México implementa una nueva alternativa de tratamiento contra el Parkinson

11/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
México implementa una nueva alternativa de tratamiento contra el Parkinson
Categorías:
Productos  Sistema nervioso  

Por primera vez en México se llevó a cabo la implantación de electrodos bidireccionales de Estimulación Cerebral Profunda para tratar el Parkinson.

Este procedimiento prevé una reducción promedio del 50% de fármacos requeridos, lo que también reduce los efectos secundarios.

Con el objetivo de avanzar en el tratamiento del Parkinson, la segunda condición crónico-neurodegenerativa de mayor prevalencia a nivel mundial, el Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de TecSalud, llevó a cabo por primera vez en México la implantación de electrodos bidireccionales de Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés).

Si bien el Parkinson no tiene cura, actualmente existen diferentes terapias y tratamientos que hacen posible mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 'Manuel Velazco Suárez', en México existe una prevalencia de 50 casos nuevos al año por cada 100 mil habitantes.

En este sentido, el Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Hospital Zambrano Hellion, que tiene más de 10 años de experiencia realizando procedimientos de DBS, aplicó el tratamiento de electrodos bidireccionales que se conectan a un neuroestimulador, dispositivo encargado de mandar los impulsos eléctricos para mejorar los síntomas provocados por la condición.

De acuerdo con el Dr. Héctor Ramón, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, “el Centro de Parkinson de TecSalud es único en el país en el ámbito privado y al incorporar nuevos tratamientos efectivos para el manejo de la enfermedad, nos posicionamos al nivel de los mejores centros de salud del mundo”.

La implementación de estos nuevos tratamientos está basada en investigación científica y se realiza bajo la experiencia de un equipo multidisciplinario de especialistas en neurocirugía, neurología, neuropsicología y neuropsiquiatría”, agregó.

Por su parte el Dr. Fortino Salazar, neurocirujano del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud, investigador del Tec de Monterrey y uno de los médicos que llevaron a cabo la cirugía, afirmó que estos implantes “permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, con un sistema más dinámico que envía un impulso eléctrico al cerebro e incluso, puede detectar la actividad cerebral y modificarla, a veces en el momento”.

El procedimiento fue realizado con éxito en una paciente de alrededor de 65 años en Nuevo León con Parkinson, que presentaba temblor, lentitud de movimientos en todas sus extremidades, problemas para caminar, incluso algunos problemas para el habla y en quien los medicamentos ya no tenían la misma efectividad.

Además, el Dr. Fortino aseguró que “con esta cirugía se anticipa una notable mejoría en la calidad de vida de la paciente, permitiéndole controlar el temblor y la lentitud de los movimientos. Además, se prevé una reducción promedio del 50% de los fármacos requeridos, lo que también reduce los efectos secundarios”.

Los pacientes que son candidatos a este tratamiento generalmente presentan una respuesta insuficiente a los medicamentos y deben ser evaluados por un equipo multidisciplinario para realizar pruebas de resonancia y neuropsicológicas, además de evaluaciones de movilidad con y sin medicamentos, para determinar la viabilidad de la cirugía.

Los electrodos están diseñados para permanecer implantados de por vida en el cerebro del paciente con el fin de detectar y modificar la actividad cerebral, para contrarrestar las señales alteradas asociadas al Parkinson, lo que permite una estimulación adaptativa del paciente.

Cabe destacar que la mayoría de los síntomas del Parkinson se presentan entre los 50 y 55 años, con manifestaciones de temblor, temblor de reposo, hay pacientes que inician con rigidez, rigidez en los movimientos, lentitud en los movimientos y alteraciones para caminar.

El Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento de TecSalud tiene más de 10 años llevando a cabo terapias con destacados resultados en la mejora de las funciones motoras de los pacientes y encontrando los mejores tratamientos para cada caso. Esto, como ejemplo de la constante búsqueda y aplicación de métodos innovadores que realiza TecSalud para ofrecer a los pacientes siempre las mejores opciones de tratamiento.

Finalmente, para Guillermo Torre, rector de TecSalud, “este nuevo tratamiento, sin lugar a dudas, beneficiará a muchos pacientes y contribuirá a posicionarnos como centro de excelencia en una de nuestras especialidades estratégicas como lo es la neurología”.

Nuestra intención es poner al servicio de la sociedad todas nuestras capacidades, científicas y tecnológicas a través de tratamientos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad neurodegenerativa”, concluyó.


Otras noticias: