Novo Nordisk lanza en Colombia la campaña ‘Tu salud NO es un juego’ para consultar al médico y evitar la automedicación

16/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novo Nordisk lanza en Colombia la campaña ‘Tu salud NO es un juego’ para consultar al médico y evitar la automedicación
Categorías:
Laboratorios  

El uso de medicamentos farmacológicos por voluntad propia o  sin la prescripción previa de un médico pone en riesgo la seguridad, la salud y en ocasiones la vida de las personas.

Según la Encuesta Colombiana sobre Automedicación y Autoprescripción, el 39% de los colombianos presenta problemas de salud por automedicación. Ante esta situación la compañía farmacéutica multinacional Novo Nordisk, lanzó una campaña nacional denominada 'Tu salud NO es un Juego' para combatir esta realidad.

La medicación sin consejo médico puede ocasionar perjuicios al paciente relacionados con: 1) La aparición de efectos secundarios, reacciones adversas e incluso intoxicación; 2) Dependencia o adicción; 3) Interacciones con otros medicamentos (la asociación de medicamentos puede ser peligrosa); 4) Falta de efectividad por no estar indicado a la enfermedad, dosis inadecuada o tiempo de administración incorrecto, hasta poner en riesgo la integridad física y vida de las personas. ‘Tu salud NO es un juego’ es un llamado hacia el ‘autocuidado’ de los pacientes y la responsabilidad sobre su salud.

La campaña ‘Tu salud NO es un juego’ liderada por el equipo Novo Nordisk, resalta la importancia de consultar al médico y contar con una fórmula antes de adquirir los medicamentos, del mismo modo hacerlo a través de canales autorizados, desconfiar de toda aquella información publicada en redes sociales u otros medios en los que no intervenga un profesional sanitario cualificado, e insta a seguir con detenimiento las indicaciones del profesional en las formas y dosis adecuadas.

Es momento para los colombianos de apropiarse de su autocuidado como principio de bienestar, prevención y protección de la salud, mediante el uso y consumo adecuado de medicamentos farmacológicos de prescripción médica, consultando siempre a un médico, y adquiriendo los fármacos en puntos autorizados con su fórmula y no bajo la recomendación de amigos, familiares o externos que no pueden asegurar el tratamiento adecuado, o dar la correcta información para ellos”, comentó la Dra. Sandra Núñez, Directora Médica de Novo Nordisk Colombia.

Nuestro objetivo es que con esta campaña se promueva una mayor conciencia colectiva de esta realidad y no continúen poniendo en riesgo su salud o la de los suyos. La eficacia de los fármacos depende en gran medida de que un especialista de la salud haga la formulación correcta de acuerdo con el perfil del paciente para el que fue creado ese medicamento” finalizó la Dra. Núñez.


Otras noticias: