Entrevista a Alberto García Alfaro, CEO de Global

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Julio 2021
Entrevista a Alberto García Alfaro, CEO de Global
Por
Redacción.

Alberto García Alfaro llegó a Global con una misión: llevar a una de las mejores agencias healthcare a un siguiente nivel donde la estrategia fuera la protagonista. Tras varios meses de trabajo, la nueva Global ya es una realidad y hoy ofrece un enorme abanico de talento para navegar por la las necesidades de comunicación en un mundo cada vez más diverso y que exige soluciones complejas y multidisciplinares. Con el éxito de los clientes siempre como objetivo, la agencia combina un abordaje estratégico en todos sus proyectos con un health expertise de más de 20 años y cuyos pilares desgranamos en esta entrevista.

“Para nosotros, la estrategia es el único camino hacia el éxito y aquí queremos ser los partners de nuestros clientes”

En primer lugar, enhorabuena por el trabajo espectacular que habéis realizado en Global. ¿Por qué este cambio ahora?
Un reposicionamiento como el de Global era necesario para impulsar la modernización del sector y adaptar los servicios para los clientes a una realidad que ya es completamente distinta a como era antes. Ahora las soluciones de comunicación sencillas de siempre ya no sirven. Estos últimos meses la realidad de la publicidad y el marketing en Health y otros sectores ha cambiado de una manera radical y rápida y en esta nueva etapa de Global queremos dar a conocer que, en este contexto donde todo es más complejo, somos un partner de primera para nuestros clientes.

Alberto, ¿nos puedes definir en qué consiste este cambio a nivel de la agencia?
En Global priorizamos un enfoque estratégico y con una gran carga de herramientas digitales orientadas a fortalecer el performance y el growth en todos los proyectos en los que colaboramos. Esto quiere decir que el foco ahora está en afinar cada una de las acciones que proponemos para que el retorno de la inversión de los clientes sea continuo y permita esos impactos personalizados y tan efectivos que todos los laboratorios buscan. Para nosotros, la estrategia es el único camino hacia el éxito y aquí queremos ser los partners de nuestros clientes.

Si te pedimos que resumas los valores de Global… ¿cómo lo encaras?
Nuestros ejes son ahora cuatro: Estrategia, Partnership, Growth y Performance. A esto se le suman el conocimiento experto y profundo de las herramientas digitales, científicas y creativas de las 30 personas que trabajan en Global y cuyo talento sumado nos coloca en una posición óptima para dar el mejor servicio a los clientes. Hoy ya no vale con ser sólo una agencia creativa, digital, o de contenido científico. Lo importante ahora es saber cómo combinar y modular cada una de estas patas de la comunicación en salud para acompañar a los clientes en su camino hacia el éxito.

Todo esto tiene que ver con la digitalización acelerada del sector health que estamos viviendo y que parecía ir muy lenta hasta ahora. ¿Verdad?
En cierta manera, sí, pero no sólo. Hace poco se publicó un estudio sobre la digitalización del sector que indicaba que, en este último año, los avances que se preveían implantar en cuatro años se han concentrado en apenas meses y este ritmo se va a mantener por lo menos a medio plazo. Además, los profesionales sanitarios y los ciudadanos de a pie son cada vez más exigentes en cuanto a la relevancia y el valor que las empresas aportan en cada comunicación y en cada punto de interacción usuario-marca. Esto es así no sólo para el sector health, sino que lo estamos viendo también en sectores próximos como el del wellness o la cosmética.

Sí, tiene todo el sentido del mundo. ¿Puedes concretar más cómo trabajáis ahora?
Así, tal cual, lo que proponemos es una ruta hecha a medida para cada uno de los proyectos en los que trabajamos, con todas las herramientas necesarias y que nosotros pondremos a disposición de los clientes. Entre ellas, por supuesto, están la creatividad y la estrategia personalizada, un enfoque omnicanal e integrado, un targeting y un lead nurturing continuos o la creación de journeys para cada usuario. También nos apoyamos, desde luego, en nuestra sólida health experience y en una transformación digital en continua evolución. En Global no nos adaptamos al cambio, sino que somos el cambio en sí.

Hemos hablado antes de transformación digital, ¿cómo abordais desde Global este reto de la industria healthcare?
El equipo de estrategia digital de Global maneja unas herramientas orientadas a los mejores resultados y que aplica según el proyecto y los objetivos de cada cliente. Entonces cada elemento funcionará como un engranaje en el que se combinan el Data Analytics como elemento transversal e imprescindible, el Social Marketing y Social Media Ads para conseguir un impacto de calidad en los usuarios de redes sociales, el SEO, el SEM y el Content Marketing para generar valor y posicionar en buscadores y el Marketing Automation para optimizar y automatizar el seguimiento de los impactos en el Buyer Persona. Y, por supuesto, el Reporting y la Optimization para mejorar los resultados en tiempo real.

Además, tenéis una gran experiencia en healthcare que vais a seguir manteniendo.
Sí, por supuesto. Global nació de la mano de la ciencia, de aquel expertise que encuentra soluciones para patologías incomprendidas, minoritarias o que afectan a millones de personas y que lucha por mejorar la vida de cada paciente, cada día. En Global fuimos ciencia desde el principio, y lo seremos hasta el final.

Suponemos que el equipo científico tendrá un gran protagonismo aquí.
Exacto. El equipo científico de Global es esencial y trabaja las herramientas para elaborar el contenido más alineado con la estrategia de cada uno de los clientes. Seguimos, pues, ofreciendo tools que incluyen revisión, adaptación, actualización y redacción de contenidos científico, contenidos online orientado a los profesionales sanitarios, formación a la fuerza de ventas y sobre best practices, diseño y maquetación de posters, estructura y maquetación de contenido para visitas online/remotas y también recursos online novedosos y muy interactivos.

Y no nos dejemos a la creatividad, que siempre es importante.
Justo: la parte creativa sigue siendo uno de los pilares básicos de Global. Siempre hemos sido una agencia reconocida por la creatividad y nos hemos llevado varios premios gracias al equipo y el talento creativo con el que contamos. Así que seguimos trabajando desde la creatividad estratégica todos los proyectos de los clientes, siempre con el foco en el performance y el growth.

También el equipo de Global ha sido renovado. ¿Cómo estáis viviendo el inicio de esta nueva etapa a nivel humano?
La nueva estrategia, orientada para dar un servicio más global y completo al cliente, ha requerido reforzar determinados departamentos con especialistas sobre todo en el área digital. Nuestra perspectiva es que el proyecto Global sea de todos y cada uno de los integrantes del equipo humano, que son los verdaderos protagonistas y creadores. Nos la jugamos al talento y ese talento emana del equipo.

La nueva imagen de la agencia es espectacular y muy innovadora para la industria. ¿Cuál es el objetivo de este cambio radical?
Con la nueva imagen hemos querido enviar dos mensajes: por un lado que nos hemos renovado, nos hemos actualizado llevando a cabo un upgrade en cuanto a la propuesta de soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, basado en estrategias de comunicación que comprenden todas las disciplinas necesarias; somos solucionadores. Por otro lado, el de que nuestra compañía la forman personas, un grupo humano de gran valía y talento y esa es la clave; somos personas multidisciplinares que trabajan alineadas para que nuestros clientes cumplan sus objetivos, que hacemos nuestros.

También habéis deslocalizado al equipo en una apuesta más flexible por el modelo híbrido de teleworking y presencial. ¿Forma parte esto de la nueva realidad en la que os habéis especializado?
El teletrabajo nos ha mostrado que podemos ser más eficientes con nuestro tiempo y también nos da más facilidades para conciliar nuestra vida laboral y familiar. El trabajo presencial nos aporta el contacto, el sentimiento de grupo, más facilidad para el trabajo en equipo y momentos para interactuar entre nosotros sin que el tema a tratar sea estrictamente profesional. ¿Por qué no aprovechar las virtudes de ambos sistemas? Nosotros apostamos por un sistema mixto, donde haya momentos de presencialidad, charla, mayor fluidez de trabajo en equipo y algún café y otros en los que el teletrabajo nos ayude a maximizar la eficiencia de nuestro tiempo para trabajos más individuales.

Sobre Global
Global es una ahora una agencia donde emprender el más apasionante de los viajes: el que debe llevar a cada uno de nuestros clientes a lograr sus metas. El objetivo de Global es acompañar, dar lo mejor que hay en nosotros para ofrecer una respuesta estratégica óptima que nos impulse a alcanzar los objetivos planteados en cada uno de los proyectos que abordamos.

Nuestro enfoque es siempre la estrategia y el partnership y nuestro punto de partida empieza siempre con hacernos las preguntas adecuadas para construir un camino adecuado y eficaz por el que caminar junto a nuestros clientes.

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