Una mujer con endometriosis recoge 15.000 firmas en 24h pidiendo financiar un nuevo tratamiento autorizado

11/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Una mujer con endometriosis recoge 15.000 firmas en 24h pidiendo financiar un nuevo tratamiento autorizado

Una mujer que padece endometriosis ha logrado reunir 15.000 firmas en 24 horas a través de Change.org solicitando la financiación de un medicamento que ha sido aprobado para paliar los síntomas de la enfermedad.

"Queremos conseguir que 'Ryeqo' sea financiado por la sanidad pública para que todas aquellas mujeres afectadas por endometriosis puedan ver su calidad de vida mejorada gracias a este medicamento", señalan.

Esther López sufre endometriosis desde los 16 años, aunque recuerda que la confirmación de la enfermedad no llegó hasta 15 años después. Ahora, después de más de 20 tratamientos diferentes y tres operaciones, explica que "por fin ha encontrado un tratamiento que le ha ayudado a eliminar el dolor y recuperar la salud". Se refiere a 'Ryeqo', un medicamento principalmente utilizado para los miomas uterinos que también sirve para paliar los síntomas de la endometriosis.

La impulsora de la recogida de firmas explica que este medicamento está autorizado para el tratamiento sintomático de la endometriosis en mujeres con antecedentes de tratamiento médico o quirúrgico previo, tal y como publicó en septiembre de 2023 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Sin embargo, lamenta Esther López, "a pesar de que está autorizado para el tratamiento de la endometriosis, en este caso no está financiado". Es por ello por lo que la paciente ha iniciado este lunes una recogida de firmas en Change.org solicitando su financiación en España.

"Las pacientes con endometriosis no solo sufrimos dolor crónico incapacitante con un grave deterioro en nuestra calidad de vida, sino que, además, la sanidad pública decide que también nos tiene que doler el bolsillo", apunta la paciente.

La endometriosis, señala, supone una "gran capacidad de interferir negativamente en la calidad de vida de las mujeres" y, según asegura, "puede tener consecuencias graves como la infertilidad" y, si se complica, "puede suponer la pérdida de órganos reproductores, riñones, parte del colon o el hígado".

Otras noticias: