Saludable: seguir una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea.

2. Aumentar la actividad física: realizar actividad física de forma regular, practicar algún deporte y mantener un estilo de vida activo, sin abandonar las pautas de ejercicio físico que se realicen durante el resto del año.

3. Dejar de fumar.

4. Controlar el estrés.

5. Acudir a tu médico para controlar tus factores de riesgo cardiovascular. 


Otras noticias: