Un paso más en la comunicación omnicanal

imagen autor
Xavier Bueno. Aio Health Pro.

Un paso más en la comunicación omnicanal

27/9/2021
2638
Ahora que ya sabemos como usar las principales herramientas de comunicación omnicanal en el sector salud, es necesario que las empresas y profesionales entiendan bien como usar cada una de estas herramientas de comunicación omnicanal para adaptarse a cada perfil de usuario en sus interacciones.

Este año y medio de pandemia ha supuesto el empuje definitivo para un uso generalizado de las herramientas de comunicación digital y remoto en el ámbito de la salud. Los usuarios, siempre exigentes en cuanto a tener acceso a canales de comunicación e información de calidad, han tenido que aprender a manejarse bien en entornos de comunicación remota y digital, y se han vuelto más exigentes si cabe.

Cuando hablamos de usuarios, nos referimos tanto a profesional sanitario, profesionales de la industria de la salud o el paciente. Todos hemos tenido que aprender y adaptarnos a las nuevas circunstancias a las que nos ha llevado esta crisis sanitaria.

El entorno digital ha visibilizado las vías de comunicación y herramientas online existentes y mostrado nuevos canales y herramientas, muy útiles para agilizar y facilitar dicha comunicación en el sector sanitario.  Un claro ejemplo está en el protocolo de vacunación, se están empleando: Apps, páginas webs y contactos en remoto para organizar e informar al paciente de cuándo y dónde se debe vacunar.

Estas nuevas herramientas son absolutamente complementarias a las que se han venido utilizando tradicionalmente. Lo importante es tener la capacidad de utilizar en cada momento la mejor herramienta dependiendo de la estrategia, de los objetivos y del público al que se quiere dirigir.

Pero la dificultad de algunos colectivos para entender y saber usar debidamente las herramientas digitales evidencia el “gap” que hay entre personas más jóvenes y personas de edad más avanzada en cuanto a habilidades digitales y en consecuencia a su capacidad para acceder a dicha información y comunicación. No todos los usuarios tienen las mismas capacidades digitales.
Continuando con el ejemplo de vacunación, con personas de edad avanzada se emplearon medios tradicionales, se les llamó por teléfono, en cambio a los más jóvenes se les informó a través de diferentes estrategias digitales.

Por ello es tan necesario pensar en estrategias omnicanales para poder adaptarse a las preferencias de comunicación de cada usuario, sea este profesional sanitario, industria o paciente.

Nueva era de la comunicación omnicanal en el sector salud
Especialistas de la salud aseguran que no volveremos al formato que teníamos antes de la pandemia. Los automatismos y hábitos en la visita médica remotos que se instauraron durante esta crisis se alternarán con los formatos tradicionales. Las reuniones por Zoom o Teams, el incremento del uso de canales digitales para comunicarnos en nuestra vida personal y profesional, no van a desaparecer. El incremento del consumo de medios de comunicación online no va a volver a la situación prepandemia, son muchos los consumidores y pacientes que han incorporado en sus rutinas el mundo digital y remoto como medio para informarse y asesorarse. Además, este medio también beneficia al profesional de la salud, por la inmediatez, flexibilidad horaria y la comodidad para poderse organizar.

Para comunicar con éxito a través de estas nuevas herramientas es importante ir de la mano de empresas especializadas en el sector salud, empresas que permitan crear una estrategia de comunicación adecuada a las necesidades de cada cliente, y que tengan la capacidad de formar en las estrategias y herramientas que se implementen, así como en  trasladar el conocimiento  necesario para hacer un buen uso de estas. Para tener el éxito asegurado, estas empresas han de tener: un amplio conocimiento del sector sanitario y farmacéutico; personal y recursos en la comunicación remota y digital.

Desde AIO Health Pro favorecemos y garantizamos que los principales actores del actual escenario de la salud (médicos, farmacias, pacientes, instituciones médicas) dispongan de más opciones para comunicarse entre sí y con la industria farmacéutica. También ofrecemos soluciones comerciales y de marketing a laboratorios farmacéuticos, para potenciar la recomendación, prescripción de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, así como el sell out en farmacias. Y formaciones mediante píldoras de capacitación a las redes de ventas para saber cómo realizar la visita remota, virtual o e-detailing.

Articulos relacionados:

Logo
Alejandro García Guzmán. Experto CSV/CSA/DI. GLASPE (Global Association for Professional Development), México.
El presente y futuro de la Validación de Sistemas Computarizados y la Inteligencia Artificial en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico ha sido históricamente pionero en la adopción de avances tecnológicos, y esta tendencia se mantiene en la actualización de equipos, sistemas e instrumentos basados en inteligencia artificial (IA). Estas tecnologías abarcan desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la optimización de procesos de fabricación y la gestión mejorada de datos en diversas etapas de la producción de medicamentos. La IA se ha...

Mar. 2024
Logo
Eric García. CEO. GooApps.
Cuánto cuesta mantener una app en 2024

Exploramos los factores que influyen en los costes de mantenimiento de una app en 2024, así como las estrategias clave para un mantenimiento eficiente. En el sector de las aplicaciones móviles, el mantenimiento de éstas es una inversión fundamental para garantizar el éxito y la...

Feb. 2024
Logo
Patricia Alejandra Filluelo. Business & Digital Transformation Head.
El Big Bang de la innovación en Salud

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”. Esta célebre frase de Roger Van Oech, nos invita a una reflexión cuya vigencia es más fuerte que nunca e incluso mucho más tangible en nuestros días. Durante las últimas... La irrupción de nuevos productos ya no es disruptiva sino demoledora ya que nunca fue tan accesible con abundancia de recursos...

Feb. 2024