¿Por qué el Departamento de Personas es fundamental para el éxito de la Transformación Digital?

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Rut Coll. Marketing Director & Digital Pharma expert. Compettia.
ATRIVITY BY COMPETTIA

¿Por qué el Departamento de Personas es fundamental para el éxito de la Transformación Digital?

08/11/2021
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La pandemia del coronavirus ha marcado un antes y un después en el Área de Personas (antes Recursos Humanos) de todas las compañías del sector farmacéutico y de la salud. Ha sido el departamento que ha liderado la transformación digital necesaria en estos últimos meses con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de nuevos perfiles de empleados, trabajo en remoto, motivación de los equipos, nuevas normativas, directrices, formaciones y capacitaciones.

El sector farmacéutico es una de las industrias que más ha tenido que adaptarse y casi reinventarse debido a la pandemia. Aún así, y como un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Hays ya indicaba en 2020, no ha afectado a las expectativas de crecimiento de empleo que se tenían. La razón es debida, básicamente, a importantes reestructuraciones, no tanto en cuanto a reducción de plantilla si no, sobre todo, reubicación y creación de nuevos roles.

¿Cuál ha sido la clave del éxito? La industria ha dado un giro en sus políticas de contratación, enfocándose en perfiles tecnológicos. Cada vez se buscan más perfiles especializados en Business Intelligence y Digital Marketing con el foco puesto en incrementar la capacidad de analizar datos, anticiparse y generar nuevas estrategias adaptadas a los nuevos momentos de trabajo remoto, tanto del personal de oficina como de las redes comerciales, y en los rápidos cambios que suceden en el mercado.

Pero no basta con contratar a nuevos profesionales, también es imprescindible formar a toda la plantilla ofreciendo un clima de trabajo atractivo para retener al talento y avanzarse a las próximas tendencias que van a impactar a las empresas y a sus equipos humanos.

Por una parte está la necesidad de incorporar lo más rápido y eficazmente a las nuevas incorporaciones, con un Onboarding efectivo e innovador, y por otra formar también de manera eficiente a los empleados que cambian de rol.

Por ello nos planteamos algunas preguntas:

¿Es el proceso de Onboarding exclusivo para los recién contratados o podemos utilizarlo cuando hay cambios de roles?

¿Por qué en casos de reestructuraciones, cambios de roles, etc ... no se aplican formaciones tan bien estructuradas como en los Onboardings?

¿Sería eficiente formar a un empleado que canvia de rol considerándolo como “nueva incorporación” en dicho puesto?

¿Sería eficiente disponer de formaciones por modulos según categorías para poder ser utilizadas en función de las necesidades ya sean de formación total o parcial?

La importancia de la innovación constante en el proceso de Onboarding
Una de las primeras claves en el proceso de captación de talento ha sido siempre el proceso de Onboarding, pero ahora adquiere también mucha importancia en los cambios de rol dentro de las reestructuraciones de las empresas.

Crear un programa bien estructurado, dinámico y personalizado es la clave para tener a unos empleados comprometidos, felices y un 70% más productivos. Además, las empresas con procesos de Onboarding sólidos consiguen una tasa de retención superior al 82% al cabo de tres años, un factor diferencial si el objetivo de tu empresa es mantenerse líder en un entorno cada vez más cambiante e incierto (VUCA o más recientemente BANI) cómo el actual.

Cómo conseguir que toda la plantilla de trabajadores estén implicados en remar hacía una misma dirección.

• Proporcionando plataformas de apoyo que se adapten en tiempo y lugar: es habitual formar a los empleados a partir de presentaciones en Power Point o entregar enormes cantidades de información que son imposibles de memorizar y acaban olvidadas en el fondo de un cajón. ¡Es momento de cambiar esto! Crea un repositorio de contenido clave y accesible desde cualquier dispositivo. Es importante que a parte de la formación específica del puesto de trabajo, se incluya información sobre la empresa, el desarrollo y procedimientos específicos del rol, uso de herramientas corporativas y todo lo que se considere necesario para ayudar al empleado a sentirse seguro y capacitado para su nuevo trabajo, no sólo en el momento de la formación, si no que se pueda consultar en cualquier otro momento y lugar.

• Acompañándolos más allá del primer día: No sólo es importante que se imparta la formación inicial, se deben ofrecer también mecanismos de apoyo continuo y formación a lo largo de la etapa laboral en la empresa para que desarrollen nuevas capacidades y crezcan profesionalmente.

• Realizando un seguimiento personalizado: es imprescindible que durante las primeras semanas de la formación, se realice un seguimiento del desarrollo de los empleados. El Área de Personas debe disponer de toda información necesaria sobre el conocimiento adquirido, incluyendo detección de áreas más complicadas en cuanto a su retención, para aportar soluciones rápidas reforzando esas áreas, a la vez, detectar problemas entre empleado - empleador y satisfacer las necesidades que puedan tener los nuevos empleados. Para ello se necesita disponer de analíticas muy detalladas.

Red de ventas híbrida
Uno de los departamentos con mayor necesidad de transformación Digital es el de ventas, ya que se han visto doblemente afectados, por una parte por su trabajo en remoto y por otra, por la dificultad en poder visitar de manera presencial a sus clientes.

Por ello, ahora se deben coordinar las diferentes interacciones humanas, ya sean presenciales, remotas, por mensaje, e-mail, etc ... Aquellas empresas que sean capaces de adaptarse a las necesidades futuras de los médicos y mejorar su alcance digital podrán elevar y transformar la relación con el médico a otro nivel. Pero para conseguirlo, la formación interna es la clave para el éxito en las ventas.

Estas son algunas de las características que deben cumplir los delegados:

• Adaptación al nuevo entorno: se les deben de ofrecer las herramientas necesarias para que puedan adaptarse a los cambios y a los diferentes entornos que se presentan. Tienen que poder transmitir información de calidad, de forma rápida y personalizada.

• Aprendizaje continuo: al necesitar generar interés y aportar valor constantemente al cliente, la formación continua debe ser una de las principales preocupaciones del Área de Personas para mejorar la productividad y las habilidades comerciales. 

• Habilidad de canales alternativos a la visita presencial: no sólo será importante obtener diferentes canales de contacto con los médicos o incrementar las habilidades comerciales. Se debe capacitar y empoderar a los delegados para utilizar de forma autónoma diferentes herramientas tecnológicas para llegar de forma alternativa a los profesionales médicos.

Teletrabajo: ¡Ha llegado para quedarse!
Durante estos dos últimos años la mayoría de los trabajadores en el sector farmacéutico de todo el mundo lo han hecho de manera totalmente virtual gracias al trabajo en remoto. Además, se ha demostrado que es un recurso que ha aportado grandes beneficios tanto para las empresas cómo para los empleados en forma de un incremento de la productividad. ¿Cómo ha sido esto posible? Los trabajadores que desarrollan su actividad en un entorno silencioso consiguen procesar más información e incrementar su concentración. Otro de los factores que favorece la práctica del teletrabajo es que las personas en casa trabajan más horas, ya que inician su jornada laboral antes, tienen descansos más cortos y terminan su jornada laboral más tarde al no necesitar desplazarse a la oficina. Las empresas que ofrecen la posibilidad de trabajar dónde y cuándo quieran, tienen más posibilidades de obtener unos empleados satisfechos y felices en su puesto de trabajo.

¡Pero no todo es tan positivo! La rápida e improvisada implementación del teletrabajo ha destapado multitud de defectos que deben mejorarse en un futuro próximo. Por este motivo, el Área de Personas debe poner todo el esfuerzo en mejorar la gestión de los trabajadores remotos:

• Ofrecer un horario flexible para los trabajadores remotos: los horarios de trabajo flexibles son una herramienta imprescindible para mejorar la gestión de los “teletrabajadores”. Ofrecer la flexibilidad y autonomía necesaria durante la jornada laboral permite a los empleados adaptarse a posibles compromisos. Una de las soluciones a este hecho es pactar la presencia de unas horas concretas en la oficina para coincidir con el resto del equipo.

• Preparar todo el material tecnológico: es clave tener en cuenta todo lo que necesita un empleado remoto. Es decir, un portátil, conexión a internet, monitor, teclado, un espacio de trabajo luminoso y adecuado para la jornada laboral... Y realizar dicha entrega antes del primer día de trabajo.

• Evitar el aislamiento social y la soledad: la presencia física en la oficina ofrece a los empleados la capacidad de interacción que permite el surgimiento de nuevas ideas y una mayor fluidez en la relación entre compañeros. Con el teletrabajo, estas interacciones disminuyen en gran medida pudiendo impactar negativamente en el negocio. Es importante que se dote a los empleados remotos de herramientas digitales dinámicas e interactivas que permitan interactuar con el resto de compañeros tanto en el caso de empleados antiguos como en los nuevos ya que mientras éstos adquieren conocimiento sobre la cultura, a la vez, de la empresa se refuerza el sentimiento de pertenencia.

¿Cómo puede el Área de Personas alcanzar todos los objetivos?
Lo primero e indispensable es utilizar soluciones que pongan en el centro de atención al empleado.

Una buena solución es la Gamificación ¿Por qué?

La Gamificación es una de las estrategias de formación y compromiso de los empleados más destacadas que ha surgido en los últimos años. Consiste en el proceso de añadir elementos de juego a cosas que normalmente no se consideran "juegos", utilizando estructuras similares para conseguir resultados de formación, aprendizaje y productividad a través de formatos divertidos y desafiantes.

La formación actual está ya muy lejos de los aburridos y lentos seminarios y reuniones de formación de hace décadas. Hoy en día, los empleados quieren más, y las empresas necesitan formar más rápidamente pero a la vez con una mayor retención de conocimiento.

Lo mejor de la gamificación es el uso de elementos y argumentos motivadores que mantienen a los empleados comprometidos y trabajando hacia un objetivo establecido. Se ha demostrado que el aprendizaje se acelera y la gente puede retener la información mejor que en una clase de formación tradicional o en un seminario.

¡No hablamos de una nueva moda sino de un procedimiento estudiado científicamente!
La gamificación tiene un impacto “químico” en las personas. Genera emociones positivas, motivando a seguir, y a la vez reteniendo mejor el conocimiento.

Conclusiones
La innovación, la adaptación rápida y la introducción de nuevas herramientas digitales desde el Área de Personas se han convertido en factores indispensables para la transformación digital de las empresas. El éxito del futuro dependerá de la capacidad de retención del talento y construir un ambiente de trabajo remoto ideal. Un estudio realizado por Compromiso Empresarial da a conocer que el 37% de los departamentos de Personas considera clave adoptar medidas tanto de crecimiento profesional cómo procesos de formación continua para lograr objetivos ambiciosos en entornos cambiantes.

Referencias
https://www.observatoriorh.com/orh-posts/el-empleo-en-el-sector-farmaceutico-resiste-a-la-pandemia.html
https://www.game-learn.com/es/recursos/blog/induccion-personal-estos-5-datos-te-haran-tomartelo-serio/ 


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